Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Baile de máscaras, o sobre cómo ocultamos quiénes somos


mascara121

 

Cuando uno se aficiona a los modos más orientales de meditación, toma conciencia de automatismos y matices de la propia personalidad que, hasta ese momento, es fácil que le hubieran pasado por alto.  En mi caso concreto, una de las aportaciones más valiosas de mis primeros pasos en la vía de la contemplación fue el descubrimiento de las múltiples máscaras con las que oculto mi auténtico rostro.

Cuando uno vive volcado hacia fuera –o, incluso, hacia los demás- trata de satisfacer las expectativas y necesidades de quienes le rodean, trata de ofrecerles su mejor rostro…  No, no su mejor rostro sino el que uno cree que el prójimo considerará que es su mejor rostro…  Y así comienza este baile de máscaras.

En el mejor de los casos por amor o respeto al otro, nos aderezamos con un rostro que no es el nuestro, tratando de amoldarnos al resto, de adecuarnos a nuestro entorno.   Entre tanta máscara terminamos confundiéndonos a nosotros mismos, olvidando quiénes somos y ocultando nuestra auténtica naturaleza…  Esas cualidades y características que nos hacen ser quienes somos, que justifican nuestra existencia y que, de ser debidamente desarrolladas, nos llevarían a ocupar ese lugar en la existencia –en la Historia- que ha sido reservado para nosotros desde siempre.

Busca quién eres, medita, toma conciencia de tus disfraces, aprende a desprenderte de los antifaces, mírate a los ojos, sé tú mismo…  Sólo así podrás ser realmente feliz, hacer felices a quienes te rodean y obtener una vida auténticamente lograda, cargada de sentido y alegría.

Sé que no es fácil, se requiere dedicación, constancia y tiempo, pero es un esfuerzo que vale la pena…  Te lo garantizo.  Pruébalo y descúbrelo por ti mismo…  Está en tu mano hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: