Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

¿Se encuentra Dios en las religiones?


Monje meditando-667742

He leído hoy un relato de Rumi, el maestro sufí, que me ha hecho pensar:

“Examiné la cruz de los cristianos de principio a fin.  Él no estaba en la cruz.  Fui al templo hindú, a la pagoda antigua.  En ninguno encontré el menor signo.  Subí hasta las cumbres sagradas.  Miré a mi alrededor.  Él no estaba en las cumbres ni en el valle.  Fui a la Kaaba.  Tampoco estaba allí.  Pregunté por su paradero: estaba más allá de los límites del filósofo Avicena.  Miré en mi propio corazón.  Y en ese lugar, lo vi”.

Todos conocemos ejemplos de fieles de una u otra religión que resultan ser auténticos hipócritas, lobos disfrazados de oveja…  Pero también conocemos casos de personas que han sido transformadas por la fuerza de sus nuevas creencias religiosas… Puede resultar paradójico porque, si Dios se encuentra en una religión, ¿cómo es que no transforma a todos sus creyentes?  ¿O es que Dios no se encuentra en las religiones?

En más de una ocasión he dicho que las distintas tradiciones espirituales son dedos que señalan a la luna, caminos que conducen a la cumbre, senderos que -al ser recorridos- hacen caer los velos que nos cubren la vista, mostrándonos aquello que teníamos ojos pero no podíamos ver, oídos pero no podíamos escuchar: Dios está en todas partes y en ninguna.  En todas partes para el que le busca y le quiere encontrar desde lo más profundo de sí, en ninguna para quien quiere prescindir de Él o utilizarlo en su propio provecho.

Ya podemos cumplir todos los mandamientos y ritos de una creencia religiosa, o de todas…  Si no buscamos a Dios en nuestro interior, si no le hacemos un lugar en nuestro corazón, no seremos capaces de percibirle aunque nos abofetee el rostro.

Dios se encuentra en las religiones y fuera de ellas, en todo y en todos…  Pero, a menudo, somos incapaces de percibirle…  Sólo desde el corazón se trascienden las limitaciones, no hay conocimiento sin amor, ni amor sin conocimiento.

Sí, Dios se encuentra en las religiones…  Y fuera de ellas.  Dios se encuentra en todos los caminos y desde ellos nos da el alto…  Intentemos no ir demasiado ensimismados por la vida, no vaya a ser que desoigamos su llamada y perdamos la oportunidad de caminar con Él.

Apertura, disponibilidad, ofrecimiento…  Ese es el camino que conduce al encuentro, a la auténtica conversión del corazón.  Dios te llama, escúchale.

Anuncios

3 comentarios el “¿Se encuentra Dios en las religiones?

  1. jordi_morrós
    5 de diciembre de 2013

    Hoy el título del post te ha salido un poco periodístico, y para eso se requiere su dosis de pequeña provocación.

    Para seguir el juego yo te propongo a un místico cristiano, Maestro Eckhart, al cual le atribuyen esta expresión: “Dios mío, líbrame de mi Dios”.

    Figuras como Rumi y Maestro Eckhart probablemente son como estandartes para no quedarnos demasiado encapsulados en nuestras respectivas tradiciones religiosas.

  2. milagros779
    26 de diciembre de 2013

    Reblogueó esto en lectiodoscero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: