El silencio es la virtud de los tontos


silencio tontos

La frase que da título a este artículo no es mía, es de Francis Bacon… Pero es una verdad como un templo que olvidamos con demasiada frecuencia: “el silencio es la virtud de los tontos”. Y podríamos completarla –para dotarla de todo su sentido- con una referencia a la sabiduría popular: “la ignorancia es atrevida”.

Hay gente que da miedo… Yo, más allá de cuanto escribo en este blog, tiendo a ser bastante tímido y que evito dar mi opinión si no soy directamente -e insistentemente- preguntado por la misma. Asimismo, no se me ocurre hablar de un tema que desconozco, sobre el que no he estudiado, reflexionado o meditado con suficiente profundidad. Me parece un atrevimiento propio del pavoneo estúpido del que es incapaz de ver más allá de la inmediatez de este instante y pretende llenar su vacuidad con ruido y exceso de ego… Aunque el tiempo lo deje a cada uno en su lugar… Y el suyo sea el del podio al tonto más pomposo.

Uno no tiene por qué saberlo todo, a todos nos queda mucho por conocer… Pero cuando uno desconoce algo, lo mejor que puede hacer es callar, escuchar y tratar de aprender… Y recordar que el saber mucho sobre una cuestión no nos convierte en doctores Honoris Causa en cualquier otro tema… No vaya a ser que nos convirtamos en lo que el gran Ortega y Gasset denominaba “un sabio-ignorante”:

“un señor el cual se comportará en todas las cuestiones que ignora, no como un ignorante, sino con toda la petulancia de quien en su cuestión específica es un sabio”.

Los padres solemos preocuparnos por que nuestros hijos aprendan a hablar bien pronto… Tal vez deberíamos dedicar también algún esfuerzo a asegurarnos de que aprendan a callar cuando lo más sensato e inteligente sería guardar silencio. Mejor nos iría a todos, habría menos ruido del que impide oír esas profundas verdades que se transmiten en forma de susurro.

Están ahí, esperando a ser escuchadas… Aguardando a que logremos un fecundo silencio en nuestra mente y en nuestra vida… Sólo desde el más profundo de los silencios lograremos encontrar el Logos, la Palabra y el Sentido de la Vida.

Anuncios

8 comentarios en “El silencio es la virtud de los tontos

  1. Muy Bueno Joaquín!

    Te dejo una definición de Silencio, del “Diccionario de los Símbolos”, en castellano, con prólogo de José Olives.

    SILENCIO: El silencio y el mutismo tienen significaciones harto distintas.
    El silencio es un preludio de apertura a la revelación, el mutismo es el
    cierre a la revelación, sea por rechazo a recibirla y a transmitirla, o sea
    como castigo por haberla enredado con el alboroto de gestos y pasiones. El
    silencio abre un pasaje, el mutismo lo corta. Según las tradiciones hubo un
    silencio antes de la creación, habrá silencio al fin de los tiempos. El
    silencio envuelve los grandes acontecimientos, el mutismo los esconde; el
    uno da a las cosas grandeza y majestad; el otro las desprecia y las degrada.
    El uno marca el progreso, el otro una regresión. El silencio, dicen las reglas
    monásticas, es una gran ceremonia. Dios llega al alma que hace reinar en
    ella el silencio, pero deja muda a la que se disipa en charlas.

    Jean Chevalier y Alain Gheerbrant. 1986. Diccionario de los símbolos. Editorial Herder,
    Barcelona. 1107 pp.

    Un abrazo
    Hugo

    P. D.: tenemos un nuevo Blog
    http://difusiondelyoga.wordpress.com/

    Me gusta

  2. Buenas tardes Joaquin, llevo mucho tiempo leyendo su blog, y la verdad es que me parece bastante interesante. No puedo pasar sin la lectura vespertina de la nueva entrada que escribe cada día, ante todo muchas gracias.

    La duda me entro al leer la entrada en la cual le escribo, entrada con la que estoy totalmente de acuerdo, como se dice aquí en mi tierra Andalucía, “gente que opina de tó y no sabe de ná”, o la opinión que tenía Aristóteles de los solfistas. Pero me llama mucho la atención el titulo de la entrada, titulada como “El silencio es la virtud de los tontos” de Francis Bacon.

    Para mi dicha frase significa todo lo contrario, frente a los muchos refranes que critican la falta de discreción al hablar, éste fustiga el defecto opuesto: el de aquellos que callan porque no tienen nada que decir. A lo mejor son diferentes punto de vista. Con respecto al resto de la entrada no puedo estar mas de acuerdo.

    Bueno sin mas un saludo y enhorabuena por el blog (lo dicho anteriormente super interesante).

    Por cierto es la primera vez que escribo un comentario en el blog, a partir de ahora prometo participar mas si a usted le parece.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Buenas tardes, Manuel

      Ante todo, te ruego que utilices el tuteo… Si lees habitualmente el blog, me parece que hay confianza más que suficiente para ello.

      Agradezco todos tus cumplidos, son un buen combustible para seguir adelante.

      Respecto a la cita de Francis Bacon, te ruego que prestes atención a un detalle: no dice que el silencio sea EL DEFECTO de los tontos, dice que para ellos es virtud. Porque, mantener la boca cerrada cuando se va a decir una estupidez es un acto virtuoso… Que todos hemos pasado por alto en alguna ocasión.

      Espero haberte aclarado el matiz.

      Agradezco que leas el blog, te agradeceré que sigas enriqueciéndolo con tus comentarios y doy gracias, también, porque te esté resultando útil.

      ¿Qué más se puede pedir?

      Un abrazo,

      Joaquín

      Me gusta

      1. Buenas tardes Joaquín, yo también aprecio tu aclaración, ya me pasa a mi, yo no soy de las personas charlatanas, sino de aquellas que saben escuchar, ver y aprender, se puede aprender hasta del animalito mas insignificante que te encuentres, pero dicha frase también se puede interpretar de otra forma (o por lo menos a mi me lo parece), por ejemplo, imaginate que un profesor esta explicando como se transmite las fuerzas gravitatorias desde la cubierta del edificio hasta la cimentación y al final de la explicación dice esta frase para ver si el alumnado se ha enterado de la lección. Yo la interpretaría como ” habla ahora (pregunta las dudas ahora no seas tonto y te quedes con la duda, ya que seria virtud de tonto) o calla para siempre…”

        En fin no se si le estoy demasiadas vueltas a la frase (o se me podría aplicar esa misma frase a mí,jjj), pero todo sea por tener una conversación interesante. Yo creo que el matiz está en como consideras las palabra virtud, si como no seas tonto y habla (enteraté, defiendeté,…) o como decía Groucho Marx ” Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente”

        Un abrazo,

        Manuel

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s