Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El poder de las palabras, o sobre el lenguaje y la conciencia


Poder_de_Palabras

 

 

Uno de los artículos más leídos de este blog es “El peligro de las palabras” (https://meditacionesdeldia.wordpress.com/2012/09/25/el-peligro-de-las-palabras/).  Estoy satisfecho de él, apunta ideas interesantes.  Hoy vuelvo a la idea de la palabra, pero con la intención de poner de relieve su tremendo poder.

Muchos de nosotros tenemos una vida carente de consciencia, somos incapaces de experimentar la vida tal y como es, aquí y ahora, y pacemos en la existencia rumiando en el campo del pasado o soñando en los prados del futuro…  Y todo ello lo hacemos mentalmente, con constructos conceptuales repletos de palabras…  Terminamos perdiendo de vista la realidad, en medio del ruido que hacemos con tanta palabra…  Acaba tomando más importancia lo que nos decimos a nosotros mismos sobre la realidad, que la Realidad en sí misma…  Acabamos siendo esclavos de palabras que ni tan siquiera somos capaces de comprender y controlar conscientemente.

Anthony de Mello narra una anécdota simpática al respecto:

“En una ocasión, un gurú estaba intentando explicar a la multitud que los seres humanos reaccionan a las palabras, nos alimentamos de palabras y vivimos de las palabras más que de la realidad.  Uno de los hombres se puso en pie y protestó.  Dijo:

-No estoy de acuerdo en que las palabras tengan tanto efecto sobre nosotros.

-Siéntate, hijo de puta- dijo el gurú.

El hombre, lívido de rabia, dijo:

-¿Y te llamas a ti mismo ser iluminado, gurú, maestro…?  Deberías sentirte avergonzado de ti mismo.

-Perdóneme, señor, me he dejado llevar –dijo el gurú-.  Le pido mis más sinceras disculpas; ha sido un error; lo siento.

Finalmente, el hombre se calmó.  Entonces el gurú le dijo:

-Han bastado unas cuantas palabras para desatar una tormenta en ti.  Y otras pocas han sido suficientes para calmarte.  ¿No es así?

Palabras, palabras, palabras; ¡cómo aprisionan cuando no se usan adecuadamente!”

 

Mide tus palabras, intenta sé lo más exacto posible en su empleo, observa el efecto que tienen en ti y en los demás…  Eso también es espiritualidad, porque la espiritualidad es –lo creas o no-  conciencia…  Por eso a su meta hay quien la llama despertar… Hermosa y poderosa palabra que te animo a emplear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: