Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El Papa Francisco: “El verdadero tesoro es lo que hemos dado a los demás”


papa franciscoDebido a su íntima relación con el contenido de los artículos que hemos publicado en el blog durante la última semana, os adjunto el texto de Jesús Bastante que ha aparecido hoy en Religión Digital.

Hace referencia a la homilía matutina pronunciada hoy por el Obispo de Roma en Santa Marta, un auténtico compendio de profunda espiritualidad que aúna contemplación y acción, mística y ojos abiertos al sufrimiento ajeno.

Confío en que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo:

“El verdadero tesoro es lo que hemos dado a los demás”

“Nunca he visto un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre”

Jesús Bastante, 21 de junio de 2013 a las 13:24

 ¿Qué tengo yo? ¿Un corazón cansado, que solo quiere apañarse con tres o cuatro cosas, una cuenta llena en el banco, y dos o tres cosas más o un corazón inquieto, que busca siempre las cosas que no puede tener, las cosas del Señor?

 (RV).- Pedir al Señor la gracia de un corazón que sepa amar y no se desvíe de los tesoros inútiles. Este ha sido el corazón de la homilía que ha pronunciado el Papa Francisco esta mañana en la Casa Santa Marta, durante la Misa concelebrada por el cardenal Francesco Coccopalmerio, el obispo Juan Ignacio Arrieta y el auxiliar José Aparecido Gonzalves de Almeida, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Consejo Pontificio para los textos legislativos, acompañados por los colaboradores del dicasterio. Estaban presentes en la celebración parte del personal de la Fabbrica Basilica San Juan de Letrán, con mons. Giacomo Ceretto a la cabeza, además de dependientes de la “Domus Sanctae Marthae

La búsqueda del único tesoro que nos podemos llevar más allá de la muerte es la razón de ser de un cristiano. Es la razón de ser que Jesús explica a los discípulos en la cita de hoy del Evangelio de Mateo: “Dónde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón“. El problema, explica el Papa Francisco, está en la confusión de las riquezas. “Hay tesoros arriesgados” que seducen pero “que debemos abandonar”, aquellos acumulados durante la vida pero que la muerte hace vanos. Constató con leve ironía el Papa “nunca he visto un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre, nunca“. Pero existe un tesoro que “podemos llevar con nosotros”, un tesoro que nadie puede robar, que no es -afirma- “lo que hemos ahorrado”, sino “lo que hemos dado a los demás“.

Este tesoro que nosotros hemos dado a los demás, es lo que nos llevamos. Este será nuestro mérito -entre comillas, porque es ¡el ‘mérito’ de Jesús en nosotros! Es lo que debemos llevar. Es lo que el Señor nos deja llevarnos. El amor, la caridad, el servicio, la paciencia, la bondad, la ternura, son tesoros bellísimos: los que podemos llevarnos. Los otros, no”.

Por tanto, como asegura el Evangelio, el tesoro que vale a los ojos de Dios, es el que desde la tierra se acumula en el Cielo. Pero Jesús, revela el Papa Francisco, va un paso más allá: vincula el tesoro al “corazón”, crea una “relación” entre los dos términos. Esto, añadió, porque nuestro corazón es “un corazón inquieto” que el Señor “lo ha hecho así para que lo busquemos a Él”.

El Señor nos ha metido esta inquietud en el corazón para que le busquemos, para encontrarlo, para crecer. Pero si nuestro tesoro es un tesoro que no está cercano al Señor, nuestro corazón se inquieta porque esto no es bueno, no funciona con estos tesoros… Tanta gente, también nosotros nos inquietamos… Por tener esto, por llegar a algún sitio, al final nuestro corazón se cansa, nunca se llena: se cansa, se vuelve vago, se convierte en un corazón sin amor. El cansancio del corazón. Pensemos en ello. ¿Qué tengo yo? ¿Un corazón cansado, que solo quiere apañarse con tres o cuatro cosas, una cuenta llena en el banco, y dos o tres cosas más o un corazón inquieto, que busca siempre las cosas que no puede tener, las cosas del Señor? A esta inquietud del corazón hay que atenderla siempre”.

En este punto, prosigue el Papa Francisco, Cristo nos llama la atención sobre el “ojo”, que es el símbolo de “la intención del corazón” y que se refleja en el cuerpo: un “corazón que ama” hace que el cuerpo sea “luminoso”, un corazón “malo” lo oscurece. De este contraste, luz-tinieblas, destaca el Papa, depende “nuestro juicio sobre las cosas“, como, por otro lado, demuestra el hecho que de “un corazón de piedra”, “cogido a un tesoro de la tierra” -a un “tesoro egoísta” que puede convertirse también en un tesoro “del odio”- vienen “las guerras…”. Por eso, reza finalmente el Papa, por intercesión de San Luis Gonzaga que hoy celebra la Iglesia, pidamos la “gracia de un corazón nuevo”, un “corazón de carne”.

“Que todos estos pedazos del corazón que son de piedra, el Señor los haga humanos, con esta inquietud, con el ansia buena de seguir adelante, buscándolo a Él y dejándonos encontrar por Él. ¡Que el Señor nos cambie el corazón! ¡Y así nos salvará! Nos salvará de los tesoros que no pueden ayudarnos a encontrarnos con Él, en el servicio a los demás, y también que nos dé luz para conocer y juzgar según el verdadero tesoro: su verdad. Que el Señor nos cambie el corazón para buscar este verdadero tesoro y así convertirnos en personas luminosas y no en personas de tinieblas”.

Podéis leer el original en: http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/06/21/el-verdadero-tesoro-es-lo-que-hemos-dado-a-los-demas-religion-iglesia-papa-francisco-santa-marta.shtml

 

Anuncios

6 comentarios el “El Papa Francisco: “El verdadero tesoro es lo que hemos dado a los demás”

  1. pensamientos de vida
    21 de junio de 2013

    Muchas gracias por compartir estas reflexiones. Feliz fin de semana.

    • Administrador
      21 de junio de 2013

      Gracias a ti por leerlas. Que también tú disfrutes de un fantástico fin de semana.

  2. Lilian Russo
    21 de junio de 2013

    Reblogueó esto en Conurbano Noticias.

  3. Jacobo
    22 de junio de 2013

    Gran regalo nos hizo el Señor al poner al frente de su Iglesia a tan gran Pastor. Cuantos gestos tan buenos ha hecho desde que empezó su Pontificado para devolvernos la Iglesia y para acercar la Palabra.

  4. myriam
    2 de agosto de 2013

    hola soy Myriam de Argentina BS AS ¿me pueden ayudar? es que mi niña Florencia tuvo 2 parocardiorespiratorios y le implantaron un cardiodesfibrilador hace ya tres años ,y yo solo le pedi a Dios que me la cuidara y se que el me respondio que siii, en el mes de junio pasado Florencia cumplio sus 15 hermosos años ,yo digo el milagro camina en casa .
    b ien ella me pregunto si podía llegar a conocerlo personalmente ,me encantaría que eso sucediera con todo mi corazón ,para que siempre este aferrada a DIOS ,y de hay en mas sepan todos que los milagros existen cuando hay mucho amor y se reza con fervor , AMEN gracias a DIOS …ojala puedan ayudarme con este sueño d mi hija que seria una bendición. MUCHAS GRACIASS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 de junio de 2013 por en Citas y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: