Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Conmemoración de la muerte del Padre Arrupe (Vídeo)


arrupe

Hoy me he dado cuenta, con cierta vergüenza, de que ayer se conmemoraba el fallecimiento del Padre Arrupe (5 de febrero de 1991) y no tuve ningún detalle con uno de los valientes sacerdotes que me reconciliaron con el catolicismo y me hicieron sentir que también yo formaba parte de la Iglesia, pese a mis peculiaridades.

Arrupe es considerado, por muchos, como el refundador de la Compañía de Jesús…  Para otros -sus críticos- es el causante de su declive.  Tras leer la mayor parte de sus obras, yo me alineo entre los primeros, admiro su espíritu ignaciano, su apertura al espíritu de Oriente y a lo que estaba por venir, su vertiente contemplativa y mística (sin cerrar por ello los ojos a las necesidades ajenas), su capacidad profética, su valentía, su coherencia, su percepción de los signos de los tiempos, su amor crítico y profundo a la Iglesia, su respeto por las personales aproximaciones a Jesús y a la espiritualidad.

Claro que tuvo aciertos y errores…  ¡Como todos!  Pero no puede negarse su buena voluntad, su finura espiritual, su intento de ser fiel a la llamada que sentía de lo Alto, el sacrificio de su vida en el altar de la incomprensión de muchos…  Pedro Arrupe fue para muchos un Padre, un referente, un guía…  Pero, ante todo, Pedro Arrupe fue un hombre para los demás.  Que Dios le tenga en su Gloria, y que interceda por todos nosotros.

Para quienes no le conocéis, aquí tenéis una presentación sobre su persona y espiritualidad, abierta a Dios, al hombre y al mundo:

Anuncios

Un comentario el “Conmemoración de la muerte del Padre Arrupe (Vídeo)

  1. jordi_morrós
    8 de febrero de 2014

    Yo tengo la secreta esperanza que figuras como Pedro Arrupe y Thomas Merton (este año es el inicio de la celebración de su centenario de nacimiento) que desde el catolicismo han vivido profundamente el diálogo con las tradiciones religiosas de Oriente se revaluarán con el paso de las décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 de febrero de 2014 por en meditaciones, Vídeos y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: