Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Recomendación literaria para el fin de semana: REINVENTARSE de Mario Alonso Puig


reinventarse

Terminamos la semana con una recomendación de lectura, un interesante y ameno librito que contiene auténticas perlas de sabiduría y semillas de transformación ocultas tras un lenguaje de aparente sencillez y claridad.

Como suelo hacer en estos casos, no voy a ofrecerte una sinopsis del libro, sino algunos de mis apuntes de lectura, de citas y reflexiones que han surgido mientras he trabajado sobre él.  Confío en que te resulten útiles y te animen a comprar y leer el libro.  Vale la pena:

1. La ansiedad es un estado de inquietud curioso porque empezamos a sufrir en el presente por algo que ni siquiera sabemos con certeza que se va a manifestar en el futuro.

2. Descartes: “Mi vida estuvo llena de desgracias, muchas de las cuales jamás sucedieron”.

3. Einstein: “Ningún problema importante puede ser resuelto desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó”.

4. Cuando entendamos por qué actuamos como lo hacemos, podremos empezar a diseñar nuevas estrategias que nos permitan alcanzar lo que hasta ahora nos parecía inalcanzable.

5.  Este libro es un viaje hacia el interior, porque algunos de los recursos que más necesitamos para hacer frente a los desafíos que la vida nos presenta sólo los vamos a encontrar dentro de nosotros.

6. Gran parte de la angustia y del sufrimiento que experimentamos en la vida es optativo.

7. Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.

8. Es preciso que nos adentremos en los complejos resortes de la mente humana a fin de descubrir cómo gestionarla de la manera más adecuada posible.

9. Un ordenador magnífico con un software mediocre genera resultados mediocres.  Un cerebro excepcional con un software mental limitante sólo producirá procesos limitados.

10. D. Santiago Ramón y Cajal: “Todo ser humano puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

11. Si quiere reinventarse, enfóquese en lo que quiere y no en lo que teme.

12. Lao Tzu: “¿Quién es capaz de hacer que el agua turbia se aclare?  Déjala quieta y poco a poco se volverá clara”.

13. La mayor parte de las convicciones que nos limitan, lo hacen sin que nosotros lo sepamos, esto es, actúan por debajo del plano de conciencia,

14. O salimos de nuestra forma tan limitada de pensar o seremos incapaces de ver las cosas desde esa perspectiva que nos va a permitir descubrir puertas donde antes sólo veíamos muros.

15. La conciencia sería como el ojo que ve, y la atención, como la luz que ilumina para que el ojo vea.  Sólo cuando llevamos la atención a nuestro interior es cuando podemos descubrir aquello que permanecía cubierto y desvelar aquello que estaba velado.

16. Debajo de muchos de sus miedos más profundos, no existe una incapacidad real para enfrentarse a ellos, sino la convicción de que usted es incapaz.

17. Cultive episodios de silencio y reflexión, y empezará a ver facetas de la realidad que antes se le escapaban.

18. Nadie ha dicho que no tengamos libertad, sino que si no se comprende cómo actúa el inconsciente y cómo conectar con él, seguirá controlando, sin que lo sepamos, muchas de nuestras reacciones ante cosas que nos suceden.

19. El consciente sería como el capitán de un barco velero, y el inconsciente, como el viento que impulsa las velas.  Por mucho que le cueste admitirlo, o el capitán aprende a entender el viento y a usarlo a su favor, o no llegará muy lejos.

20. Cuando uno cambia la forma de ver las cosas, las mismas cosas cambian.

21. Cuando la pieza que tiene en una mano es la de un pez y quiere meterla por una hendidura en forma de luna, por más que se esfuerce, el niño no conseguirá meter la pieza dentro de la caja.

Nuestros filtros mentales funcionan de una manera algo parecida.  Tienen unos espacios que permiten que llegue la información del exterior a nuestra conciencia, pero si la forma del filtro es una determinada, ciertos fragmentos de la realidad, aunque sean tan reales como lo es la figurita del pez del niño, no podrán ser percibidos por la conciencia.

22. ¿Somos capaces de imaginarnos las cosas que podríamos descubrir en nosotros, en los otros y en el mundo, si pudiéramos ir más allá de lo que nuestros filtros nos permiten ver?

23.  El Talmud: “Un mal hábito entra como un huésped, se une a la familia y, finalmente, se hace con el control”.

24. Si me veo de una manera, todas las conductas, todas las acciones que emprenda tendrán mucha relación con la forma en la que me veo a mí mismo.  Para definirnos a nosotros mismos, tomamos información de todas partes y, por supuesto, de las personas que tenemos a nuestro alrededor, en casa, en el colegio, en la calle. (…)  Por eso, los que tenemos hijos, sobrinos o alumnos hemos de ser especialmente cautos y procurar no hacer comentarios del tipo: «eres desordenado», «eres lento», «eres incapaz», «eres torpe».  Suele ser más recomendable cambiar el verbo ser por otros verbos: «hay desorden», «actúas con lentitud», «te sientes incapaz», «has cometido una torpeza».

25. Emerson: “El mejor regalo que puede hacernos un amigo es poner frente a nosotros un espejo que refleje una noble imagen de nosotros mismos”.

26.  Cuando uno se ha identificado plenamente con una imagen, si esa imagen desaparece, entonces la sensación que tenemos es que nos morimos, que desaparecemos.  Por eso, no es que las personas no podamos cambiar, es que por dentro nos resistimos tremendamente al cambio sin darnos cuenta de ello. (…)  Sin embargo, hasta que no desaparezca la bellota, no podrá aparecer la encina.

27. En la vida, cuando algo nos importa de verdad y sentimos el miedo al vacío, hemos de confiar en que, cuando demos un paso adelante, a pesar de nuestro miedo, comenzarán a desplegarse nuestras alas.

28. La serenidad no surge de vivir en las circunstancias ideales como reflejan los otros cuadros con sus mares en calma y sus cielos despejados. La serenidad es la capacidad de mantener centrada tu atención, en medio de la dificultad, en aquello que para ti es una prioridad.

29. Hay que apartarse de ciertas compañías, de esas personas que son como agujeros negros, que merman nuestra energía, nuestra eficacia y nuestra salud.  Son personas que parece que sólo disfrutan recordándonos de manera continua todo lo que está mal en el mundo, todo lo que es imposible de alcanzar y todo lo que hay de defectuoso en nosotros o en los otros.  Si les prestamos atención, acabaremos viendo la realidad como ellos.

30. Donde vaya su atención irán sus emociones y su energía. Donde ponga su atención se hará siempre más real para usted.

31. Muchas veces solo cuando llegamos a ese punto de insatisfacción inspiradora en el que decimos: «hasta aquí», «se acabó», «así no sigo», y resolvemos con verdadera determinación dar un paso adelante, reunimos el coraje que es necesario para pasar de lo conocido a lo desconocido.

32.  Cuando el gusano creía que se acababa el mundo, fue cuando comenzó su transformación en mariposa.

33. Un águila es capaz de ver paisajes que una gallina ni siquiera sería capaz de soñar.  Es cierto que la vida de una gallina es más cómoda porque la comida le es dada, mientras que el águila tiene que cazar; sin embargo, el precio que se paga tal vez sea demasiado alto porque no es nada más y nada menos que el ejercicio de la libertad.

34. El entrenamiento que verdaderamente ofrece resultados no es el que nos ayuda a mejorar nuestra falsa identidad (…) sino aquél que nos ayuda a trascender esa misma identidad para reencontrarnos con quienes somos en realidad.

35. Entre los factores que más alteran la percepción están las emociones y lso estados de ánimo. (…)  Hay estados de ánimo que aportan muchas ventajas competitivas y hay otros que son muy disfuncionales y nos generan un enorme sufrimiento, una pérdida de eficiencia, y que, además, tienen la capacidad de dañar nuestras relaciones con los demás.

36. La realidad es la que es; sin embargo, dependiendo de nuestra capacidad para mantenernos equilibrados, podemos estar viviendo en un espacio de la realidad o en otro, sin saber que tenemos la opción de elegir.

37. Si no sustituimos nuestras reacciones automáticas por respuestas elegidas, no podemos sostener que tenemos verdadera libertad interior.

38. Einstein: “la clave no es encontrar la respuesta a viejas preguntas, sino hacernos nuevas preguntas”.

39. El verdadero encuentro entre los seres humanos no sólo es uno de los mejores antidepresivos que existen, sino que además prolonga la vida.

40. Las palabras abren «cajones emocionales», (…) conexiones directas a mundos emocionales personales, íntimos e intransferibles.

41. F.M.Alenxander: “Somos esclavos de nuestros propios automatismos”

42. Hay que pasar de la incompetencia inconsciente a la incompetencia consciente.  De la incompetencia consciente a la competencia consciente…  Y, finalmente, de la competencia consciente a la competencia inconsciente.

43.  Existe una importante relación entre el cuerpo y el inconsciente, por ese motivo metodologías como el yoga, el Tai Chi o el Qi Gong son tan potentes y efectivas, porque ellas nos ayudan a armonizar y equilibrar nuestra mente a través del cuerpo.  Cuidando el cuerpo cuidas tu mente y, al cuidar tu mente, cuidas también tu cuerpo.

44. Sobre la importancia de la respiración: El comienzo de la respiración cuando nacemos marca nuestra entrada en el mundo.  Su cese marca nuestra salida de él y nuestra partida hacia otra dimensión.  Si estamos atentos a los cambios de nuestra respiración, nos daremos cuenta inmediatamente de que éstos nos informan de que está habiendo un cambio mental y emocional.

45. Shakespeare: “El amor no es amor si se altera cuando hay una alteración”.

46. Hay personas, por ejemplo, que con algunos cambios en la nutrición pueden mejorar mucho su estado depresivo. (…)  Las personas que aprenden y practican ciertas metodologías respiratorias mantienen estados de ánimo mucho más positivos que quienes no lo hacen.

47. Sea firme, pero no sea duro.

48. Herman Hesse: “Para que surja lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible”

49. Aprender a perdonarse es un paso imprescindible para sanar las heridas que hay en nuestra alma.

50. Es muy diferente interpretar que no me muestran afecto porque no valgo, a interpretar que no me muestran afecto porque realmente no me conocen.  Por eso, una persona que sea capaz de interpretar un evento duro de su vida bajo la luz de una conciencia más elevada, alterará su pasado desde el presente.

51. Tenga muy presente que entre cualquier hecho que ocurra y su respuesta emocional estará siempre su forma de evaluar esa situación.  Más importante que hacen interpretaciones aparentemente lógicas es hacer interpretaciones que nos ayuden en vez de anularnos.

52. En la vida no hay amigos ni enemigos, sólo hay maestros.

53. Las personas elegimos con el corazón y justificamos con la razón

54. Cuando lo primero que uno busca es el ser, el hacer es congruente con ese ser, y eso es lo que da lugar al tener.

55.  El silencio no es la ausencia de sonido sino de ruido.  Sólo cuando paramos el torrente de pensamientos que nos bombardea, podemos escuchar esa voz que no surge de la cabeza sino del corazón.

56. Las personas que se han entrenado en meditación tienen un aumento de grosor en la corteza prefrontal izquierda, que es clave a la hora de experimentar emociones positivas como la alegría, el entusiasmo o la serenidad.

Y terminamos esta selección de citas con una mención que hace el Dr. Mario Alonso Puig al Dhammapada:

 “Si un hombre conquistara, en una batalla, mil veces a mil hombres, y otro conquistara a uno solo, a sí mismo, éste sería realmente el mayor de los conquistadores”

Esa es nuestra lucha, y este libro puede resultar un buen aliado.  Lo recomiendo.

Anuncios

2 comentarios el “Recomendación literaria para el fin de semana: REINVENTARSE de Mario Alonso Puig

  1. Norma S.
    5 de noviembre de 2013

    EXCELENTE!! EL DR. MARIO PUIG, DEJA MUCHA ENSEÑANZA DE VIDA Y DE UNA MANERA MUY SIMPLE, CLARA, PARA TODOS. MUCHAS GRACIAS POR LA NOTA. NORMA

  2. LORENA
    31 de enero de 2014

    Super interesante este libro. Lo estoy leyendo en Ingles porque vivo en los Estados Unidos, pero queria leer las citas en el idioma del autor y es asi como he encontrado su blog que me ha encantado. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: