Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El enfrentamiento no es el camino


el enfrentamiento

Me llega la noticia, a través de la plataforma ciudadana HazteOir, de que esta Semana Santa se ha visto golpeada en Galicia por la campaña de tres colectivos anarquistas gallegos (Revolta, Colectivo Estudiantil Libertario y Acción Antifascista) que animaban -con el incendiario cartel que encabeza este artículo- a reventar las celebraciones de la Semana Santa cristiana bajo el cínico lema de “No queremos tus piropos, queremos tu respeto”.  

Aunque me ha resultado imposible contrastar la noticia por otros medios -ya que todas las referencias que he encontrado citan como fuente a HazteOir- el hecho me parece tan relevante para meditar en torno a él que voy a comentarlo igualmente.

La mujer que aparece en el cartel haciendo un corte de mangas -se supone que a los católicos (sean éstos más conservadores o progresistas, que eso no les importa)- ya resulta de mal gusto…  Podría considerarse, incluso, una ofensa.

De hecho, una ofensa un tanto ridícula porque la imagen está tomada -aunque algo adulterada- de un cartel de la Segunda Guerra Mundial en el que se pedía ayuda para el ejército de los EE.UU… ¡Menuda patinada por parte del “artista” que ha dado a luz el cartel de marras!  Ahí va la prueba (gracias, Gustavo Morales, por la referencia):

corte de mangas

Pero poner, además,  la imagen de una iglesia ardiendo es una auténtica salvajada…  Tan salvajada como sería convocar una manifestación con la imagen de una sinagoga en llamas, o de una mezquita, o del Parlamento, o de la sede de la ONU, o de mi casa, o de la tuya.  

Estos excesos no se deben tolerar porque atentan contra todos los derechos que dice defender nuestra sociedad y porque, además, fomentan una radicalización que sólo favorece a los extremistas.

¿Tan difícil resulta tolerar la diferencia?  Si uno quiere creer, que crea.  Si no quiere, que no crea.  Si uno quiere ir a los Santos Oficios, que vaya…  Si no quiere, que se quede en casa o que se vaya a la montaña.

Pero esto no.  Por muy minoritarios que sean los colectivos convocantes, esa publicidad es infame e ilegal…  Y supone pólvora que se arroja sobre el fuego de quienes sólo son capaces de vivir su fe como una ideología contracultural, como un enfrentamiento contra el mundo, como una santa cruzada contra el infiel.

Es preciso que se atajen de inmediato estas ofensas, estas amenazas.  Pero también es imprescindible que los católicos recordemos que seguimos a un Mesías que no se enfrentó a quienes le perseguían sino que mansamente se entregó a ellos para transformarlos con su ejemplo de pasión, muerte y resurrección.  

Dios no necesita defensores (se basta por Sí mismo), lo que necesita son testigos.  Y sólo seremos sus testigos si tratamos de actuar como Él: comprendiendo, abrazando, perdonando… Animando a cambiar.

¿De dónde nace este visceral odio por lo religioso que se plasma en estas campañas?  Muy probablemente de una nefasta idea de Dios y de la religiosidad que muy poco tiene que ver con la que realmente compartimos la mayoría de los creyentes.  Es muy posible que si Dios realmente fuera lo que los miembros de estos colectivos creen que es, también nosotros -los católicos- quisiéramos darle muerte.  Pero a Él, no a sus seguidores.

Repito la idea que ha dado título a este post: el enfrentamiento no es el camino…  Lo es el ejemplo, el ejemplo de una vida entregada a los demás que nos muestre, a cada uno, como reflejo del rostro y las manos de Dios en el mundo.  

¿Qué hacen esos jóvenes anarquistas por sus semejantes? ¿Qué aportan a su prójimo y a la sociedad?  Y, ¿qué aportan los cristianos? ¿Qué aportan los creyentes del resto de religiones? ¿A cuántas familias -creyentes e increyentes- se ayuda desde organizaciones vinculadas a una Tradición espiritual?

Más que a reventar actos y a quemar iglesias, os invito a que os sentéis a charlar un rato con quienes han visto transformada su vida por Aquél a quien trata de darse a conocer en los templos…  Quizás entonces descubriríais una nueva revolución que no conduce al enfrentamiento y a la violencia sino a la unidad, a la entrega y al Amor.

Valéis mucho más de lo que demostráis con estas campañas.  Hay otras vías más humanas para encauzar vuestra hambre y sed de justicia…  Que no de venganza.  Buscadlas.

Anuncios

Un comentario el “El enfrentamiento no es el camino

  1. alberto
    19 de abril de 2014

    Mientras “todos” estamos de acuerdo en que no hay que poner un rol a las personas, en que se debe respetar todas las opiniones, en que no se puede atacar a las personas, algunos medios y colectivos usan la machacante idea de que los católicos (parece que son los únicos malos) somos intolerantes y, en consecuencia, se puede ser intolerante con nosotros, hasta machacarnos. Bajo el lema de ser intolerantes contra los intolerantes se ataca indiscriminadamente, aunque sea con constantes mentiras pues todo está permitido en ese caso.
    Cada día más las películas presentan a las personas con fe como personas sin escrúpulos, mentirosos, asesinos y pederastas que no dudan en engañar y enriquecerse a base de machacar a los pobres y desventurados. Como estructura jerárquico que es atacan fundamentalmente a diestro y siniestro a obispos y cardenales “modelo” para poder desautorizar a la Iglesia y luego, una vez heridos los pastores dispersar a las ovejas.
    Es verdad que hay algunos comportamientos que escandalizan y que deberían tomarse medidas más rápidas, que algunos hablan demasiado y de lo que no deberían hablar, que algunos sucumben a los placeres que ofrece este mundo, pero la Iglesia no son unos pocos obispos y cardenales de los que alguno pertenece más bien a otra iglesia. En el mundo de la comunicación quizá hace falta comunicar, sin vanidad, con humildad todo aquello que se realiza y que los que atacan no mueven un dedo y evidentemente inundar de oración, meditación paz y amor todas las estructuras y personas que nos rodean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 de abril de 2014 por en Campañas, meditaciones y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: