Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Para crecer hacen falta raíces


árbol caido

Hace casi un año dediqué un escrito al simbolismo metafísico y religioso del árbol de Navidad ( https://meditacionesdeldia.wordpress.com/2012/12/12/el-simbolismo-metafisico-y-religioso-del-arbol-de-navidad/ ).  En él ya apuntaba algo que, por obvio, solemos pasar por alto…  No podemos pretender crecer, alcanzar un gran desarrollo y grandes alturas, si no nos enraizamos, si no profundizamos en la tierra, si no nos asentamos en el sancta sanctorum de nosotros mismos.

No puede haber auténtico éxito sin desarrollo personal y espiritual.  Cuando uno alcanza altas cotas sin tener unas firmes raíces que lo sustenten, acaba cediendo a su propio peso, termina derrumbándose.

El controvertido Osho lo expresa con meridiana claridad:

“Para crecer, simplemente observa un árbol.  A medida que crece hacia arriba sus raíces lo hacen hacia abajo, cada vez más hondo.  Hay un equilibrio.  Cuanto más se eleva el árbol, más profundamente penetran las raíces.  No puedes tener un árbol de cuarenta y cinco metros de altura con raíces pequeñas: no podrían sostenerlo.  En la vida, crecer significa crecer en profundidad dentro de ti; es allí donde están tus raíces”.

Y ahora, para terminar, te pregunto: ¿cuánto tiempo dedicas, cada día, a crecer hacia adentro? ¿Qué parte de tu vida dedicas a conocerte a ti mismo para poder tener una relación sincera y profunda con quienes te rodean y con el mundo que te ha tocado vivir?  Tal vez necesitemos rehacer nuestra agenda para colocar, como decía el gran Stephen Covey, “first the first”, primero lo primero.

Anuncios

2 comentarios el “Para crecer hacen falta raíces

  1. diaeconomina
    4 de diciembre de 2013

    Es imposible ser feliz sin conocerse a uno mismo, estoy con todo lo que han expuesto en este escrito, muchas gracias como siempre pero sin bajar intensidad en mi agradecimiento.

    Un abrazo de gran fuerza para su día a día! 🙂

    • Administrador
      4 de diciembre de 2013

      Da gusto empezar el día así. Gracias a ti por el regalo de tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: