El arte de responder a las preguntas


pregunta inquietud

Estuve ayer con una de las personas más profundas y sabias que conozco, un auténtico maestro de vida.  Cada minuto pasado con él es una aventura existencial, una puerta que se abre hacia un modo más elevado de ser, una invitación a descubrirnos a nosotros mismos, a dejar manifestar a ese Sí-Mismo que reside en lo más profundo de nuestro corazón.

Conversamos sobre muchas cuestiones, pero hubo una de sus afirmaciones que sigue resonando en mi mente como un mantra: “Detrás de toda pregunta hay una inquietud…  La auténtica respuesta es la que atiende a esa inquietud”.

¿Cuantas veces nos perdemos en las ramas sin llegar jamás al tronco del árbol, al que está conectado con el suelo, del que surgen las raíces, el que nos eleva y da vida?

El auténtico maestro es, ahora lo tengo claro, el que con sus respuestas te lleva a replantearte tus preguntas, el que pone de manifiesto lo que se esconde detrás de ellas, lo que implican, lo que decimos sin decir y -a menudo-sin ni tan siquiera nosotros percibir.  El sabio nos acompaña hasta la raíz de nuestra pregunta para posibilitar que nosotros mismos le demos respuesta.

Ése es el auténtico arte, el que descubre en la pregunta -no la ignorancia- sino la inquietud que la lleva a nacer.

Qué necesarios son los maestros, qué necesarias las preguntas…

Anuncios

Un comentario en “El arte de responder a las preguntas

  1. Pues yo de momento mis principales encuentros son con mi señora esposa, y el miércoles es uno de los días que podemos compartir más tiempo juntos y compensar otros días laborables en los que prácticamente no nos vemos durante todo el día.

    Y os recomiendo este guión de despertar espiritual elaborado por un carmelita cubano que mantiene diversos blogs en Internet, a cuál más interesante.

    http://lapuertadelaconfianza.blogspot.com.es/2014/04/doce-pasos-para-la-recuperacion-2.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s