Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Por favor, que los tecnócratas se vayan a su casa (y vídeo “Inside Job” sobre el origen de la crisis)


tecnócratas

Sé que habrá quien pondrá el grito en el cielo al leer el título del artículo de hoy, pero no me importa lo más mínimo.  Hay estupideces que se presentan como dogmas pero que, por mucho que se repitan, no dejan de ser lo que son: idioteces.

Como que estamos rodeados de muchos políticos que son profesionales de la estafa, a algún iluminado se le ocurrió en su momento el proponer: nos hacen falta técnicos en los puestos de gobierno…  O dicho de un modo más comercial: “Tecnócratas al poder”.  Y como que la gente estaba “caliente” con la casta política, aplaudió con las orejas semejante propuesta.

La psicología de masas es algo digno de estudio…  Si quieres poner en duda tu respeto por la dignidad del ser humano.  Porque no se caracteriza, que digamos, por la racionalidad.  Veámoslo en este caso concreto: ¿te has planteado si tiene algún sentido sustituir a los políticos por técnicos-tecnócratas?  Intentaré ser esquemático y breve en mi respuesta porque hoy dispongo de poco tiempo…  Si algo no queda suficientemente claro, me escribes un comentario al final del artículo y lo ampliamos o discutimos en otro momento…  Ventajas de las nuevas tecnologías.

Los técnicos o tecnócratas son expertos en “hacer” a base de recetas ajenas, de leyes aprendidas, de complicadas fórmulas que les han sido transmitidas…  El técnico es un experto en “cómo hacer” –dentro de sistemas previsibles, claro está- pero no tiene ni idea de “qué hacer”, y menos de tratar con seres humanos dotados de libertad.

El gobierno de un país, como el gobierno de personas dentro de una empresa o de una familia, requiere un perfecto engarzamiento de saberes directivos y técnicos.  Esto es, de conocer qué hacer y cómo.

Es cierto que hay que cambiar a todos esos políticos que se han constituido en casta, olvidando que la suya es una función de servicio a los ciudadanos que requiere una formación, dedicación y honradez sin mancha.  Y es cierto también que hacen falta buenos técnicos…  Pero no dirigiendo un país.

En un mundo cambiante como el nuestro, con estertores de muerte, son precisos visionarios capaces de percibir, interpretar y afrontar los signos de los tiempos para ver a dónde conducen y decidir si queremos ir allí o deseamos forjarnos otro destino.  Como apuntaba Jose L. Sampedro en la entrevista que le realizaron en el programa Singulars de la televisión de Catalunya ( http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/2867050 min.25 ) estamos necesitados de filósofos, de pensadores, de personas de ideas profundas que ofrezcan una dirección y unos valores claros a los técnicos.  Gente centrada en las necesidades del ser humano y conocedora de su naturaleza.  No puedo estar más de acuerdo. En esta época de cambios profundos resulta imprescindible tener claro a dónde queremos ir…  Sólo así podrá encontrarse el camino adecuado.

Pero, en mi opinión, tampoco esas mentes preclaras pueden gobernarnos…  La naturaleza es sabia y no suele entregar todas las capacidades a la misma persona, sino que las reparte entre los sujetos.

Por ese motivo abogo por un sistema tripartito de carácter clásico-tradicional en el que los filósofos ofrezcan las metas y los valores que deben regir las acciones de gobierno, en el que los técnicos nos ofrezcan los medios y en el que unos políticos -íntegros y conscientes de su responsabilidad- actúen de enlace necesario entre los hombres de ideas y los de acción, entre los metafísicos y los científicos, entre los filósofos y los expertos.

Y, por favor, que los tecnócratas se vayan a su casa…  Estoy convencido de que saldremos ganando todos…  Todos menos los únicos que ahora están saliendo beneficiados…  Ellos y sus amigos… O patrones.

Aquí los tienes en este revelador vídeo sobre la actual crisis: Inside Job

Inside Job | Subtitulada from Humanidad en Transicion on Vimeo.

Anuncios

3 comentarios el “Por favor, que los tecnócratas se vayan a su casa (y vídeo “Inside Job” sobre el origen de la crisis)

  1. yoestoycontento
    20 de enero de 2013

    Esto que expongo es mi humilde opinión con el máximo respeto al autor, al que doy las gracias por sus artículos muy interesantes y sobre todo nos hacen pensar y avanzar en el camino.

    De inicio voy a empezar diciendo que este tema se puede interpretar de una manera u otra en función de cómo se defina el término “tecnócrata”, por tanto voy a hacer referencia a las dos definiciones de tecnócrata que hay:

    1ª def – Tecnócrata: Aquel que es partidario o que quiere imponer un gobierno tecnócrata. Es decir un gobierno formado exclusivamente por técnicos.
    2ª def – Tecnócrata: Persona que ocupa un cargo público (yo diría político) por la preeminencia de sus conocimientos técnicos.

    Por tanto cuando hablo de tecnócrata me estoy refiriendo a la segunda definición y en cuanto a técnico me refiero a: “personas con formación específica importante y con alta capacidad de abstracción para hacer análisis-síntesis de problemas”, no solo hablamos de ingenieros-científicos ojo, desconozco cuál es la definición que tu adoptas, aunque parece que, por el desarrollo de la “meditación”, bandeas de una a otra y esto es lo malo, ya que son conceptos muy diferentes.

    Para empezar, el título es tan exagerado que no es difícil rebatirlo, no es necesario poner el grito en el cielo, simplemente dar otro punto de vista.

    La idiotez a la que te refieres no se cual es, no sé si será algo del corte como: “los tecnócratas son la solución a todos los males”, es obvio que eso no es así, y el “que todos se vayan a casa” parece excesivo, pero como la virtud está en el término medio, voy a decir porque estoy a favor de tecnócratas de la segunda definición, ya que los de la primera definición se alejan del concepto término medio al que he hecho alusión y estoy en contra de ello.

    El que sea bueno que haya personas técnicas de diversas áreas no debería responder a un intento de evitar estafas sino por aprovechar la visión, análisis y enfoque de los problemas en ciertos aspectos de forma, probablemente, más eficiente y justa.

    Tu definición de técnico es a mi juicio bastante pobre y un tanto enfocada a hacer creer que un técnico es solo alguien que aplica fórmulas de terceros en entornos previsibles, eso si, fórmulas complicadas… y dejas fuera muchas otras características importantes y obvias. Existen técnicos de muchos tipos, científicos, economistas, ingenieros, Abogados, …

    Por ejemplo, mi visión de un técnico en la vertiente ingenieril en términos generales y sus variantes es esta:

    Personas curiosas, con la mentalidad de un niño que juega a resolver y descubrir cosas nuevas y tendente a las soluciones prácticas, algunas, relacionadas con las actividades físico-manuales, también otras con las actividades tecnológicas y otras más mentales y científicas. En un alto porcentaje, es gente a la que le gusta, el orden, el deporte, la lectura, quizá algo tímidos. Todo esto con sus excepciones.

    Pero por mi experiencia como estudiante de Ingeniería y lo que he leído puedo decir que además de eso, el técnico también posee una alta capacidad de abstracción, de análisis, de fijar objetivos e intentar determinar la forma más eficiente de llegar a ellos, sabe distinguir que un problema es complejo y tiene en cuenta todos los factores, lo que hace que las vías de solución sean más precisas y ecuánimes.

    Hablando en una ocasión con un amigo acerca de los tecnócratas, le dije que yo valoraba positivamente la presencia de tecnócratas en la política, y le pedí su opinión y el me dijo: …bueno es que en política hace falta gente con ideología… y yo le contesté, vaya, es que una persona con conocimientos técnicos no tiene ideología?.

    Por supuesto hacen falta poetas, filósofos, soñadores, y demás personas que enriquezcan a la sociedad, pero un técnico no tiene por qué no estar dotado de estas cualidades poéticas, y de tener interés por el bien de la humanidad. No solo velando por lo cuantitativo sino también por lo cualitativo.

    En cuanto al sistema por el que abogas tripartito: es lo que más me ha gustado de tu exposición, y estoy de acuerdo pero con matices, ojalá hubiese una estructura así, estamos lejos por ahora de eso.

    Qué bonito sería:
    Filósofos, intelectuales y gente con inquietudes que propongan metas y valores, los presentasen a la sociedad mediante instituciones creadas para tal fin, la sociedad los valorase como convenientes o no, luego los políticos serían los gestores encargados de materializar esos fines bajo la tutela de la sociedad habilitando herramientas para que, si se salen del objetivo, o no cumplen con las reglas, se puedan llevar a cabo correcciones, destituciones, enjuiciamientos (con la mismas reglas que el resto), etc, los políticos determinarían a un equipo para poner en práctica tales fines, este equipo podría estar formado por técnicos u otros, e igualmente los políticos podrían también ser técnicos, porque no?

    Los técnicos de la rama ingenieril por tendencia natural no van a decantarse lamentablemente en mi opinión por la política y con este tipo de artículos, menos, creo que la exposición pública no es propia de estas personas, repito salvando excepciones, pongo cifras a lo anterior: de 100 compañeros de la universidad diría que solo un 8% tenían capacidad de liderazgo y les gustaba la exposición pública y solo un 2% tenía dotes para hablar en público. Pero los que valían eran muy buenos.

    Cuando oyes hablar a un técnico sea de la rama científica, ingenieril, matemática, económica, legal, se nota. A diferencia con los políticos que solo meten paja en sus discursos soporíferos, estos expertos con alta capacidad de análisis-síntesis dan información práctica, entendible y útil no solo a nivel cuantitativo, sino también a nivel cualitativo como dije antes, ejemplos: Gay de Liebana, Manuel Pizarro, Mario Conde, Alejo Vidal-Quadras,.

    Para finalizar opino que deberíamos no prejuzgar a la gente técnica como faltos de ideología o no preocupados por el ser humano y no minusvalorar su posible aportación en política, aunque, para mayor tranquilidad de nuestro bloguero meditador, no creo que vayan a invadir los puestos políticos, dada la mala prensa que tienen.

    Un saludo.

    • Administrador
      20 de enero de 2013

      Mil gracias por tu comentario, de veras. Tanto por la forma como por el fondo. En ningún momento he pretendido menospreciar a los especialistas, a los técnicos y, ni mucho menos, a los ingenieros. Mi crítica se dirigía a la visión mecanicista del gobierno, del ser humano, de la economía y de la historia, que considera que todo se reduce a una cuestión meramente cuantitativa o mecánica. El ser humano juega en otra liga.

      Estoy convencido de que has caído en la cuenta de que habitualmente, en mis meditaciones del día, me mantengo alejado de lo que son noticias de actualidad. El motivo es que prefiero moverme en el terreno de los arquetipos, de las ideas fuerza capaces de inspirar a cada uno para realizar sus propias reflexiones. Yo no pretendo dar respuestas ni hacer apología de mis opiniones, sólo quiero remover almas para que cada una realice su propio camino… Y, para ello, en ocasiones hay que hacer un poco de terrorismo intelectual… Como en el título.

      Estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones de tu comentario, no tanto con otras, pero estoy satisfecho porque mi escrito ha motivado una respuesta que demuestra una profundidad y preocupación encomiables. Da gusto tener lectores como tú.

      Gracias por dedicarnos tu tiempo y por expresarte con total claridad y libertad.

      Un afectuoso y agradecido saludo, también para ti.

  2. Tresko
    18 de abril de 2015

    Creo, estimado Administrador, que te has perdido en el desierto de tu ideología. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: