Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

No confundir Fe y creencia


fe y creencia

No es ésta la primera ocasión en que escribo -en este blog-  que Fe y creencia no son lo mismo y que, incluso, la una puede suponer un grave problema para la otra.

Entiendo la Fe como una disposición de total y absoluta apertura a la Realidad Trascendente, a Dios y a todas sus manifestaciones, que parte de la intuición o experiencia de que Aquél es semper maior, y que lo único que podemos hacer -de acuerdo con nuestra naturaleza- es abrirnos a Él, hacerle espacio en nuestro interior (kenosis) y dejar que nos inunde hasta que rebosemos (theosis).  La Fe está vinculada a la mística, a la experiencia de lo Divino…  Que es consciente de la infinita dificultad de expresar lo inefable.

La creencia, en cambio, supone la fosilización de la Fe, su cristalización en una experiencia concreta, fijada en coordenadas espacio-temporales.  Es la aproximación conceptual o racional al Absoluto a partir de mi experiencia y capacidad.  Una aproximación al Todo a partir de la parte…  Algo maravilloso e imprescindible pero que, por desgracia, no es extraño que termine convirtiéndose en un intento de apropiación del Todo por la parte, en un intento de posesión de la Verdad…  Olvidando que no somos nosotros quienes poseemos a la Verdad, sino que es ella la que nos posee.

La Fe nos abre a Todo y a todos mientras que, en demasiadas ocasiones, la creencia -incapaz de asumir su relatividad- se convierte en frontera, en bandera, en trinchera que nos separa de los demás…  Y que nos predispone en su contra…  Y a ellos en la nuestra.

La Fe nos descentra de nosotros mismos, nos mantiene en movimiento, en un permanente caminar, mientras que una mal asimilada creencia nos vueve autorreferenciales, buscadores de seguridades, estáticos, conservadores tanto de lo mejor como de lo peor de nuestro vivir.

La Fe da lugar a unas creencias dispuestas al diálogo con la realidad, ya que implica una auténtica apertura metafísica y existencial, mientras que la creencia que no nace de la propia experiencia de Fe sino de la asunción o imposición de lo ajeno, no es muy proclive al diálogo por un atávico miedo a perder pie, poder o autoridad.

La Fe es liberadora…  Y la creencia que conduce a la auténtica Fe también…  Cualquier otra supone un grillete que te encadena a lo peor de ti mismo.

Así que párate a preguntarte con valor: mi espiritualidad, ¿nace de la Fe o de la creencia? ¿De la experiencia o de la aceptación? ¿Del diálogo crítico con la realidad, o del alejamiento de ésta? ¿Persigo el encuentro con el Absoluto o la sensación de seguridad? ¿Supone un reto o un analgésico para mis inquietudes interiores? ¿Me libera o me vuelve esclavo de mis miedos y creencias?

Que tu Fe no se vuelva una bandera ni una mera ideología…  Que se vuelva vida, experiencia, goce compartido.  Deus caritas est.  Encuéntrate con Él, no te contentes con que te lo expliquen.

Anuncios

Un comentario el “No confundir Fe y creencia

  1. jordi_morrós
    18 de febrero de 2014

    Este texto de hoy me ha hecho rememorar la experencia de Henri le Saux (conocido sobre todo como Swami Abhishiktananda ), y quizás porque estos días he vuelto a releerlo un poco.

    En su caso la experiencia de fe tiene mucho de peregrinaje y de exilio a través de la vía interreligiosa, y que también es otra forma de ir más allá de las creencias que sin duda forman parte del tesoro humano,pero que según como las vivamos pueden ser más una cotilla y/o una coraza antes que una vía de apertura al Misterio.

    Este texto de Fabrice Blée lo explica bastante bien, aunque antes de lanzarse a leerlo hay que tener presente que es un poco largo.

    http://www.dimmid.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=540:exil-et-errance-chez-henri-le-saux&catid=104:bulletin-francophonie-nd-43-janvier-2011&Itemid=100016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 de febrero de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: