Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El Papa Francisco y las canonizaciones


francisco y las canonizaciones

Rompo momentáneamente mi silencio estival para transcribir el comentario que acabo de colgar en una web amiga -Religión Digital- con motivo de un artículo de Francisco Asensi titulado Francisco y las canonizaciones”: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/07/10/francisco-y-las-canonizaciones-iglesia-religion-francisco-santos-juan.shtml

En él, el autor interpreta que el hecho de que el Obispo de Roma pretenda canonizar a un tiempo a Juan Pablo II y a Juan XXIII, o beatificar a Óscar Romero y a Don Álvaro del Portillo, es una muestra de que no tiene claro qué tipo de Iglesia prefiere: la de los conservadores o la de los pobres.

En mi opinión, el artículo adolece de un cierto maniqueísmo que ni es inclusivo (como el amor de Dios o la caridad cristiana) ni nos enriquece en lo más mínimo…  Más bien al contrario, empobrece nuestra espiritualidad, nuestro modo de relacionarnos con la Iglesia y con los demás y nuestro quehacer diario.  Prefiero construir puentes que muros.  Así que he aportado el siguiente comentario:

¿No cabría interpretar -como, tal vez con ingenuidad, hago yo- que el Obispo de Roma tiene una visión inclusiva de la Iglesia? ¿Que considera que su función es acercarnos a Dios y que existen muchos caminos distintos para llegar a esa cumbre? Yo tengo claro qué iglesia prefiero, cuál me parece más acorde con mi modo de enterder a Cristo y el evangelio… Pero debo reconocer que he conocido personas ejemplares -muy, muy santas y dignas de admiración- tanto en los grupos conservadores como en la iglesia de los pobres. Tal vez el Papa Francisco sólo quiera decirnos: “estés donde estés, tengas la sensibilidad que tengas, hay un Dios que te quiere, que te busca y que -si te dejas tocar por Él- te transformará en la mejor imagen posible de ti mismo”. Tal vez sea ingenuo, pero me gusta pensar que no estoy equivocado. No pienso renunciar a esta esperanza.

Evitemos atrincherarnos en cerrados y extremos puntos de vista.  Asumamos que nuestra visión de Dios siempre será parcial y limitada.  Él siempre es mayor a cuanto podamos decir o pensar de Él…  Así que abrámonos a las distintas concepciones y caminos, todos tienen algo que aportarnos, todos pueden enriquecernos, cada uno de ellos nos muestra una de las múltiples máscaras de Dios, uno de sus infinitos rostros.

No hagamos de nuestra espiritualidad una bandera, un estandarte de guerra que identifique y separe a los ejércitos.  La única lucha que propone la auténtica religión es contra lo peor de uno mismo, jamás contra los demás.  A éstos, sean como sean, sólo cabe amarlos, aceptarlos, abrazarlos como son.  Dios, que es amor, hará el resto…  Les transformará…  Y a nosotros con su contacto.

Que sigáis teniendo un buen verano.

Con cariño, desde la distancia.

Anuncios

2 comentarios el “El Papa Francisco y las canonizaciones

  1. Jordi Morrós Ribera
    11 de julio de 2013

    En este portal “Religión Digital” no es infrecuente este tipo de planteamientos más o menos dualistas y maniqueos.

    Que continúes disfrutando del verano, y avanzando en tu trabajo intelectual.

  2. Maria Jose
    2 de septiembre de 2013

    Sin ánimo de polémica, y respetando todas las opiniones, a mi, personalmete, me rechina
    la ambigüedad de las canonizaciones. Esa equidistancia entre unos y otros es injusta.
    La equidistancia suele ser- perdone la etiqueta- de cobardes.
    En mi humilde opinión hay ocasiones en que hay que levantar muros- . Y esto de las canonizaciones a “cascoporro” me resulta demasiado festivo.
    No me parece maniqueo el articulo de Libertad Digital. Me parece serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 de julio de 2013 por en meditaciones.
A %d blogueros les gusta esto: