Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Un nuevo modo de mirar


tercer ojo

El hecho más cotidiano, la acción más banal, puede convertirse -si tomamos plena conciencia de lo que estamos haciendo- en un momento y lugar de encuentro con el Absoluto, en un instante de espiritual contemplación…  De una contemplación que transforma al observador y a lo observado…  Si es que en realidad existe tal distinción.

Pongamos la atención en nuestra mirada: nos pasamos el día mirando sin ver, percibiendo formas sin penetrar su apariencia, construyendo imágenes mentales -clichés o prejuicios- de las personas y los acontecimientos que nos rodean…  Clichés y prejuicios que no suelen ser optimistas…  Ni acertados.

Te propongo que hagas un rápido estudio que te sorprenderá: busca biografías de grandes hombres -esos que han cambiado el mundo transformándolo en un lugar mejor- y fíjate en cómo miraban a los demás, y a los acontecimientos -agradables y desagradables- que constituyeron sus vidas.  Te sorprenderá descubrir que compartían una mirada bondadosa, compasiva, optimista y misericordiosa que sabía percibir lo mejor que hay en cada uno, que se posaba sobre la grandeza de las personas y de los sucesos, y no sobre sus bajezas o miserias.  Ellos demuestran la experiencia del Efecto Pigmalión, esa afirmación cuántica de que nuestro modo de mirar transforma la realidad, de que nuestro convencimiento e intención modela, en cierta medida, nuestras vivencias…  Porque las expectativas y previsiones que tenemos sobre las personas tienen una curiosa tendencia a cumplirse…  Sean éstas buenas o malas.

No es sencillo, pero intentemos aprender ese nuevo modo de mirar propio de los grandes hombres porque resulta mágico, transformador.  Termino con una cita de Anthony de Mello que me parece que lo expresa con meridiana claridad:

“El más excelso acto de amor que puedes realizar no es un acto de servicio, sino un acto de contemplación, de visión.  Cuando sirves a las personas, lo que haces es ayudar, apoyar, consolar, aliviar su dolor…  Cuando las ves en su belleza y bondad interiores, lo que haces es transformar y crear”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: