Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Feliz Navidad y… Hasta enero


pesebre

Nos acercamos a la Nochebuena, a la Navidad, al nacimiento del niño Dios en esa oculta cueva que todavía hoy podemos encontrar en el fondo de nuestro corazón.

Os deseo que estas fechas tengan, para todos vosotros, el sabor de lo auténtico y que -más allá de las celebraciones familiares y de las compras navideñas- sepáis percibir al Absoluto que se manifiesta, se relativiza, se humaniza, se hace pequeño, para que nosotros seamos capaces de abrazarlo y, sintiendo su Amor, nos elevemos hacia las más altas cimas de nuestra naturaleza.

Disfrutad de estos días en familia, gozad de aquellos con quienes compartís mesa y guardad un recuerdo para aquellos que ya nos dejaron…

Y no nos olvidemos de los pobres, de quienes no disponen de medios para celebrar, de quienes a menudo no encuentran motivos para la alegría.  Hagámosles llegar una caricia de Dios, tomemos conciencia -especialmente en estas fechas- de su existencia y sufrimiento.  Ellos son el rostro sufriente de ese Dios que nació en un pesebre porque no le dieron habitación…  Planteémonos que tal vez sea más sencillo encontrar a Jesús entre los suyos, entre los desamparados, que entre los lujosos salones en los que algunos pretenden encerrarle.

Los más pobres de entre los pobres tienen motivos para la alegría: existe un Dios que vivió como ellos, que no se ahorró ninguna de sus dolorosas experiencias y que, por eso mismo, les comprende, acepta y quiere con predilección.

Sé que Navidad es mucho más que el periodo litúrgico que va de la misa del gallo a la Epifanía, que cada día del año deberíamos permitir nacer al niño-Dios en nuestro corazón, pero estas fechas suponen -con sus permanentes recordatorios- una ocasión de oro para iniciar esta transformación interior, esta alquimia del alma que se realiza en lo más profundo, en medio de la más absoluta desnudez…  Sólo lo esencial es necesario, sólo la Vida y el Amor.

Para poder aprovechar estas fechas navideñas voy a hacer, una vez más, como los niños (bendito niño interior) y…  El blog se va a tomar unas vacaciones hasta el martes 7 de enero.  Como sabéis, eso no significa que no vaya a escribir nada de nada…  Simplemente, me libero del trabajo de escribir cada día.  Van bien estos periodos de Silencio para generar una nueva Palabra…  Recluirse en la cueva para que nazca el niño-Dios, Luz del Mundo.

¡Feliz Navidad y feliz 2014!

P.D: Para los que no hace mucho que nos seguís, os enlazo tres artículos que pueden resultar de vuestro interés, atendiendo a las fechas en las que nos encontramos:

EL SIMBOLISMO METAFÍSICO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD:

https://meditacionesdeldia.wordpress.com/2012/12/12/el-simbolismo-metafisico-y-religioso-del-arbol-de-navidad/

EL SIMBOLISMO METAFÍSICO DE LA NAVIDAD Y EL PESEBRE:

https://meditacionesdeldia.wordpress.com/2012/12/24/simbolismo-metafisico-en-torno-a-la-nochebuena-el-pesebre-y-el-portal-de-belen/

EL SIMBOLISMO METAFÍSICO DE LOS REYES MAGOS:

https://meditacionesdeldia.wordpress.com/2012/12/26/simbolismo-metafisico-en-torno-a-los-reyes-magos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 de diciembre de 2013 por en meditaciones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: