Los ojos a través de los que vemos el mundo


medios de manipulación

Ayer tratábamos sobre la Historia, y hoy no me resisto a meditar brevemente sobre la influencia de los medios de comunicación en nuestras vidas.  

Aunque nuestra sociedad se encuentra sobreinformada, bombardeada constantemente por noticias, imágenes u opiniones de tertulianos, no siempre realizamos una labor de discernimiento crítico sobre el poder que ejercen sobre nosotros los medios de comunicación…  Y es mucho, muchísimo…  Porque son los ojos a través de los que vemos el mundo -y los acontecimientos- que nos quedan lejos…  Esto es, casi todos.

La mayoría de nosotros tiene fe ciega en lo que lee en los periódicos, en lo que ve en las noticias, en lo que escucha en la radio…  Y así, asumimos tanto los hechos aislados como las valoraciones e interpretaciones de los mismos que hacen los medios de comunicación…  Volviéndonos esclavos de sus palabras, y de sus silencios…  Porque lo que no se publica no existe.

Hay una experiencia interesante -que yo he probado en más de una ocasión- que consiste en escoger un día al azar (lo mejor es que sea un domingo, porque te va a llevar tiempo) para ir y comprar un ejemplar de cada uno de los diarios que haya en el quiosco.

Después, en casa, empiezas por comparar las primeras planas…  Donde ya te llevarás una sorpresa al observar cómo un mismo hecho puede ser portada en un diario y no parecer en otro.  Pero es que puede que te encuentres (a mí me ha sucedido) con que un mismo hecho motiva una noticia de portada en un diario y prácticamente la contraria en otro…  Interpretaciones, valoraciones, intereses…

Sigue avanzando por las páginas de los diarios, hazte un esquema por columnas de las noticias que aparecen en cada uno de ellos, tratando de distinguir el acontecimiento de su interpretación…  Cuando superes tu estupefacción, habrás hecho en ti la experiencia de lo que suponen los medios de comunicación en nuestro conocimiento del mundo que nos rodea y, probablemente, no volverás a ser fiel a un solo periódico.

Sin embargo, lamento decirte que no basta con leer un par o tres de periódicos para tener una imagen cabal de los acontecimientos.  Al final, los principales medios de comunicación pertenecen a magnates con intereses similares, y los intereses de un Estado pueden regir la línea editorial de sus medios de comunicación…  Cuando quieras profundizar en una noticia que consideres importante, cuando quieras conocer todas las facetas de un acontecimiento, bucea por Internet, busca y rebusca…  Porque en medio de la paja -que hay, y mucha- encontrarás auténticas perlas, claves de bóveda que te permitirán comprender lo que está sucediendo.

En tus manos está: o dejas que dirijan tu mirada sobre el mundo que te rodea, o eres tú quien escoge dónde quiere mirar.

Yo tengo clara mi elección, ¿y tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s