6 comentarios en “El Papa Francisco: de Reformas y Transformaciones

  1. Una institución como la Iglesia Católica, que dentro de sus pilares fundamentales tiene a la preservación de la Tradición, lo tiene un poco crudo para plantearse una correcta gestión del cambio sin sentir que al mismo tiempo traiciona a ese espíritu de la Tradición.

    Pensad sólo en toda la amplia tribu de católicos que 50 años después todavía no han digerido el Concilio Vaticano II, y al cual consideran como la causa de casi todos los males habidos y por haber durante el siglo XX en la Iglesia Católica, y con alguna de estas tribus ni un personaje tan doctrinalmente homogéneo como Joseph Ratzinger pudo recuperar para la plena comunión eclesial.

    En mi opinión de momento el obispo de Roma, Francisco, aporta un estilo casi como de párroco de diócesis latinoamericana mucho menos esclerótico y distante que alguno de sus ilustres predecesores del siglo XX, y los retos que tiene por delante a estas de alturas del siglo XXI no son precisamente “moco de pavo”.

    Me gusta

    1. Sólo un apunte a tu comentario, Jordi. La Tradición -de tradere, lo que se entrega y recibe- tiene mucho más que ver, en mi opinión, con el fondo que con la forma. Una religión, como la católica, es una Tradición espiritual con una forma histórica y culturalmente determinada que puede variar en su continente mientras no pierda -ni traicione- su contenido. Si somos capaces de percibir las variaciones de forma sin obsesionarnos con ellas (porque son medios, no fines) y prestamos especial atención al fondo, seremos también capaces de beber el antiguo vino de la Tradición en los odres nuevos que mencionaba en el artículo y que acompañan a los nuevos tiempos por los que transitamos. Así, al menos, es como lo veo yo.

      Me gusta

      1. Yo estoy plenamente de acuerdo contigo, pero éstos que se precian de ser unos auténticos “católicos” de pata negra me temo que no lo ven igual:

        http://tradicioncatolica.es/

        Y no tengo nada claro que los de este club no ejerzan una buena dosis de presión en las altas instancias vaticanas, y aunque nosotros los consideremos como casi unos “nostálgicos” en serio peligro de extinción ahí están con fuerza sobre todo en Francia y Suiza.

        Me gusta

      2. De todo tiene que haber en la viña del Señor… Si por la vía que siguen alcanzan la cima, ya me parece bien… Siempre que no procuren que todos transitemos por la misma senda.

        Con todo, no hay que olvidar que -hasta hace cuatro días- los lefevristas eran cismáticos escindidos de la Iglesia Católica… Y que también tenían, como todos, sus razones. Es interesante echar un vistazo a los textos del hijo de Ananda K. Coommaraswamy (Rama) sobre la destrucción de la Tradición. Siempre se encuentran aportaciones interesantes en aquellos autores que, aunque no piensen como nosotros, tienen una preocupación sincera, una mente despierta y un espíritu abierto al Absoluto.

        Me gusta

  2. La evolución espiritual de Rama P. Coomaraswamy es cuando menos curiosa. Hay bastantes más católicos, aunque sólo lo fueran de hecho y sin un profundo convencimiento, que en el postconcilio quedaron prendados de las diversas tradiciones que se cobijan en la denominación hinduista y para la India que se fueron, que no a la inversa.

    Y lo de dar clase en un seminario lefebrista ya es casi el no va más. En fin, “Mysterium fidei”.

    Me gusta

  3. Ruego (aunque “mire” desde afuera) para que el Papa Francisco pueda trasmitir el impulso para “vivir” (en todo el sentido de la palabra) el Sermón del Monte – que sea una práctica permanente -, pues entiendo que sólo así sentiremos la “Unidad en la variedad” y se derrumbaran los muros que dividen… “Que cada uno haga su parte y el Miserere se transformará en Aleluya!”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s