El descentramiento de uno mismo como camino hacia el endiosamiento


abrirse descentramiento

Hemos repetido mil veces en este blog que la función de las Tradiciones Espirituales, de las religiones y de los distintos yogas no es otro que el de ponernos en contacto con la Divinidad y abrirnos a su poder transformador para que nos modele según su modo de ser, adecuado -eso sí- a nuestra particular forma.  Tenemos sed de Absoluto y sólo el inmenso mar puede llenar nuestro infinito vacío.

La labor de cada uno de nosotros es descubrir el camino por el que debemos transitar para llegar a esta experiencia, sendero que no será el mismo para ti que para mí porque la Naturaleza nos ha hecho distintos, únicos.  Por eso no hay recetas válidas para todos y cada uno debe hacer su propio peregrinaje.

Pero hay mapas, señales, indicaciones que nos han dejado quienes han iniciado esa búsqueda antes de nosotros, y sería propio de necios el despreciarlos.  El mapa no es el territorio, pero puede ayudarnos a recorrerlo.

Hoy, en mi lectura matinal he encontrado un texto de Schelling que me ha recordado con especial luminosidad una idea que ya barruntaba en mi mente: el camino hacia el encuentro con Dios comienza por el abandono de uno mismo, por la renuncia a ese falso yo que es el ego, por el descentramiento, por la entrega a los demás.  Dice el filósofo alemán:

“Precisamente por eso es Dios el supremamente Feliz, como lo llama Píndaro, porque todos sus pensamientos están continuamente en lo que se halla fuera de Él, en su creación.  No piensa en sí mismo porque está seguro, a priori, de su ser”.

Tal vez por este motivo dice la sabiduría popular que la felicidad es una puerta que sólo se abre hacia afuera.  Apertura, entrega, escucha…  Sólo saliendo de nosotros mismos seremos capaces de encontrarnos con lo más elevado de nuestra naturaleza, con cuanto nos otorga la dignidad de ser -al decir de los cristianos- hijos de Dios.  

Él es el Alfa y el Omega, nuestro origen, camino y meta.  Tratemos de ser como Él para ser en Él y, siendo en Él, ser realmente nosotros mismos.

Anuncios

2 comentarios en “El descentramiento de uno mismo como camino hacia el endiosamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s