Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

O Dios te hace florecer, o no es Dios


comoelalmendrofloridor800copia

Me gusta un proverbio chino que dice así: “Le dije al almendro que me hablara de Dios, y comenzó a florecer”.  Hermosura y profundidad en una sentencia que nos ayuda a responder a la pregunta que me hacía un amigo la semana pasada: ¿Y cómo sabes si vas por buen camino? ¿Cómo puedes saber si uno es un buen maestro? ¿Cómo reconocer una buena vía espiritual?

Te pongo en antecedentes: sus cuestiones surgieron a raíz de una conversación –“postcena” regada con buen vino, lo cual siempre ayuda- en torno a la paradójica polaridad de la religión y de la espiritualidad, que tanto pueden ser caminos al Paraíso perdido como pendientes hacia el más terrible de los infiernos.

Ya hemos tratado en otros artículos sobre esta cuestión ( https://meditacionesdeldia.wordpress.com/2012/12/18/no-concibo-un-dios-que-no-sonria/ ), y no es por tanto la primera vez que repito mi tesis fundamental: hay tantas vías que conducen a la cima como personas, cada uno debe descubrir el camino por el que transita mejor. 

Tu naturaleza propia puede aconsejarte ir por un camino asfaltado y señalizado (institucionalizado) en el que no irás solo, tendrás menos riesgos pero verás un paisaje más estandarizado, deforestado, un tanto perjudicado.  Puedes también decantarte por la aventura de internarte en tierra virgen y, a golpe de machete, ir abriendo camino hasta llegar a la cumbre…  Con el riesgo de extraviarte o de perecer en tu expedición.  Por último, algunos hemos escogido caminos asfaltados pero de vez en cuando nos salimos de la vía señalizada para contemplar el paisaje que no queda al alcance de nuestra habitual visión. Tomamos algún atajo, retozamos en el bosque, nos encontramos con algún aventurero, compartimos experiencias y, cuando retomamos nuestra senda, percibimos en los laterales matices que para otros pueden pasar desapercibidos.  Consideramos pues la carretera, no como una prisión de la que no podemos salirnos sino como una referencia que nos permite no extraviarnos en nuestras excursiones, un faro, un punto de referencia.

Pero, y con esto retomo la cuestión inicial: sea cual sea la decisión que hayas tomado, el senderp por el que te encaminas hacia la trascendencia… ¿Cómo sabes que no te has perdido?  La respuesta es sencilla: si vas por buen camino, con cada paso que das te enriqueces como persona, desarrollas tus facultades, te abres a cuanto te rodea, te vuelves más humano…  Por lo que ganas en libertad, paz y felicidad.

Si, por el contrario, tu lucha espiritual sólo te procura represiones, tensiones, disgustos, falta de autoestima, preocupación, conflicto, cerrazón…  Haz el favor de pararte, de analizar tu vida, de buscar un punto de referencia o una brújula…  Y ten el valor de cambiar de rumbo porque el destino al que te diriges no sólo te hará sufrir durante el viaje, sino que el lugar al que te llevará será el hogar de la desolación, la pérdida de tu humanidad.

A lo largo del buen camino hay tierra fértil, y mucha lluvia (gracia) que cae del cielo…  Recogerás mucho fruto en tu peregrinaje si no yerras la dirección, y florecerás como el almendro al que se pidió que hablara de Dios.  No te pierdas en las palabras y los conceptos, Dios quiere que Le vivamos, que vivamos y que florezcamos, reflejando Su belleza a través del desarrollo de nuestra propia naturaleza.

Dios está en ti, déjale transformarte y manifestarse en tu vida.  Basta con que te abras a su influencia, con que le dejes ser y estar.  Él te guiará, lo está deseando… El milagro está a tu alcance, el florecimiento ya se está produciendo…  El florecimiento eres Tú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: