Secretos para sacarle más horas al día


no tengo tiempo

Hace unos días, en una conversación informal con un amigo, éste me preguntó de dónde sacaba tiempo para escribir en el blog, para preparar una tesis, para redactar mis libros, para educar y disfrutar de mi esposa y de mis hijos…  Y para sacar adelante -a tiempo- todo el trabajo que exige mi empleo.

Expuesto así, resulta impresionante hasta para mí.  Pero la mayoría de las cosas pierden gran parte de su brillo cuando se conocen los secretos que se ocultan entre bambalinas. 

Primer secreto: necesito dormir poco.  Podría pasar con cinco o seis horas de sueño diarias, pero el médico me recomendó no dormir menos de siete si no quería perder mi energía vital.  Y con eso no se juega, así que duermo entre seis y siete horas.  Si tú eres como una marmota, te recomiendo una práctica que aprendí de Mircea Eliade para dormir menos: ponte el despertador, cada día, cinco minutos antes que la jornada anterior.  Parece que es nada…  Pero al cabo de una semana le habrás ganado entre 30 y 35 minutos a la noche.  Y, cuando veas que te cuesta mucho levantarte, mantén esa hora hasta que te acostumbres…  Y, luego, róbale otros cinco minutos…  Mano de santo.  Puedo afirmarlo por experiencia propia.

Segundo secreto: es preciso organizarse y ser constante…  Planificar el trabajo y trabajar el plan.  Si necesito dormir siete horas diarias, me quedan otras 17 para distribuir entre el resto de mis ocupaciones.  Hay que detectar los mejores tiempos para hacer cada cosa…  Y hacerlas.  Al principio, como cualquier ejercicio, cuesta una barbaridad.  Pero, poco a poco, se vuelve rutina y cuesta menos. La práctica constante convierte en asequible lo imposible.

Tercer secreto: no “perder” el tiempo.  Hacer sólo cosas que aporten algo. Valorar tu tiempo implica ocuparlo en actividades valiosas, no en meros entretenimientos. ¿Qué ganas estando en casa comiendo ante el televisor?  ¿No aporta más comer con tu esposa y tener un buen rato de conversación en el que os pongáis al día de las novedades y compartáis proyectos e inquietudes?  Te debes a los tuyos, no los cambies por una pantalla.

Cuarto secreto: acostarse pronto y levantarse de madrugada.  Suelo acostarme sobre las 22.00 h., y me levanto a las 4.30 h.  Alguno puede pensar: ¡Qué temprano! ¿Cómo voy a acostarme yo a esa hora?  Y yo le respondo: ¿qué haces en casa pasadas las 22.00?  En la mayoría de los casos, una vez más, ver la televisión…  ¡Pues vaya pérdida!  Yo me grabo lo que me interesa ver y lo comparto con mi familia (lo que se puede compartir) durante el fin de semana…  ¡Y no me pasa nada!  Bueno, sí, que voy tirando adelante proyectos que -de otro modo- resultarían impensables.

Quinto secreto: busca hacer cosas que te llenen, que doten de sentido a tu existencia.  Atiende a tu vocación, porque ésta te permitirá superar todas las dificultades, sostener todos los esfuerzos, porque resultará un bálsamo para tu alma que te hará vibrar -como decíamos ayer- como la afinada y tensa cuerda de una guitarra.

Como ves, no hay ningún gran secreto…  Todo es obvio, evidente.  Basta con pensarlo un poco, animarse a hacerlo, tomar la decisión y mantener la trayectoria…  Y, lo verás, parece magia…  Los días se alargan y dejas de decir aquello de “es que no tengo tiempo” porque te das cuenta de que, en muchos casos, esa frase sólo encubre un “no me atrevo a hacerlo”.

Inténtalo, te cambiará la vida…  Te llenará de Vida…  ¿Qué puedes perder?  Sólo algo de sueño…

Anuncios

2 comentarios en “Secretos para sacarle más horas al día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s