Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

FIN DE AÑO, CIERRE DE EJERCICIO Y PRESUPUESTO VITAL PARA 2013


2013

Hoy llega a su fin un año que, para muchos, ha resultado muy difícil.  Todos, de uno u otro modo, hemos sufrido imprevistos y sustos, hemos tenido problemas, hemos perdido a seres queridos…  Todos hemos cabalgado el tigre y hemos llegado –en mejor o peor estado- al día de hoy.  Y tenemos que alegrarnos por ello, porque seguimos aquí.  Otros no pueden decir lo mismo.

Ahora es momento de pasar revista, de analizar lo bueno que nos ha traído 2012 (que también ha tenido sus cosas buenas) y dar gracias por ellas…  Y de listar todo lo malo del año para aprender de nuestros errores y no repetirlos, así como para buscar al mismo tiempo solución a todo aquello que todavía la tiene…  Porque no vale la pena dedicarle un solo minuto a todo aquello que no tiene solución.

Una vez “contabilizado” 2012, con su columna de bueno y de malo, de haber y debe, toca cerrar el ejercicio y preparar el PRESUPUESTO VITAL de 2013.  No estoy bromeando, no: del mismo modo que las empresas cierran sus libros, analizan el estado de sus balances (su situación) y en función de sus recursos planifican la estrategia del año siguiente y le asignan un presupuesto, algo parecido debemos hacer nosotros con nuestra vida.

Tratemos de hacerlo juntos, de veras que a mí me resulta muy útil, así que te invito a probarlo.  Toma una libreta y dedica una hoja a cada una de las siguientes reflexiones:

1º BALANCE DE SITUACIÓN: ¿Cuál es mi situación a 31 de diciembre de 2012?  No olvides analizarte en todas y cada una de las facetas que componen tu existencia: la profesional, la emocional, la familiar, la intelectual, la religiosa, la lúdica… etc.  Trata de ser objetivo, de no hacer valoraciones…  No juzques.  Simplemente mira, observa, toma nota sobre quién eres actualmente y cómo es tu vida.

2º INTERESES: Haz una lista de las cosas que consideras realmente importantes en tu vida.  Una vez más, no hagas valoraciones, simplemente anótalo: la tranquilidad, la aceptación, el desarrollo de las propias capacidades, la familia, los amigos, la soledad, compartir momentos, ayudar, ser útil, el sexo, divertirte, comer, el trabajo, el dinero…

Relee la lista de BALANCE DE SITUACIÓN y la de INTERESES y marca en la primera todos aquellos aspectos de tu vida actual que son coherentes con lo que has reconocido como tus intereses.  ¿Hay muchas coincidencias?  Puede que te lleves algunas sorpresas.

4º Ahora sí que quiero que hagas una valoración de tu lista de intereses, que te plantees cuáles te parecen bien y cuáles deben ser cambiados en 2013.  Haz una lista con las IDEAS MOTORAS PARA EL NUEVO AÑO: debes anotar qué principios quieres que rijan tu vida en el año que comienza.  Sólo tú puedes escogerlos, pero te recomiendo que te guíes por un criterio sencillo: muévete por esas ideas que te conduzcan a la felicidad. ¿Qué te hace realmente feliz?  Por si todavía no he sido suficientemente claro, te ofrezco algunos ejemplos: dedicar más tiempo a mis hijos, fomentar la complicidad con mi pareja, reparar una relación rota o deteriorada con alguien a quien he querido, cambiar de trabajo, ponerme en forma, aumentar mis ingresos…

5º  Sin perder de vista tu balance de situación vital y tus ideas motoras para el nuevo año, quiero que elabores una lista de OBJETIVOS A 5 y 10 AÑOS.  No me seas tacaño y piensa en grande: plantéate objetivos ambiciosos pero realizables a medio y largo plazo.  ¿Cómo querrías que fuera tu vida?

6º Relee cuanto has escrito y fíjate unos OBJETIVOS PARA 2013.  Es importante que sean coherentes con tus ideas motoras para el nuevo año,  concretos y comprobables, para así poder valorar su consecución dentro de un año.  No me sirve que apuntes “mejorar mi situación económica en 2013”…  Sé más concreto: “aumentar mis ingresos mensuales en 300 euros” o “reducir mis gastos mensuales en 300 euros”…

7º El último paso de este ejercicio consiste en la elaboración del PLAN DE ACCIÓN PARA 2013.  Ha llegado el momento de concretar cómo vamos a intentar lograr nuestros objetivos partiendo de nuestra situación y recursos actuales.  Piénsalo bien: una buena estrategia nunca es fácil de elaborar, pero es un ingrediente imprescindible para alcanzar el éxito.

Si sigues estos siete sencillos pasos, si asciendes por estos siete escalones, mañana -día 1 de enero de 2013- tendrás un objetivo claro para regir tus decisiones.  Sabrás quién eres, dónde estás, a dónde quieres ir  y quién quieres llegar a ser…  Verás que, así, es mucho más fácil vivir, tener éxito y ser feliz.

Te deseo un buen fin de año rodeado de tus seres queridos, así como un 2013 en el que hayas escogido bien tus objetivos y tengas la capacidad y voluntad necesarios para hacerlos realidad.

Hasta el año que viene…  Y no te atragantes con las uvas.

Anuncios

Un comentario el “FIN DE AÑO, CIERRE DE EJERCICIO Y PRESUPUESTO VITAL PARA 2013

  1. Pingback: Queda un mes, repasa tu lista de objetivos para 2013 | Meditaciones del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: