Sobre el 21 de diciembre, el fin del mundo, el Calendario Maya, el solsticio de invierno y la Navidad. Simbolismos compartidos para fechas coincidentes.


calendario-maya-2

Hoy, 21 de diciembre, finaliza el 13 baktún del calendario maya, la Cuenta Larga se reinicia coincidiendo con un especial solsticio de invierno en el que el Sol cruzará el plano de la Vía Láctea cerca de su centro. Dicen que llega el fin de nuestro mundo y que, con suerte, se iniciará una Nueva Era a las puertas de Navidad cristiana.

No pertenezco a quienes esperan aterrorizados una serie de desastres naturales que pongan hoy fin a nuestra mundana existencia. No creo en cambios climáticos extremos, terremotos, erupciones volcánicas, asteroides o planetas perdidos que choquen con nosotros, cambios de polaridades ni tormentas solares que nos dejen a oscuras…

Sin embargo, sí soy consciente de la influencia de la naturaleza sobre el ser humano, he experimentado cómo la luna llena no sólo afecta a las mareas sino a nuestro cuerpo y a nuestra mente…  Y, por este motivo, creo que hoy puede ser un gran día.

El Sol –símbolo de lo divino, fuente de luz (conocimiento) y calor (amor)- va a alinearse hoy con el centro de NUESTRA galaxia, de la Vía Láctea, de lo que antiguas tradiciones contemplaban como el camino de las estrellas que conducía a las almas hacia el más allá, como el axis mundi que comunicaba la tierra con el Cielo, a los hombres con los dioses.  ¿Puede entenderse esta alineación como un símbolo de una especial gracia o revelación de Dios a los seres humanos a partir del día de hoy? ¿Vamos a experimentar un salto evolutivo o de conciencia como creen algunos? ¿O estamos ante un anuncio astronómico de la Segunda Venida que acompaña al fin del mundo?  Más me temo que nos acercamos a lo que Joaquin da Fiore denominó la Edad del Espíritu, una era de libertad, justicia y paz interior en la que la contemplación tomará una importancia capital en el ámbito de la espiritualidad.

La coincidencia del fin del 13 baktún maya con el solsticio de invierno refuerza, en mi opinión, este simbolismo: el solsticio de invierno supone la noche más larga del año, el símbolo de una larga etapa de oscuridad, de un Kali-Yuga…  Que llega a su fin con la Navidad, con el nacimiento de un nuevo sol que va a ir robándole, día a día, minutos a la noche, llenándola de luz hasta llegar a su zénit en el solsticio de verano.

Sobre la oscuridad que nos rodea me temo que no es necesario detenerse…  Hemos tratado sobre ella a menudo.  La crisis económica y social actual es la consecuencia visible de nuestras carencias espirituales, de nuestra falta de auténtica humanidad.  No sé si los mayas tenían razón y hoy se inicia una Nueva Era, pero de lo que sí que estoy convencido es que el simbolismo astrológico de estos días puede y debe resonar en nuestro interior para animarnos a poner fin a un mundo de oscuridad y sombra para dar a luz a ese niño-Dios que se oculta en nuestro interior y que es capaz de llenar de luz y calor, de comprensión y amor, nuestra vida y la de quienes nos rodean.

Bienvenido sea el 21 de diciembre, bienvenido sea el fin del mundo…  Y el inicio de un mundo mejor que podemos construir entre todos…  Si nos alineamos con ese camino de las estrellas que conecta al ser humano con Dios.  Seamos peregrinos por esa Vía Láctea, peregrinos en una vida de pureza y contemplación que es camino a nuestro máximo esplendor.

Bienvenidos a la Nueva Era.

Anuncios

2 comentarios en “Sobre el 21 de diciembre, el fin del mundo, el Calendario Maya, el solsticio de invierno y la Navidad. Simbolismos compartidos para fechas coincidentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s