Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Queda un mes, repasa tu lista de objetivos para 2013


lista objetivos

Ha llegado diciembre, queda un mes hasta fin de año, hasta el inicio de un nuevo ciclo.

El 31 de diciembre de 2012 te pedí que realizaras un “presupuesto vital para 2013” en el que, entre otras cosas, plasmaras por escrito tus objetivos para esta año que ya se acerca a su fin ( https://meditacionesdeldia.wordpress.com/2012/12/31/fin-de-ano-cierre-de-ejercicio-y-presupuesto-vital-para-2013/ ).  Hoy te pido que recuperes esa lista del rincón en el que la escondes, y que la releas una vez más…  ¿Cómo van tus objetivos para 2013?
Imagino que habrás cumplido con algunas de tus expectativas, pero que otras seguirán irrealizadas.  Por favor, escoge de entre estas últimas a aquellas que puedan materializarse en un mes y ponte manos a la obra.  Todavía estás a tiempo, inténtalo…  Podrás comprobar por ti mismo cómo el objetivo tira de ti, hace que te movilices, posibilita lo imposible, da dirección y sentido a tu quehacer cotidiano.
Debemos saber a dónde nos dirigimos, si queremos llegar a destino.  De lo contrario, nos cansaremos de ir con prisa a todas partes sin llegar a ninguna.  Tú escoges si la vida es el camino que te conduce a tu destino, o la frontera que te separa de él.  No te equivoques, elige bien.
Como recuerda Csíkszentmihályi en su muy recomendable obra Flow: “Cada uno de nosotros tiene una idea, aunque sea vaga, de lo que le gustaría conseguir antes de morirse.  Lo cerca o lejos que lleguemos a estar de ese objetivo se convierte en la medida de calidad de nuestra vida”.
Nos queda un mes…  El 31 pasaremos cuentas.
Anuncios

4 comentarios el “Queda un mes, repasa tu lista de objetivos para 2013

  1. jordi_morrós
    2 de diciembre de 2013

    Yo me planteo a menudo si eso que afirmas “la vida es el camino que te conduce a tu destino” realmente existe, o si bien tenemos solo una vaga intuición de hacia donde nos dirigimos y hasta que no vivimos con conciencia y desprendimiento no lo llegamos a descubrir del todo.

    Al menos para mí la experiencia de que a pesar de nuestros objetivos y planes (inevitables por otro lado si no nos consideramos como una veleta que se orienta en función del viento) la vida es una continua sorpresa y desinstalación es muy fuerte y evidente.

    • Administrador
      3 de diciembre de 2013

      Acertado matiz el que planteas, Jordi. No quisiera yo que se entendiera la lista de objetivos anuales como un acto de voluntarismo… Esa lista debe ser el fruto de una meditación que es apertura, desvelamiento, plena disponibilidad que parte de la experiencia del “hágase tu voluntad y no la mía”. Gracias por ayudarme a expresarlo mejor.

  2. jordi_morrós
    2 de diciembre de 2013

    Justo después de haber tecleado el anterior comentario me he encontrado con este post de un carmelita que vive en Cuba, y que expresa lo mismo pero mejor de lo que yo sé expresarlo. Ahí va pues.

    http://lapuertadelaconfianza.blogspot.com.es/2013/12/adviento-un-hermoso-desierto.html

    • Administrador
      3 de diciembre de 2013

      Hermoso aporte, hermoso post, hermoso y profundo contenido… Desierto, peregrinaje, travesía, camino, abandono, confianza, des-cubrimiento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 de diciembre de 2013 por en meditaciones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: