Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo. Por Anthony de Mello


de mello

El texto que traigo hoy para su meditación podría ser autobiográfico: ¿quién no ha sentido, en el ardor de su juventud, la llamada a cambiar el mundo? 

Puede que te volcaras en la política, o en el voluntariado social…  La sociedad no es justa, y hay que cambiarla.  Son necesarias otras leyes, otra economía, otras relaciones internacionales…  Pero el tiempo te lleva a comprobar que, pese a tus éxitos y logros, el mundo sigue siendo injusto…  Y puede que te decepciones, y que consideres que cuanto has hecho ha supuesto un gran fracaso, pues no has logrado la meta anhelada. 

Y puede que abandones o que, en el mejor de los casos, te lances a despertar conciencias, convencido de que si los demás fueran mejores todo mejoraría.  Pero algunos no quieren despertar, prefieren seguir sumidos en el sueño en el que viven.  Y puede que te decepciones, que aborrezcas a tu prójimo y que consideres que cuanto has hecho ha supuesto un gran fracaso, pues no has logrado la meta anhelada.

Cuando has sentido tu incapacidad para cambiar al mundo y a los demás, ya sólo te queda una opción: cambiarte a ti mismo…  Y la sorpresa que te espera es que, si tú cambias, todo cambia.  No son las palabras las que transforman a los demás, sino los ejemplos…  Las grandes ideas se transmiten de corazón a corazón, no a través de campañas ni grandes discursos.  Tu cambio transforma a los demás, y al mundo, y a sus leyes y a su economía…  Porque todo lo bueno y lo malo nace del corazón del hombre.

Anthony de Mello lo expresa con sencillez y ternura, como suele hacerlo…  Disfruta de la lectura, y déjate transformar por sus palabras y -muy especialmente- por su ejemplo:

El sufí Bayazid dice acerca de sí mismo: «De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: ‘Señor, dame fuerzas par cambiar el mundo’». «A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: ‘Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho’».

«Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: ‘Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo’. Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida».

Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo.

Anthony de Mello

Anuncios

2 comentarios el “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo. Por Anthony de Mello

  1. jordi_morrós
    14 de noviembre de 2013

    Una reflexión muy oportuna para estos momentos en los que independientemente de nuestra edad podemos vivir con una sensación desazonante de que la vida puede ser aparentemente igual de injusta como en ocasiones lo es de dura.

  2. Rebeca
    9 de enero de 2016

    Porque siempre esperamos que los cambios vengan de fuera como un regalo sin que yo tenga que sacrificar algo para que ese cambio se de. Hemos sidos educados para la competencia no para SER, lo cual implica un viaje hacia el interior de la persona donde podemos descubrir nuestra verdadera identidad. Debo a Tony de Melo el comienzo en este camino de espiritualidad, es un autor muy querido he algunos de sus libros y tengo una pequena coleccion de los que pude encontrar en las librerias hace algunos anos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de noviembre de 2013 por en Citas, Lecturas, meditaciones y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: