Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

LAS MUSAS


Hace mucho, mucho tiempo, en el principio de los principios de la antigua Grecia, el gran Zeus (el padre de los dioses y de los hombres según la mitología griega) se enamoró de la hermosa Mnemósine (diosa de la memoria), hija de Urano (el cielo) y Gea (la tierra).

Mnemósine era la encargada de cuidar los recuerdos de los seres humanos, manteniendo siempre frescas sus más agradables experiencias y haciéndoles olvidar aquello que de molesto o doloroso sucedía en sus vidas.  Así garantizaba la felicidad de sus protegidos.

Y todo funcionó bien hasta que, fruto del amor de Zeus por Mnemósine, ésta dio a luz a nueve hijas.  ¿Sabéis el trabajo que dan a una madre nueve hijas? ¿Pensáis que le quedaba tiempo para algo más que para cuidar de sus criaturas?  No, no tenía tiempo de nada…  Y los hombres empezamos a sufrir porque se grababan en nuestra memoria todas nuestras desgracias, disgustos, errores y dolores…  Reviviéndolos una y otra vez a través del recuerdo… Ahogando los momentos felices.

Consciente de que no estaba cumpliendo con su cometido, con la misión de su existencia, Mnemósine acudió a sus padres para pedirles consejo:

-¿Qué puedo hacer?  No tengo tiempo de cuidar, al mismo tiempo, a mis hijas y a los recuerdos de los hombres…  Y éstos sufren por culpa de mi abandono.

-Enseña a tus hijas las artes de los dioses y envíalas a los hombres para que les ayuden  a realizar obras dignas de ser recordadas, así como a recuperar la memoria perdida de sus gozos y hazañas- le respondieron.

Y así lo hizo Mnemósine.  Siguiendo la recomendación de sus padres, enseñó a Calíope la poesía épica, a Clío la historia, a Polimnia la pantomima, a Euterpe la música, a Terpsícore la danza, a Erato la lírica, a Melpómene la tragedia, a Talía la comedia y a Urania la astronomía.

Cuando estuvieron formadas, las envió a la tierra para susurrar al oído de los humanos aquellas intuiciones, ocurrencias e ideas que hoy llamamos genialidades y que -de atenderlas- hacen, del común de los mortales, gigantes para la historia…  Puntales de la felicidad, progreso, paz y alegría de cuantos les rodean. Personas para llevar siempre en la memoria… Y en el corazón.

Quiera Dios que sepamos escuchar a las musas, que encontremos nuestro camino y que dejemos un profundo surco en el corazón de quienes nos rodean para que no nos olviden jamás.

Y colorín, colorado, este mito-cuento se ha terminado.

_____________________________________________________________________

¿Qué enseña este mito-cuento?  Mil cosas, pero se me ocurre que puedes aprovechar para hablarles a los niños de:

1. La importancia que tiene la memoria en la consecución de la felicidad: mantén siempre el recuerdo de lo bueno, y trata de olvidar lo que te ha disgustado.

2. Que tomen conciencia del trabajo que dan a sus madres (y padres) y que busquen la manera de ayudarles colaborando en labores del hogar. Esto, no sólo descargará a los adultos de ocupaciones, sino que responsabiliza a los críos, les hace participar de la vida familiar, les hace sentir útiles… etc

3. Que es bueno buscar el silencio interior para poder escuchar el susurro de las musas, para facilitar la llegada de la inspiración

4. Que hay artes que, aunque a los adultos pueden parecernos una pérdida de tiempo porque no “producen” nada, es bueno tenerlas en cuenta porque producen algo que no tiene precio: felicidad.

Anuncios

Un comentario el “LAS MUSAS

  1. Arte de la Energía
    21 de septiembre de 2012

    “Cantemos para empezar a las Musas heliconíades! Viven en el Helicón, monte grande y divino…” (Teogonía, 1). Ese monte que es tu mente cuando se eleva…Y la idea de la Hélice representa esta elevación (como la del helicó-ptero)…O sea que: las puedes invocar!!! Son ellas mismas las que se encargan de elevarte. Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 de septiembre de 2012 por en Mito-Cuentos y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: