Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Somos como Caín, por Raoul Follereau


cainAbel

Esta vez no vamos a terminar la semana con un mito-cuento, sino con una bofetada.  Hay cuestiones sobre las que no nos gusta meditar porque nos dejan en mal lugar, hay rostros que no nos apetece mirar porque nos disgustan, escenas que preferimos evitar porque nos dejan mal sabor de boca…  Seguimos alejando de nosotros a los leprosos de la tierra, a los pobres, a los desheredados, a los enfermos, a los más necesitados…  Porque su desgracia nos habla de nuestra inmundicia, porque su dolor grita al Cielo clamando misericordia y justicia.

Cerramos los ojos a la desgracia ajena, desoímos día tras día su solicitud de ayuda…  Resuena en mis oídos el diálogo bíblico entre Yavhé y Caín, después de que éste hubiera dado muerte a su hermano Abel:

“Preguntó Yahvé a Caín: ‘¿Dónde está Abel, tu hermano?’. Contestóle: ‘No sé. ¿Soy acaso el guarda de mi hermano?‘. ‘¿Qué has hecho? -le dijo Él-.  La voz de la sangre de tu hermano está clamando a mí desde la tierra. “

Tal vez debiéramos preguntarnos a cuántos seres humanos ha condenado a la miseria, al hambre y a la muerte nuestro modo de vivir, cuántas vidas ha sesgado nuestra codicia, cuánto sufrimiento produce diariamente cada una de las decisiones que tomamos.  Como bien nos recuerda Raoul Follereu, no somos mejores que Caín…  Porque cada uno de nosotros lleva dentro a un Caín.  Un Caín, eso sí, que todavía está a tiempo de redimirse.

“Cuando 800 millones de seres disponen, para todo un año, unos ingresos inferiores a los que disfruta el último de los obreros durante un mes y me digo que no puedo hacer nada, entonces Caín soy yo.

Cuando te enteras que de, si todos los hambrientos, desventurados y abandonados, pudieran desfilar alrededor del mundo, su cortejo daría veinte veces la vuelta a la tierra, y no quedas espantado, entonces Caín eres tú.

Cuando yo sé (es la Organización Mundial de la Salud quien me informa) que 550 millones de hombres podrían salvarse del paludismo con160 millones de francos y que no hay manera de obtener esa suma, si sólo representa el 0,75% del presupuesto militar de Francia y el 0,033% del de los Estados Unidos, y no apelo a la conciencia
universal, Caín soy yo”.

Raoul Follereau.

Tenemos un fin de semana por delante para plantearnos cuánto tenemos de Caín y qué podemos hacer para no terminar cómo él.  Oigamos el clamor de esos hermanos de los que -lo sepamos o no- somos guardianes.  Hagamos algo. Conmovámonos.  Cambiemos.  Actuemos…  Tal vez debamos dejarnos llevar por el ejemplo de los más pequeños:

https://meditacionesdeldia.wordpress.com/2013/02/06/lecciones-te-dan-los-hijos/

https://meditacionesdeldia.wordpress.com/2013/05/21/los-hijos-como-maestros-espirituales-una-historia-de-este-fin-de-semana/

Buen fin de semana.

P.D: Durante este mes se ha iniciado la gran recogida de alimentos para quienes más los necesitan.  Si quieres participar de algún modo, puedes encontrar información en:

https://www.bancdelsaliments.org/es/

Anuncios

Un comentario el “Somos como Caín, por Raoul Follereau

  1. dani...él
    16 de noviembre de 2013

    Habría que precisar un poco más exponiendo que exactamente como Caín no somos. Caín demostraba su sentimiento de culpa con su vergüenza a la hora de reconocer su homicidio. Precisamente este sentimiento de culpa parece ir paulatinamente desapareciendo de nuestro interior y alrededor. Como mucho se transforma en una búsqueda de culpables en aquellos personajes más déspotas, que siempre los habrá en mucho mayor grado si hábilmente los buscamos o junto con la información de lo que nos incrimina se nos muestra también en los medios de difusión.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 de noviembre de 2013 por en Campañas, Citas, Lecturas, meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: