Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

La felicidad es cuestión de alquimia interior


alquimia interior

Hoy debo ser breve, así que trataré de sintetizar y de ir al grano.

Hace un tiempo escuché a Álex Rovira explicar que, mientras preparaba su estudio sobre La Buena Suerte, entrevistó a muchísimas personas -afortunadas y desgraciadas- y les preguntó por sus vivencias pasadas.  Me sorprendió a mí tanto como a él el descubrir que la mayoría de las personas exitosas, felices, con una vida que podríamos considerar plena, habían pasado -en la mayor parte de las ocasiones- por experiencias mucho más dolorosas y traumáticas que aquellas que decían haber tenido mala suerte.  La pregunta que se hacía este prolífico escritor y conferenciante era de sentido común: si la diferencia entre la Buena Suerte y la mala suerte, entre la felicidad y la desesperanza, no se encuentra en lo que nos sucede… ¿Dónde se encuentra?

Y su conclusión coincide con la que -sin una base empírica como la suya, sino meramente intuitiva o vital- tenemos tantos otros: el punto de inflexión que conduce a la felicidad o a la desgracia no radica en lo que nos acontece, sino en nuestro modo de interiorizarlo, en nuestra manera de digerirlo, en cómo lo integramos en nuestra vida.  Nuestra percepción transforma nuestra experiencia.

Como decía Dale Carnegie, “dos hombres se asomaron a los barrotes de su prisión; uno vio el barro, el otro las estrellas”.

Y tú, ante una crisis, ¿qué ves?  ¿El peligro o la oportunidad?

Trabaja sobre ti mismo, sobre tu interior…  Y descubrirás que -al hacerlo- aunque nada cambie, toda habrá cambiado…  Porque tú serás otra persona, y afrontarás las circunstancias y los acontecimientos de un modo nuevo, creativo y distinto, con esa alquimia del alma que sabe producir el oro que se oculta tras toda experiencia, por muy oscura que ésta parezca.

Así que, como dice la canción: “Don’t worry, be happy”.

Anuncios

2 comentarios el “La felicidad es cuestión de alquimia interior

  1. diaeconomina
    22 de enero de 2014

    Estoy con lo que expones porque con mi humilde experiencia las personas que más felices son, dejan en ti alegría a pesar de llorar por dentro y las que no te hacen reír, ni te tratan bien casi siempre son las que tienen una vida más ligera en su caminar.

    GRACIAS POR TU REFLEXION no porque crea en ello sino porque siempre me haces pensar 🙂

    • Joaquín Muñoz Traver
      23 de enero de 2014

      Esa es la función de estos artículos, invitaros a la meditación personal… No a la creencia ni a la ciega aceptación.

      Gracias a ti por ser una lectora incondicional.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: