Ridícula vanidad


mafalda_sexy

Me gusta Mafalda, hace años que disfruto con sus viñetas y medito con sus ideas de fondo.  La de hoy nos describe a todos y cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida, en ese instante en el que no nos basta con la imagen que tenemos de nosotros mismos sino que buscamos público que nos aplauda para sentirnos bien, para sentirnos alguien.

¿Cuántas veces tratamos de superar nuestras inseguridades apuntalándolas con la admiración de otros?  ¿Cuántas veces preferimos rodearnos de falsos aduladores que de auténticos amigos capaces de enfrentarnos a nuestra realidad? ¿Cuántas veces regamos nuestra vanidad con lisonjas y adulaciones?

Nuestro valor reside en nosotros mismos, en nuestro Ser, y no en la opinión que sobre nosotros tengan nuestros semejantes.  Al hacernos sensibles a la adulación, entregamos las llaves de nuestra alma, de nuestra vida y de nuestra autoestima a quienes menos la merecen…  A quienes nos muestran una imagen distorsionada de quienes somos.

La adulación, decían los clásicos, es como el veneno servido en copa de oro.  Su apariencia lo hace atractivo, pero su consumo te mata por dentro.  Huyamos de quienes acarician nuestros oídos con palabras que, aunque agradables y dulces de oír, sabemos que no se adecuan a la realidad.  No vendamos nuestra libertad por una falsa moneda que nos envilece al tomarla.   Más nos vale despreciar las alabanzas -sean éstas veraces o falsas- porque, como decía Confuncio, el lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.  No nos entreguemos a los buitres del alma, carroñeros de los vivos y no de los muertos…  Porque, tenlo muy presente, quien sabe mentir para adular…  También sabe hacerlo para calumniar.

Mirarnos a nosotros mismos con comprensión y veracidad, penetrar en nuestro interior y conocernos en lo mejor y peor de nosotros mismos.  Ahí residen la libertad y felicidad.  No las entreguemos a los demás, o pagaremos un precio muy alto.

Anuncios

7 comentarios en “Ridícula vanidad

  1. Reblogueó esto en Carmeny comentado:
    Bueno os dejo este estupendo post, para esta semana Santa, me marcho a la playa unos días y es el último post que os dejo hasta mi vuelta. Dejo una frase que me ha llamado la atención y es muy cierta…está en el post yo la pongo de cabecera.
    , “Quien sabe mentir para adular… También sabe hacerlo para calumniar”
    Un beso para todos Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s