Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El verdadero filósofo humanista se hace entender


 

Pese a mi juventud, estoy cansado de aquellos filósofos y supuestos sabios académicos que parecen hablar para no ser comprendidos.  Escudados tras términos técnicos y una oratoria oscura y compleja, parecen tratar de ocultar lo mucho o poco que saben tras miles de velos para que no sea visto ni tocado por el común de los mortales.

Si la sabiduría es ese conocimiento que nos ayuda a desarrollarnos como seres humanos y, por tanto, nos acerca a la Verdad…  ¿No tendremos el deber moral, humanístico, de transmitirla de un modo comprensible?  Hay que adecuar el mensaje a su destinatario y si, en ocasiones, para hacerlo hay que simplificarlo un poco, no hay que rasgarse las vestiduras por ello.

¿O acaso vamos a negar el valor a la escolástica medieval porque, como nos recuerda la teología negativa, no pudo aprehender la esencia última de Dios?  Pues claro que no pudo, pero intentó explicarlo en el lenguaje racional de la época…  Y supuso el punto de partida de muy distintas y válidas reflexiones…  Y de muchas vocaciones…  Y de muchas equivocaciones, sí…  Pero también de muchas vidas felices y más cercanas a la humanidad, a la Verdad y a la Bondad.

Debemos estudiar, debemos meditar, debemos buscar y experimentar el conocimiento, la sabiduría, interiorizarla, digerirla, hacerla nuestra y después, sólo después, tratar de comunicarla con actos y palabras adecuados a aquél al que se dirigen.

Benditos sean los escritos de autoayuda cuando transmiten Verdad, y malditos sean los libros de filosofía y religión que sólo producen estupor y desconcierto a quien trata de asomarse a sus páginas.

El lenguaje existe para ayudarnos a comunicarnos, no para ocultarnos –y ocultar la Verdad- tras un manto de espesas palabras.

Vale la pena no olvidarlo…  El mundo depende de que sepamos transmitir la sabiduría, ese arte de vivir al que cada día se dedica menos tiempo.  ¿Sabes algo? Dalo a conocer, hazte entender, es tu deber.

Anuncios

6 comentarios el “El verdadero filósofo humanista se hace entender

  1. Pingback: Vídeo “Hazte entender, la importancia del lenguaje adecuado” « meditaciones del dia

  2. fdifusiondelyoga
    16 de febrero de 2013

    Como tu mismo lo has dicho en otra entrada, es la diferencia entre el “erudito” y el Sabio. Pero también depende del interlocutor, Jesús tuvo que hablar en parábolas, pues los de su época no eran tan evolucionados como los de la nuestra, pero aun hoy, a pesar de los avances, permanece “oculto” para muchos el Sermón de la Montaña. En muchos casos por la “incomodidad” de practicarlo… por no usar el martillo y el cincel…

    Como siempre muy “sabrosos” comentarios.
    Saludos
    Hugo

  3. Pingback: El verdadero filósofo humanista se hace entender « susurrosdelcanoguerrero

  4. Pingback: Sabios con olor a oveja, porque no sólo los sacerdotes son pastores | meditaciones del dia

  5. RICARDO
    9 de noviembre de 2013

    “Por más lejos que nos encontremos…y sin excusa ni pretexto la civilización es una larga carrera entre la educación y la catástrofe se hace entender a un imperio de prejuicio social…si nos preguntáramos porque desaparecieron aquellas civilizaciones del mundo…por eso muchos filosofan y se vuelven individualistas con un grado mayor de madurez para no manifestarse contra el nuevo orden mundial y así ver desde arriba en miles de años cuales civilizaciones de hoy desaparecerán…”

  6. RICARDO
    9 de noviembre de 2013

    RIDICULIZAR LA FILOSOFÍA ES SER UN VERDADERO FILÓSOFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 de noviembre de 2012 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: