Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

¿Somos extraños para nosotros mismos?


iceberg extraños inconscientes

Puede que el título de este post te parezca una estupidez, que te sientas muy seguro de ti mismo…  Ojalá tengas razón y no se deba a un mero espejismo fruto de la  inconsciencia.

Escribo estas líneas porque ayer tuve una reacción que no se corresponde con mi modo de pensar, ni con mi actuar consciente.  No es ningún secreto que dedico un tiempo cada día a profundizar en mí mismo para trascenderme y conocer el mundo y a los dioses (como se leía en el Oráculo de Delfos)… Así que la pregunta -y preocupación- que me invade es: ¿cómo es posible que a estas alturas queden partes del inconsciente inexploradas, capaces de sorprenderme con su fugaz y repentina aparición?

Mil veces me han repetido que somos como un iceberg del que sólo vemos una ínfima parte -la que asciende sobre las aguas- mientras que la mayor parte de nosotros mismos permanece sumergida en las aguas del inconsciente.

Será bueno seguir trabajando sobre esas partes inexploradas para conocernos mejor…  Y evitar sorpresas…  No siempre deseadas.

También esa labor de autoindagación psíquica y emocional forma parte de la espiritualidad.  Somos cuerpo, alma y Espíritu en una unidad indisociable… Es importante no olvidarlo.  De lo contrario, nos haremos daño…  Y se lo haremos a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 de marzo de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: