Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Sobre las cárceles que nos construimos


VIAJE MAYO 2013 VALENCIA DINOPOLIS (239)

En la fotografía que encabeza esta entrada, puede verse a Rómulo, el rinoceronte de Bioparc Valencia que se pasa el día avanzando en círculos como consecuencia de su nacimiento y crecimiento en cautividad, y de haber habitado -durante demasiado tiempo- en un espacio de tan reducidas dimensiones que sólo le permitía andar dando vueltas sobre un eje invisible.

Dimos con él en nuestra escapada de fin de semana a Valencia, y su comportamiento estereotipado, prácticamente obsesivo-compulsivo, además de entristecernos, nos llevo a reflexionar sobre cómo, en ocasiones, también los seres humanos renunciamos a la amplitud, posibilidades y belleza de la vida para dar vueltas y vueltas en torno a un espacio vacío que no nos lleva a ninguna parte.

¿Cuál es el eje de nuestra vida? ¿Cuántos de nosotros quemamos nuestros días en una existencia que, en lugar de gozar de las posibilidades presentes, del entorno, de las circunstancias, da vueltas y vueltas a una quimera futura inexistente, que nos lleva a avanzar en círculos, manteniéndonos presos de nuestra limitada visión, del resultado de nuestras anteriores y restringidas experiencias?

Debemos huir del egocentramiento, de la autorreferencialidad, de las metas vacías, de correr tras una zanahoria que nos impide avanzar y nos mantiene presos de unos barrotes invisibles que nosotros mismos hemos construido.

Es preciso detenerse y mirar alrededor, descubrir la amplitud, belleza y posibilidades que nos ofrece el aquí, el ahora…  Tenemos un largo camino por delante, un trayecto que nosotros mismos debemos discernir y escoger.  No seamos como Rómulo, aprendamos en experiencia ajena y escapemos de ese círculo sin fin que nos lleva a correr y correr…  Para no llegar a ninguna parte.

 

Nuestro destino nos espera, avancemos hacia él.

VIAJE MAYO 2013 VALENCIA DINOPOLIS (240)

Anuncios

2 comentarios el “Sobre las cárceles que nos construimos

  1. Jordi Morrós Ribera
    22 de mayo de 2013

    Como de costumbre muy interesante la reflexión aplicada a la vida personal, y que cada lector puede adaptar a su particular y concreta situación.

    De todas formas lo que es alucinante es la historia un poco rocambolesca de este Bioparc, y a mí como economista no puedo evitar que me tiré bastante haberla podido leer aquí:

    http://zoosdelmundo.mforos.com/1602944/8866968-el-ayuntamiento-acude-al-rescate-del-bioparc/

  2. Guisella Rois.
    10 de noviembre de 2015

    Jordi , mil gracias y bendiciones, tu mensaje sigue llegando a traves del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: