Aprender a beber de todos los vasos


beber copas

En varias ocasiones he mencionado la relación entre continente y contenido, entre espiritualidad y creencia, entre el vino y la copa en que lo tomamos.

Creo que nunca he ocultado que mi posición es favorable a los credos, a las religiones, a los vasos…  Porque -cuando tienen la forma adecuada- permiten catar el vino percibiendo gran parte de su color y olor, aportando mucho más a su sabor…  Aunque nunca se lleguen a agotar todos sus matices.

Sin embargo, tampoco he callado jamás mi convencimiento de que la competencia de Absolutos resulta una majadería que acabará haciéndoles daño a las religiones, afirmando -a su vez- la necesidad de que las Tradiciones Espirituales atiendan a los signos de los tiempos y entren en diálogo con ellos para no perder su esencia, su fondo, a causa de las formas.  Porque corremos el riesgo de quedarnos con hermosos y trabajados vasos…  Sin gota de vino en su interior.

Hay mucho camino por recorrer, y unos buenos zapatos nos ayudarán mucho…  Siempre que no estén demasiado maltrechos.  Como decía Nietzsche -esta vez creo que con razón- “mi espíritu no quiere seguir caminando con un calzado gastado”.

Es importante atender a los vasos y a su contenido, y no olvidar que lo esencial es el vino, no su recipiente.  Así que, en épocas de carencia de éste, puede resultar necesario beber un poco de todos los vasos para no morir de sed.

No hablo de sincretismo, sino de transconfesionalidad…  Punto de partida y de llegada en este largo camino hacia el Absoluto ( https://meditacionesdeldia.com/2014/02/19/espiritualidad-transconfesional-origen-o-meta/ ), hacia esa sed de Ser ( https://meditacionesdeldia.com/2014/02/12/el-dificil-camino-de-llegar-a-ser-uno-mismo-sed-de-ser-j-melloni/ ) que nunca se sacia.

Bebamos, dejémonos embargar por el vino…  Dejémonos arrebatar por su llamada.

Anuncios

3 comentarios en “Aprender a beber de todos los vasos

  1. Si, pero ¿como se soluciona que el mismo Jesus dijera que nadie iba al Padre sino por El?. ¿Como se cuadra que Jesus dijera que quin no siembra con El desparrama?. Al final, hay que mojarse. No todas las religiones pueden estar en el mismo nivel de verdad, aunque todas puedan ofrecer algo positivo.

    1. Estimado Fran,

      La pregunta que planteas forma parte de la esencia de la Teología de las Religiones y de los planteamientos básicos sobre el diálogo interreligioso. Creo que todos los cristianos que tenemos una valoración positiva del resto de credos hemos pasado por ella, y la única respuesta que existe es la experiencial, pues la teórica no es más que superficial, no te cambia la vida.

      Sin embargo -y con las limitaciones de tiempo y espacio propias de este medio- trataré de aportarte algunos elementos de juicio para que puedas valorar por ti mismo si existe realmente esa exclusividad salvífica que, durante siglos se resumió en la interpretación literal de la frase “no hay salvación fuera de la Iglesia”… Que luego se matizó, en mi opinión, con un muy buen sentido.

      Mi punto de partida en esta cuestión es que Cristo no es SÓLO ese niño-Dios que nació en Belén hace algo más de 2000 años. La segunda persona de la Santísima Trinidad, el Verbo, no está circunscrito a esas coordenadas espacio-temporales… Y, desde luego, el cristianismo no agota el misterio insondable de Jesús. Nuestro cristianismo, el que vivimos hoy en día, es un intento humano -histórico- de aproximarnos al Absoluto que nunca alcanzaremos en toda su extensión y, por eso mismo, es limitado e imperfecto… Como todo lo humano.

      Me acusas de no mojarme en este asunto… Creo que lo he hecho en muchas ocasiones, pero voy a hacerlo una vez más: soy católico practicante, no porque crea que el cristianismo posee más verdad que el budismo, el hinduismo o el islam (ya que no concibo a Dios como un objeto que debe ser conocido o estudiado de forma erudita) sino porque el cristianismo ha supuesto -para mí- un camino de acceso y encuentro con ese Dios que, según San Ignacio, es semper maior. Si convertimos la religión en una ideología estamos perdidos, porque sólo cabe la competencia. Si asumimos su instrumentalidad y su imperfección, su carácter de medio, es posible compartir con el resto de credos nuestras experiencias y enriquecernos con todo aquello que el resto también puede aportarnos. Y lo repito para que no haya dudas, no hablo de sincretismo -de hacer una religión a la carta- sino de síntesis, de estar más pendiente del Espíritu que de la letra, y de no dejar de caminar en pos del que siempre está un poco más allá… Y más acá.

      No sé si darás por respondida tu cuestión -la brevedad impone sus limitaciones- pero, sobre esta cuestión del papel de Cristo en el diálogo interreligioso, te recomiendo leer a Javier Melloni y a Raimond Panikkar, que la han tratado in extenso.

      Personalmente prefiero el “quien no está contra nosotros está con nosotros” de Cristo que el mundano “quien no está conmigo está contra mí”.

      Por último, y para no dejar tantos frentes abiertos, te enlazo algunas aportaciones que también se han realizado en este blog respecto a estas cuestiones, por si pueden resultar de tu interés:

      1. Sobre la guerra y paz entre religiones: https://meditacionesdeldia.com/2012/10/04/guerra-o-paz-de-religiones-o-sobre-la-paz-de-la-fe-de-nicolas-de-cusa/

      2. Sobre el riesgo del integrismo: https://meditacionesdeldia.com/2012/10/15/como-descubrir-a-un-integrista-religioso-en-5-pasos/

      3. Sobre la religio vera de San Agustín y Tomás Moro: https://meditacionesdeldia.com/2013/03/19/los-planteamientos-humanistico-renacentistas-en-torno-a-la-religion-como-ejemplo-a-seguir/

      4. El Papa Francisco y los dueños de la Verdad: https://meditacionesdeldia.com/2013/05/09/francisco-y-el-nuevo-kairos-sed-puentes-no-muros-porque-nadie-es-dueno-de-la-verdad/

      5. Sobre la espiritualidad transconfesional: https://meditacionesdeldia.com/2014/02/19/espiritualidad-transconfesional-origen-o-meta/

      6. Por una visión integradora de la religión: https://meditacionesdeldia.com/2013/03/11/el-valor-religioso-de-las-humanidades-filosofia-mistica-y-religion-metafisica-por-una-definicion-integradora-de-la-religion/

      Gracias, Fran, por haberme brindado la oportunidad de profundizar en tan esencial cuestión. Seguro que habremos resultado útiles a alguien.

      Un afectuoso saludo.

  2. ¿Pero quién es Jesús?La Verdad, la Vida, la Bondad, la segunda Persona de la Santísima Trinidad, Dios hecho hombre (misterios en los que vale la pena meditar). Nadie puede llegar a Dios Padre sino vive en la Verdad, en la Justicia, en el Amor, es decir, si no intenta (porque otra cosa no podemos hacer) asemejarse a la Persona de Cristo que lo “materializa” y lo hace cercano al hombre para hacerse Hombre. Los que tienen poca formación suelen querer seguir a ese cristo “carnal” del que, desde un punto de vista “occidental”, se le han adjudicado normas y normas llegando hasta extremos de convertirlo ya no en una religión sino en una secta.
    El Católico, “universal”, debe seguir al Cristo “Persona”, meditar sus palabras (por cierto hay muy pocas) e intentar vivirlas en sí mismos, cristificarse. Al formarnos y, la Iglesia así lo admite, nos encontramos con que muchas personas, sin saber que siguen a Cristo lo siguen ya que buscan la Verdad, la Bondad, la Justicia…en definitiva el Amor y esas personas pertenecen a Cristo…¿y no nos alegramos por ello?. Yo, sí!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s