Lo que no queremos ver


mafalda-no querer ver

A menudo nos damos cuenta de nuestros propios defectos cuando los observamos en el prójimo, en el otro que hace de espejo de nuestra intimidad.  Parece que debe ser cierto aquello de que el observador transforma lo observado…

Esta breve disquisición introductoria tiene su razón de ser en que ayer mantuve una conversación con una persona muy cercana que me trajo a la mente la tira de Mafalda que encabeza este post.  Tratábamos sobre la India, sobre cómo ha influido el contacto con su cultura y pobreza en la vida de las personas que conocemos…  Transformándolas de raíz, invirtiendo su orden de prioridades, otorgándoles un nuevo rumbo para su vida.

Y, ante esta constatación, mi interlocutor me espetó: “Por este mismo motivo nunca iré a la India, prefiero no verlo, no saberlo…  Porque nada volvería a ser igual, porque tendría que cambiar de vida…  Y la forma de hacer de quienes me rodean“.  Mi primera moción interior fue de indignación ante esta cobardía y comodidad interiores pero, a continuación, me di cuenta de que también yo cedo a esa misma tentación demasiado a menudo.

¿Cuántas veces no damos un paso porque sabemos que nos va a conducir por un camino que nos va a complicar la existencia en nombre de la humanidad, espiritualidad, religiosidad y coherencia?  Cerramos los ojos, volvemos la cabeza para no enfrentarnos a nuestra propia inmundicia, a la inhumanidad de nuestra forma de vida.

A punto estuve de rasgarme las vestiduras cuando oí las palabras “prefiero no verlo, no saberlo”…  Por experiencia te lo digo: cuando sientas surgir de tu interior una indignación desmesurada ante un comportamiento ajeno debes preocuparte, porque esa frase o esa acción ha resonado en tu interior con fuerza, ha tocado algún resorte importante de tu alma…  No soportamos ver en el otro nuestras propias miserias.

Abramos los ojos a nosotros mismos y a los demás…  No hay más mística sagrada que la de los ojos abiertos.  Lo demás es alienación.

Anuncios

Un comentario en “Lo que no queremos ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.