¿Cómo descubrir si estoy siguiendo mi vocación?


svadharma

Un tema recurrente en este blog es el de lo que los hindúes llaman svadharma, el seguir la propia vocación, el ser coherente con la propia naturaleza, el cumplir la misión para la que uno ha sido traído a la existencia.

Lo he dicho y lo repito: de nuestra fidelidad a nuestro yo más auténtico depende nuestra felicidad, porque sin ese componente uno no puede tener una vida con sentido.  Si vivimos una vida que no es la nuestra, es lógico que no podamos encontrar nuestra felicidad…  Y que sintamos un profundo vacío, un anhelo insatisfecho que nos impide sentirnos plenos y pletóricos.

Decía Rabindranath Tagore -introductor en Occidente de la más profunda sabiduría oriental en su más bella expresión poética- que “tu trabajo es descubrir tu trabajo y luego entregarte a él con todo tu corazón”. Y, como es el tuyo, el que te toca, aquél para el que estás especialmente dotado, para el que te ha sido dado un especial talento, destacarás en él, disfrutarás con él, te realizarás personalmente en él y, a través de él, harás una aportación al mundo que nadie más puede hacer.  Y eso te llenará de orgullo y satisfacción y, por eso mismo, tu trabajo dejará de ser una necesidad para ganarse la vida y se convertirá en una forma de expresión de tu naturaleza más íntima, un modo de poesía transmutada en acción.

Y volvemos a la pregunta que da título al post: ¿cómo descubrir si realmente estoy siguiendo mi vocación? ¿Cómo confirmar si la vida que vivo es la que debo vivir? ¿Cómo asegurarme de que no he tomado un camino que no es el que estaba reservado para mí?  Podría hablarte de introspección, de análisis de las propias facultades, de mociones interiores, de eneagrama, de ejercicios espirituales ignacianos…  Pero te lo voy a poner mucho más fácil, te voy a ofrecer un medio para obtener una respuesta inmediata -de sí o no- a tus dudas.  Ese instrumento es una sencilla y breve pregunta que debes responder con sinceridad: si esta noche te tocara el primer premio de Euromillones (esto es, un mínimo de 15 millones de euros), ¿seguirías trabajando en lo que trabajas? ¿Seguirías dedicando tu vida a lo que la dedicas?

Si la respuesta es sí, estás siguiendo tu camino.  Si la respuesta es no, deberías plantearte a qué te dedicarías en ese caso…  Porque resultará un indicio importante para encontrar esa labor que para ti no será un mero trabajo sino una vocación, algo que te hará entrar en flujo, que te llenará de una pasión que permitirá dar a luz lo mejor de ti mismo y compartirlo con quienes te rodean.

Tienes un deber moral de buscar tu lugar en el mundo, tanto por tu felicidad como por la del resto de nosotros…  Porque podemos estar perdiéndonos todos los tesoros ocultos en tu interior que puedes y debes compartir con nosotros.

No ocultes tu mejor rostro, estamos deseando descubrirlo.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo descubrir si estoy siguiendo mi vocación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s