¿Estoy desapegado de las cosas y las personas?


desapego pompa jabón

“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar…  Pasar haciendo camino, camino sobre la mar”, cantaba el poeta.  Tanto nosotros -como cuanto nos rodea- estamos aquí de paso, sin vocación de permanencia, en un constante partir hacia un Absoluto que escapa del espacio y el tiempo.

Por ello no resulta inteligente tratar de asir a las cosas ni a las personas que nos rodean, tratando de vincular el futuro al presente.  El apego es algo tan estúpido como el tratar de sujetar con las manos las pompas de jabón…  Éstas estallan a nuestro contacto, y nosotros -como niños- sufrimos con su pérdida.

Mejor, pues, abogar por el desapego.  ¿Supone eso dejar de valorar cuanto nos rodea? ¿Implica un alejamiento de la realidad, una retirada a lo más profundo de nosotros mismos que nos impide una correcta relación con nuestro entorno? ¡Al contrario!  El desapego nace de la correcta y justa valoración de todo aquello con lo que nos relacionamos, partiendo de la experiencia de su caduca existencia, porque son éstos “mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón”.

Disfrutemos del aquí y del ahora sin apegos ni proyecciones que nos lleven a falsear el presente ni a poner la esperanza en un futuro que siempre es incierto.  Nada permanece más allá de la Consciencia.  Presta atención al centro de esta rueda en infatigable movimiento que es el vivir, sólo desde allí puede contemplarse el cambio, el transitar, desde la tranquilidad y el sosiego de una cierta estabilidad y permanencia… Preñada de movimiento.

Todo pasa, y todo queda…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s