Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El simbolismo metafísico de la lechuza


lechuza

Hace unos meses, haciendo una visita a una feria de anticuarios, me hice con una hermosa figura de una lechuza que ha pasado a decorar mi mesita de noche.

Cuando una de mis hijas me preguntó hace unos días si esa estatua tenía algo que ver con Harry Potter, entendí que había llegado el momento de explicarles –a mis hijos y a los lectores de este blog- cuál es el simbolismo propio de la lechuza y por qué la tengo junto al cabezal de mi cama.

La lechuza -como el búho- es un animal nocturno que tiene un simbolismo ambivalente: temidas por muchos –por ejemplo, por la civilización china- por asociar estas aves con la oscuridad, la soledad, el frío y la melancolía, son consideradas por otros un tótem que ayuda y protege durante la noche, en las fases de oscuridad…  Sea ésta física o espiritual.

Está claro que me encuentro entre los segundos, entre los que asocian al ave con Atenea, diosa protectora de los héroes, fértil inspiradora de las artes y de los trabajos de la paz.  La diosa que fecunda como la lluvia e ilumina como el sol, es representada a menudo bajo la forma de una lechuza.  Capaz de ver donde el resto sólo percibe oscuridad, esta ave hace referencia al conocimiento de lo oculto, de lo que no resulta evidente, de lo que pasa desapercibido a los demás, de nuestras profundidades más sombrías, de nuestro inconsciente…  La que es capaz de ver donde el resto están ciegos.

Pero hay otro aspecto del simbolismo de la lechuza que menciona Guénon y que, por su importancia, no podemos pasar por alto: la lechuza es un animal nocturno…  Vinculado, por tanto, a la luna.  Ésta es la iluminadora de la noche…  Por reflejo de la luz del sol que permanece oculto.  El sol simboliza a la luz que procede directamente del Creador, mientras que la luna se asocia al reflejo de lo divino en lo creado, a la propiedad simbólica de la creación, a la posibilidad de la mente racional de captar un indicio de Dios y ascender, mediante una hermenéutica adecuada o una gracia especial, a su directa contemplación.

Es, por tanto, la lechuza una buena compañera de viaje porque en nuestro camino todos pasamos por fases de oscuridad…  Y no sería bueno que nos perdiéramos en medio de la noche.  Adecuemos nuestra mirada para percibir la luz en cuanto nos rodea, para ver con claridad nuestras sombras, para ser capaces de ver el rostro del Creador en toda su obra…  También en nosotros mismos…  Sólo así seremos capaces de iluminar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, no sólo con la refleja y fría luz de la luna sino con el calor y el amor que nacen de un corazón contemplativo.

No temas a la noche ni a la oscuridad, abre los ojos y descubre en ellas Luz…  Porque allí está, para quien sea capaz de descubrirla.

No más miedos…  Sabiduría y confianza, providencia,Tao.

Anuncios

34 comentarios el “El simbolismo metafísico de la lechuza

  1. Enrique
    6 de diciembre de 2013

    Hola Amigo:
    Te escribo para comentarte que estoy construyendo mi casa y como me he demorado en terminarla, unas lechuzas se pusieron a vivir en el entretecho.
    No quise terminar esa parte de la casa ya que si lo hago tendrían que irse, cosa que no quiero y no se porque.
    Ahora tengo una familia completa de lechuzas dos polluelos y sus padres, son tan hermosas, la consulta es que quisiera de alguna manera interactuar con ellas.
    Tu sabes como?
    Ademas quisiera saber que significa que eligieran vivir aquí ya que otros vecinos tienen casa grandes y altas pero se quedaron aca.
    Te agradeceria respuesta….

    • Administrador
      6 de diciembre de 2013

      Amigo,

      No soy yo quién para responder a la pregunta que me planteas… El simbolismo pone a cada uno en relación directa con lo invisible y, por ello mismo, es cada uno el que debe dilucidar el sentido exacto de cada experiencia simbólica. Te invito a que busques, en tu inconsciente, los ecos que despierta tu atracción por las lechuzas, tu deseo de tenerlas cerca, de interactuar con ellas… Plantéate qué resortes interiores mueven, con qué las asocias, qué despiertan en ti. La respuesta está en tu interior, y sólo tú tienes la llave.

      Lamento no poder resultarte de mayor ayuda, aunque confío en haberte aportado mi grano de arena.

      ¡Suerte!

      • Enrique
        6 de diciembre de 2013

        Amigo

        Le agradezco por su tiempo y sus palabras, honestamente han sido de valiosa ayuda para mi.
        y si me lo permite y a modo de testimonio quizás y para no olvidarlo.
        Le comento que al reflexionar sobre esto; al comienzo y cuando ellas llegaron me sentí honrado de que hallan decidido vivir aquí y quise que nunca se fueran.
        Hace ya mas de tres años que están y he vivido todos sus procesos de cerca.
        Desde los huevos hasta que los polluelos se van…..(Nunca interferí)
        Sin embargo ahora entiendo en mi fuero interno que ellas al ser aves nocturnas representan la oscuridad y viven en ella y viven bien es cosa de ver a sus polluelos que magníficos ejemplares sanitos y gorditos.
        Esto ultimo representa la sabiduría, inteligencia y sagacidad, para vivir donde no hay mucha luz.
        Entonces Dios o la divinidad de todas las cosas me esta diciendo simbólicamente como debemos ser y actuar frente a las vicistudes de este mundo donde a mi entender no hay mucha luz y si bastante oscuridad.
        Tambien de algun modo siento que me protegen del error y la ignorancia.-
        Nuevamente se agradece…
        Por ultimo decir que es muy bueno tu blog que si puedo aportar en algo, quedo a disposición…..
        Un abrazo¡¡

  2. solanye marisol
    29 de septiembre de 2014

    Hola buen día! Me encantó la página y la aportación acerca de las lechuzas, hace un par de días, en la casa de mis padres llegó una lechuza, exactamente en la cocina y se quedó en el cuatro de la última cena, para nosotros fue algo muy bonito, pensamos que es algo maravilloso que haya elegido la casa, aunque hay otros comentarios no gratos, pero la verdad confío en Dios que nos indica cosas buenas, inmediatamente lo liberamos, si puede opínar algo al respecto, se lo agradeceré mucho. Muchas gracias.

  3. Alondra Toledo
    23 de noviembre de 2014

    En mi casa se ha parado una lechuza blanca, y me da gusto que haya escogido mi hogar. Espero poder verle de cerca. Es muy grato. Lamentablemente la ignorancia le atribuye malos designios.

  4. Pablina
    26 de noviembre de 2014

    Anoche me despertó el canto de una lechuza que se paró en el patio de mi casa, la verdad me asustó un poco, ya que la gente especula mucho sobre su visita, confío en Dios que no es nada malo.

  5. Sandra Uruguay
    30 de diciembre de 2014

    Hola! He llegado a su blog buscando el significado de la lechuza … pues hoy en noche de insomnio por el hemisferio sur, he pintado una lechuza y una luna. Su explicación ha sido de gran ayuda y fortalecimiento de que ando cerca del camino.
    Con sorpresa me encontré con muchos contenidos gratificantes, especialmente las canciones de la vida… Yo tengo algo así pero en el ordenador, es una genial idea que si ud. me permite utilizaré en mi blog.
    Muchas gracias por la luz

  6. Maribel
    17 de marzo de 2015

    Hola buen día, Quiero comentarte que tengo una hija de 13 años, y ella me platico que cada cinco días o siete, aparece una lechuza blanca arriba de su tele, sin falta siempre esta allí, desde que anochece hasta amanecer, sin embargo ella comenta que ya le pregunto que quiere, pero dice que ese día simplemente desapareció, pero a pesar de eso aún sigue apareciendo en su cuarto y solo observando ella ya lo ve normal y no le causa conflicto ni miedo.

  7. maria teresa
    4 de mayo de 2015

    me encanta la pagina ¡¡ y las lechuzas . son hermosas ¡¡

  8. Alejandro Salinas
    4 de mayo de 2015

    Desde hace un tiempo en la entrada de mi parcela que es un camping, donde hay un gran eucalipto, se posa una lechuza o buho, siempre esta hay y generalmente mirando hacia afuera o hacia la entrada, quisiera saber si tiene algún significado que este allí, gracias y muy bueno el blog

  9. malaguitaok
    17 de junio de 2015

    mucho hablar de lechuza y la foto es de un buho , muy bueno jejejejeje

  10. Paola
    24 de junio de 2015

    Hola me podrias decir como se protejen las lechuzas? A

  11. fernando
    19 de julio de 2015

    me encanta la leyenda de la lechuchas son hermosas y saver k son de proteccion de pas y .

  12. Karina Figueroa
    26 de agosto de 2015

    Me desperte porque sería un ruido en mi ventana !!cuando corrí la cortina . me encontré con una lechuza !! La corrí . pero no sentí miedo ….. Que significa ??

  13. Fabiana maciel
    6 de septiembre de 2015

    Encontre una medalla con la figura de una lechuza y por detrás tiene una piel de serpiente
    Está apareció en una habitación
    Tiene algun significado ???

  14. Mayra
    17 de octubre de 2015

    Hola tengo una inquietud tengo tres noches que en el pario de mi casa llega una lechuza quisiera saber que si es de buena suerte o mala suerte qie la lechuza llegue a mi casa …..porque me an dicho que cuando una lechuza llega seguido anunsia la muerte de alguien sercano

  15. Jessica
    26 de octubre de 2015

    Consulta en la casa de mi novio siempre se posicionan dos lechuzas en un árbol q esta cerca del balcón, lo extraño es q cada vez q posicionan estas comienzan los problemas de pareja entre sus padres tienen alguna relación o pueden hacer usadas para brujerías. Gracias por solventar mi duda

  16. angie
    10 de noviembre de 2015

    Hola .ami me conto mi novio q apenas el sábado…paso una lechuza como a tres metros de su cabeza ..y volvio a pasar dice q formando un cruz ….a el le dio mucho miedo xq mucja gente dice q es un mal presagio….y ahorita dice q la volvio a escuchar y q le hacia muy feo…paso sobre el 7 veces …x lo cual sintio mas miedo…se quito de ese lugar y se fue a otro pero dice q volvio a aparecer ahi donde estaba el ……
    Aceptare sus comentario …solo quiero saber xq lo sigue mucho.. esa lechuza….espero alguna respuesta ..gracias

  17. Dilan
    18 de noviembre de 2015

    Hola mira esta leyendo i me quedo la inquietud de mi tatuaje un día vi una lechuza i de la nada dije ese es el tatuaje que quiero siempre me han llamado la atención NOSE que significa pero quiero saber un cordial saludos 🙂

  18. carlos
    11 de enero de 2016

    los buos y las lechuzas son aves fantásticas y simbolizan fortuna,exito,prosperidad y ganancias en TODO,y si ves una blanca potencia todo lo bueno,y si canta aun mas,cuantos han tenido la oportunidad de ver alguna?y tal vez no la vean nunca,asi q imaginate lo importante q son y son simbolo de exito y abundancia,benditos sean aquellos q las pueden ver…

  19. carlos
    11 de enero de 2016

    las lechuzas y los búhos son aves fantásticas,unicas.
    son símbolo de riqueza,prosperidad,exito y de todo lo bueno,si ves una blanca potencia mas aun todo lo que dije antes y si la escuchas cantar o emitir ese sonido característico que emiten es fantástico eres una persona bendecida ,son pocas las personas que tienen la dicha de ver una ,y hay gente que jamas las ve, asi que Benditos sean todos los privilegiados que alguna vez las ven…

    • Arturo
      20 de abril de 2016

      Quisiera saber si las lechuzas son de buena suerte o por el contrario, anuncionadoras de grandes pesares. Hace una semana mi mama vio en el patio de mi casa en uno de nuestros arboles, a una lechuza enorme, blanca y de ojos azules, lo cual la asusto demasiado porque habia oido decir que anuncian una muerte. El dia de hoy hace unas horas, acabamos de ver como una lechuza, ahora amarilla y mas pequeña, se posaba en una de las bardas de nuestra casa. La vi y fue sorprendente porque senti miedo, no se si esto se deba a que durante años he oido decir de estas aves que son de mal agüero.

      Me gustaria recibir su respuesta, le estaria muy agradecido.

  20. July
    29 de enero de 2016

    Ola soy julissa Yo le quiero preguntar que significa estar dormido y que el sonido de la ave se meta aatu sueño y todavia de que te levantes la sigas escuchando tiene algo de malo

  21. carol
    2 de febrero de 2016

    hola son varias veces que veo lechuzas cuando estan volando y pasan delante mio la primera vez fue cuando tenia 14 años y ultimo fue hace un mes, inclusive mi enamorado me dijo que una lechuza habia rondado 3 veces en circulo me podrias ayudar a saber el significado de ello… espero alguna respuesta

  22. Rosa López
    3 de junio de 2016

    me encanta tu comentario ya que una entró en mi casa por la chimenea y me habían dicho que era de mala suerte, Muchas gracias

  23. Isabel
    8 de julio de 2016

    Ase tres dias se paro una lechusa en un árbol de la casa y a mi esposo le chifla y pensamos que es una bruja que significa

  24. Flor
    30 de julio de 2016

    Hola, q grato leerles, yo apenas vi una blanca, posada en lo alto del muro. Que hermoso animal… Verlo fue la sensación más extraordinaria q he tenido frente a un ave…saludos…!!

  25. Carmen
    8 de agosto de 2016

    Hola 👋 Siempre oí hablar de que la lechuza( Aparte de ser un ave PRECIOSA) cuando lleguan a tu casa, es porque augura Buenas nuevas. Son símbolo de buenos augurios, prosperidad, éxitos y triunfos. Hace un tiempo, una llegó a la casa de una amiga que quiero mucho, cuándo ésto ocurrió mi esposo presenció mi alegría y siempre supo que yo, quería tanto una lechuga. Al poco tiempo, increíblemente, el novio de años y años de mi amiga Le propuso matrimonio y se casaron. Cuándo estaban recorriendo Europa en su Luna de Miel. Un día llega mi esposo con una lechuza para mí. Mi alegría fue INMENSA!!! A pesar de no querer molestar a los “Tortolitos” inmediatamente, me comuniqué con mi amiga. Ella se alegró mucho conmigo y me enseñó como cuidarla, etc. Con lo que me contó mi amiga, me dí cuenta de que mi lechuza es un@ pichoncito o pichoncito. Así empezamos a darle su comidita y su agüita, teniendo al principio que abrirle el pico y prácticamente obligarla. Con los días está aprendiendo a comer y es un ave MARAVILLOSA, es muy inteligente y tiene carácter. Quiere y confía más en mi esposo, será tal vez, porque el es más firme con el/ella??? No sé….pero por el momento me estoy ganando su confianza. El cuidarla, darle de comer y estár con ella, nos llena de ternura y felicidad con mi esposo. También notamos que alguien la hirió en una ala. Por eso la cuidamos más. Pero ya tomamos la desición de que cuando sane y este más grandecita la devolveremos a su hábitat natural, aunque nos duela perderla. La amamos demasiado para tenerla encerrada. La lechuza nos trajo mucha alegría. Y creemos que nos augura Muchas cosas buenas. Nos sentimos bendecid@s por tenerla, aunque sepamos que será sólo por un tiempo. Nos duele verla solita y aunque ya, nos demuestra que se alegra con nuestra llegada, esperamos que se adapte nuevamente a su hábitat natural. Nosotros siempre recordaremos a MÁXIMO que es como l@ llamamos.

  26. Alecram
    7 de octubre de 2016

    les comparto con amor, haciendo oracion por mi familia mis hijos mi esposo mi casa caminaba por ella y cuando me asomo al jardin veo una lechuza pequena la rete con la mirada me dio escalofrio y la corri, me siento arrepentida, pero confio en dios que si es como ustedes comparten para bien regresara ya que mijardin es mi santuiario familiar, que tengan un bello dia

  27. Giovanny Esther Fernández de la crus
    6 de diciembre de 2016

    Hola . les cuento que en el poste que esta fuera fe mi casa viene a posarse una lechuza en las noches .la verdad teníamos temor porque jamas escuche cosas buenas de ella..ahora que e leído tu blog me siento protegida ya que me quedo con mis hijos en casa porque mi esposo trabaja fuera de la ciudad. Siempre a llegado una lechuza en la casa que habitavamos

  28. Luz estela
    19 de febrero de 2017

    Hola buenas tardes, hoy en la mañana en la sala de mi casa en contre un búho lo cogi y la engordar en una caja esperando la noche para wue se valla,, es hermoso sus plumas muy suaves y con un olor a perfume , muy tierno,, wue me puedes decir doble este encuentro. Gracias

  29. Silvana Vanesa González Méndez
    1 de marzo de 2017

    Hola!! Tengo una consulta, espero puedas orientarme en el significado. Tengo una mancha de nacimiento en la espalda, en la parte alta, un poco más arriba y entre las dos paletas. Tiene forma de lechuza según la gente que la mira y rápidamente puede deducir su forma. Que significado tiene eso ?? Cabe aclarar que soy una agradecida a Dios y al universo por cada detalle que dia a dia pueda descubrir. Me atrae la clarividencia y todo lo que gira en torno a eso. Gracias por leer y espero una pronta respuesta. Atte….

  30. GESICA
    3 de marzo de 2017

    Hola hace unos días que varias lechuzas están en la entrada de mi casa y algunas se han metido en mi cochera abierta y cuando salgo me miran fijo y una mirándome me hizo un sonido como un grito y me asusto un poco, temí a que me atacara. A mi me encantaba verlas pero siempre que las vehia se volaban y ahora las tengo re cerca y ni se mueven cuando me acerco solo me miran y salgo con el auto y siguen fijas allí.

  31. María vasquez
    10 de abril de 2017

    Todas las noches una lechusa rondea mi casa y se posa en mi casa a gritar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: