Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

No puedes huir de ti mismo… Ni de tu sombra


huir-web

¿Te has detenido a mirar, alguna vez, tu interior en un espejo?  ¿Has contemplado la profundidad de tu mirada para valorar si te gusta lo que ves?  No es fácil, lo sé, pero resulta imprescindible hacerlo.

Porque la otra opción es tratar de alienarte, distrayéndote y huyendo de ese encuentro contigo mismo.  Pero créeme: es difícil escapar de uno mismo…  Por mucho que corras, ¿dónde irás que no te encuentres en tu propia compañía?  Esta alternativa está abocada a un destino que con crudeza expone Unamuno: “¡Cuántos de los que se suicidan lo harán por liberarse de sí mismos y no de una vida gravosa! El suicida quiere despojarse de sí mismo, no de su vida”.

Puede ser cierto, como afirma Anthony de Mello que –desde niños- se nos ha inoculado una droga: la necesidad de aprobación.  Se nos ha dicho cómo debíamos ser, y hemos intentado por todos los medios cumplir las expectativas que habían depositado en nosotros nuestros padres, maestros, compañeros, amigos…  Como la mayoría de drogas, también ésta ofrece momentos de gozo…  Y otros muchos de dolor y sufrimiento.  Porque cuando haces depender tu felicidad y satisfacción de los demás, conviertes en cierta la afirmación de Sartre de que “el infierno son los otros”.

En este intento de convertirnos en lo que nos han dicho que debemos ser vamos dando forma a lo que C.G.Jung denominó “la sombra”: ese conjunto de aspectos de nuestra persona que no reconocemos como propios porque no armonizan con esa imagen de nosotros mismos que nos han propuesto como meta.  Pero esas dimensiones siguen allí, agazapadas en nuestro inconsciente, a la espera de poder manifestarse de algún modo…  Y ese modo suele ser el de la proyección, el de la reacción desproporcionada ante lo que reconocemos como propio (aunque reprimido) en el otro.  Decía Hermann Hesse: “cuando odiamos a una persona, odiamos en su imagen algo que llevamos en nosotros mismos,  Lo que no está también en nosotros mismos, nos deja indiferentes”.

Por ello, más nos vale no darle la espalda a nuestra sombra, más nos vale abrazarla con cariño y acercarnos a nuestro interior con profunda misericordia. ¿Te han explicado qué significa realmente la miser-i-cordia?  Su etimología nos da –como casi siempre- la respuesta: poner el corazón en la miseria.  Así que no retires la vista de aquello que no te gusta de ti mismo, préstale atención, siéntelo como propio, abrázalo con cariño transformador…  Ámate con todas tus miserias…  Porque están ahí por algo…  No pienses en deshacerte de ellas, trata de integrarlas, de transformarlas, de pulirlas, de transmutarlas…  En ellas empieza tu mejora personal…  Toma consciencia de ellas, trabájalas con constancia y amor y verás como se opera el milagro.  El milagro de alcanzar la paz y la dicha siendo tú mismo, marchando al son de la música que llevas dentro y no del ritmo de los tambores de los demás.

Tú vales, eres fantástico…  Eres una estrella capaz de iluminar con su luz y calor a quienes te rodean…  ¿Que tienes luces y sombras?  Por supuesto, como todos…  Pero eres una estrella única en un hermoso firmamento.  No lo olvides, por favor…  Tu futuro, felicidad y transformación dependen de ello.  Sólo por la vía del amor y de la aceptación llegarás a ser quien puedes llegar a ser.

Anuncios

2 comentarios el “No puedes huir de ti mismo… Ni de tu sombra

  1. dani...él
    22 de enero de 2013

    cuando caen los complejos puede caer todo lo demás

  2. Astrid
    16 de octubre de 2015

    Gracias, necesitaba un consuelo para mis defectos y no el constante rechazo y negación hacia ellas, de verdad gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: