¿Cómo te encuentras viviendo en una sociedad enferma?


krishnamurti sociedad enferma

Tras leer la reflexión de Krishnamurti que encabeza esta entrada, soy de la opinión de que poco queda por añadir.

En muchas ocasiones hemos tratado en este blog sobre la necesidad de encontrar el centro de este laberinto que llamamos vida para trascender la confusión y encontrar su sentido y armonía; no pocas veces hemos criticado lo que hoy son patrones generales de comportamiento y que, de acuerdo con nuestra experiencia y con el sentir de los sabios de la antigüedad, no son más que atajos hacia la infelicidad y la autodestrucción…  No vamos a ahondar hoy, pues, en estas cuestiones.

Prefiero proponeros un ejercicio de toma de conciencia.  Dedica unos minutos a plantearte y responderte a las siguientes preguntas, degústalas, saboréalas, no tengas prisa en contestarlas, tómate tu tiempo y no te asustes de tus conclusiones:

1. ¿Eres de la opinión de que los valores que rigen tu mundo conducen a la auténtica felicidad, o más bien piensas que estamos en una sociedad enferma que va camino del tanatorio?

2. ¿Te parece que vives como quieres vivir, o más bien hay facetas en tu vida que no son coherentes con tu modo de pensar?

3. Si hay cosas en tu vida que te gustaría que fueran de otra manera, ¿por qué no las has cambiado hasta ahora?

4. ¿Hay posibilidades de cambiar esas facetas de tu vida que no acaban de gustarte? ¿Qué sacrificios te va a exigir? ¿Estás dispuesto a asumirlos?

Un consejo de amigo: si estás dispuesto a afrontar el dolor de parto que supone hacer un cambio importante en el rumbo de tu vida, empieza hoy mismo.  Si no lo estás, asume que ésta es la vida que tú has decidido vivir y deja de mortificarte con falsos idealismos. 

Es importante que tomemos conciencia de que cada uno de nosotros escoge el modo de jugar las cartas que nos da la vida…  Una misma mano puede llevar a muy distintos desenlaces, dependiendo de cada una de nuestras decisiones, de nuestro saber hacer, de nuestro arte.

Termino con la misma idea que he comenzado: si eres de los que creen que esta sociedad está profundamente enferma, no es normal que te sientas a gusto e integrado en ella.  Quienes no estamos conformes con los valores que estructuran el mundo en que vivimos, debemos ser sal de la tierra, fermentos de un nuevo mundo con un color y sabor bien distintos.  Un mundo que respete al ser humano y a la naturaleza última de cada cosa.

Me parece un buen propósito para el fin de semana.

Que lo paséis muy bien.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo te encuentras viviendo en una sociedad enferma?

  1. Aunque al inicio de este post de hoy se diga que probablemente no queda nada más para añadir, me atrevería a sugerir una saludable y rigurosa práctica del silencio, y sin duda como se dice al final del post empezando quizás por un fin de semana pero procurando integrar esta práctica en nuestra agitada cotidianidad.

    Conozco poco la obra de Jiddu Krishnamurti, y un poquito más la de Ramana Maharshi, pero de estos sabios hindúes siempre me resulta atrayente su forma de hablar directamente al corazón humano y al mismo tiempo su gran respeto por las diversas tradiciones religiosas sin sincretismos ni “melting pots”, a veces característicos de ciertos ambientes de nuestro Occidente sediento de espiritualidad.

    Para los que tampoco no conozcáis mucho la trayectoria de Krishnamurti aquí encontraréis en español una buena síntesis de su vida, aunque quizás como es la Web oficial citan pero pasan muy por encima de algún capítulo controvertido (me refiero en particular a la relación de Jiddu Krishnamurti con Annie Besant y la Socieda Teosófica).

    http://www.jkrishnamurti.org/es/about-krishnamurti/biography.php

    Hasta la próxima.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s