Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

EL SECRETO PARA CREAR Y DESCUBRIR OPORTUNIDADES


oportunidades1

Oportunidad es un término con una muy estimulante etimología: del latín opportunitas, está compuesto por op –que significa “antes”- y por Portus, puerto…  La oportunidad es, por tanto, lo que está antes de llegar al puerto.

Pero para poder llegar a puerto es preciso estar en camino, navegando…  Las oportunidades, por tanto, precisan estar en tránsito, moviéndose, actuando, arriesgando, trabajando…  Por muy cansado que pueda resultar.

En una época como la actual, no deja de resultar paradójico que algunos sólo perciban desolación a su alrededor mientras que otros no dejan de descubrir nuevas oportunidades: esas situaciones absolutamente inesperadas que para unos suponen una calamidad, resultan ser –para otros- una gran ocasión.  ¿Dónde está la diferencia?

Primero, en la actitud: aunque nada cambie, si tú cambias… Todo cambiaQue los acontecimientos no te arrastren, trata de tomarlos por los cuernos, siéntete retado por ellos.  Ten el arrojo de descubrir la perla que se oculta en su interior, aunque para ello tengas que dejarte las uñas abriendo una dura y hermética concha.  Las mayores oportunidades son las menos evidentes, exigen voluntad y capacidad para ser percibidas y conquistadas.  Si estuvieran al alcance de cualquiera ya no serían auténticas oportunidades.  En un puerto caben los navíos que caben, no más.  Debes estar atento, buscar tu puerto, aquél que tiene un amarre esperándote…  Presta atención, estate como el vigía en lo alto del mástil.

Segundo, prepara tu mirada: para descubrir las oportunidades que se crucen en tu vida no basta con tener los ojos bien abiertos…  Es preciso saber qué se busca, tener una meta clara.  Si no es así, podrás mirar a todos lados…  Pero serás incapaz de ver lo necesario.  En este sentido, me parece tremendamente ilustrativa la experiencia que propone el Dr. Lair Ribeiro: mira con atención la siguiente imagen, y trata de encontrarle un sentido.

 imagen perro sin marcar

Si tras unos segundos sigues viendo un mero conjunto de puntos no te preocupes, es lo habitual.  Vete ahora al final del artículo y contempla durante unos segundos la fotografía que hay después del texto.  Bien, ya puedes volver a mirar la fotografía de los puntitos…  Sigue siendo la misma, pero tú la percibes de un modo distinto…  Has aprendido a ver, a fijar la atención donde corresponde, a descubrir el orden oculto que da sentido a un caos aparente.  En eso consiste preparar la mirada.

Tercero, voluntad y constancia: la oportunidad implica lo que está antes de llegar a puerto, no en el puerto…  Por tanto, queda un camino por recorrer, un océano por surcar…  Y el tránsito puede resultar largo y difícil.  Hay que estar preparado para el esfuerzo y ser inasequible al desaliento.  Muchos fracasos tienen que ver más con el abandono que con la falta de oportunidades… ¡Cuantos náufragos se ahogan en el mar por dejar de bracear, por abandonarse al cansancio y a la desesperación cuando unos pocos minutos más de esfuerzo les habrían llevado a la orilla!   No rendirse jamás, sostener un esfuerzo continuado, caminar y caminar…  Y cuando estemos pasando un infierno, seguir caminando hasta salir de él.

Thomas Alva Edison afirmaba que “la suerte del genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración”.  También Pablo Picasso, otro genio, solía recomendar que uno esperara a la inspiración trabajando…  Puede que tengas visión y talento, pero si careces de constancia jamás tendrás buena suerte porque, como no se cansa de repetir Álex Rovira, ésta consiste en la coincidencia de preparación y oportunidad…  Una oportunidad que en muchas ocasiones acabas creando tú mismo con tu esfuerzo y trabajo, dando lugar a nuevas condiciones que de otro modo no existirían. 

Actitud, visión, constancia…  Un camino seguro para descubrir y aprovechar las oportunidades, para llegar a ese puerto que es nuestro destino.  En nuestras manos está la llave de la puerta que conduce a la buena suerte, al éxito, a la prosperidad, a la felicidad, a la vida lograda…  Son nuestras decisiones, y no extraños azares, quienes forjan nuestro destino.  Es cierto que la vida nos reparte unas cartas, pero somos nosotros quienes las jugamos.

Estate atento a la brisa que sopla, aprovecha los vientos para llegar al mejor de los puertos.  Te deseo un buen viaje, y que no hagas solo la travesía…  Que los hombres no son islas…  No hay mejor oportunidad que la compartida, pero este tema lo dejamos para otro día.

Descubre nuevas oportunidades, prepárate para aprovecharlas…  Hazlas surgir si no las encuentras.  En tus manos está la llave de tu futuro…  Y de tu felicidad. 

Termino la meditación de hoy con una recomendación de Erich Fromm que me ha acompañado desde que la leí por primera vez hace un par de años: “Sé quien en verdad eres.  Descubre tus talentos y tu propósito en la vida.  Esto te llevará a hacer lo que amas y, porque haces las cosas con amor, obtendrás lo que necesitas”.

Haz la prueba, tus oportunidades están ahí…  Esperando a que las descubras…  Esperando a que las transformes en éxitos.

P.D: La fotografía que pone orden en medio del caos, la que muestra la importancia de saber qué se busca, de las metas, de las experiencias previas, de la atención inteligente…

imagen perro marcada

Anuncios

Un comentario el “EL SECRETO PARA CREAR Y DESCUBRIR OPORTUNIDADES

  1. diaeconomina
    21 de octubre de 2013

    Tremendamente genial!

    GRACIAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 de octubre de 2013 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: