Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Lo que la selva amazónica puede aportarnos


Jesuita-Fernando-Lopez

Hace unos días pude asistir a la conferencia que Javier Melloni y Fernando López sobre “Espiritualidad y Ecología”.  Fue fantástica, tanto en el fondo como en la forma.

A Javier hace tiempo que le conozco y sintonizo con su forma de entender y vivir la espiritualidad.  Sin embargo, Fernando resultaba todo un desconocido… ¡Y menudo descubrimiento!

Este jesuita canario lleva desde 1985 trabajando con los más desfavorecidos de América latina y forma parte del Equipo Itinerante que recorre la Amazonia para realizar labores de acompañamiento a los miembros de los pueblos indígenas…  Y en ese acompañamiento ha descubierto un tesoro, un enriquecimiento personal que puede y debe ser compartido para que todos salgamos ganando con su experiencia.

Su lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas es, en el fondo, una lucha por nuestra propia humanidad…  Así lo ha entendido también el Padre Adolfo Nicolás, Propósito de la Compañía de Jesús, quien le ha animado a recorrer nuestra selva -la de asfalto- explicando cuánto pueden aportarnos esos olvidados pueblos indígenas de la selva amazónica.

Es imposible resumir en unas pocas líneas toda su exposición, pero transcribiré algunos de mis apuntes para facilitar vuestra propia meditación, y os enlazaré algunos de sus vídeos para que podáis de algún modo disfrutar y sentir la alegría y convencimiento que desbordan sus ojos y sus palabras:

– Cuenta Fernando que un chamán guaraní le dijo sobre nosotros, los cristianos: “Realmente sois de lo que no hay…  Me dices que hacíais las cosas tan mal que Dios decide mandar a su propio hijo para salvaros y enseñaros el camino correcto.  ¿Y qué hacéis?  Lo matáis…  En serio, vosotros tenéis un problema grave“.

– Insiste en que muchos de los problemas de la selva amazónica derivan de nuestro depredador modo de vivir, que contrasta con el alma de jardinero propia de los pueblos indígenas.  Pero no cae en el romanticismo, nos necesitamos mutuamente.  Tenemos mucho que aportar, y mucho que aprender.  Una selva sin la otra no tiene solución.

Hay que ser extremadamente respetuoso para acercarse al espacio sagrado de otro, hay que prepararse, hay que purificarse, hay que descalzarse, desnudarse, abrir la mente y el corazón.  Todos bebemos agua de una misma Fuente, en distinto recipiente.  Los indígenas parece que lo tienen claro, nosotros no tanto.

– Antes de tomar decisiones importantes, los indígenas realizan rituales de pacificación del corazón.  Y nosotros, ¿cómo trabajamos sobre nuestro corazón?

– Todos los imperios terminan cayendo, lo enseña la Historia…  Y EE.UU también terminará cayendo…  Tenemos que preñarnos y dar a luz una historia nueva.  Pero uno no se preña solo…  Necesitamos del otro, necesitamos de los distintos.

– En Amazonia hay 130 grupos sin contacto alguno con Occidente…  Porque la experiencia que tuvieron con nosotros fue tan mala, que decidieron autoimponerse un aislamiento de seguridad

Las instituciones tienen tendencia a vivir para sí mismas.  Y uno de los problemas del estado moderno es que es una institución…  Así que ya podemos irnos olvidando de que vele por nuestros intereses…  Velará por los suyos.

– El diferente, desde su diferencia, es un modo de revelación…  Una nueva mirada de Dios.

– Ante un estallido de violencia en Serra do Sol, una mujer indígena grita: “vamos a permanecer hasta el último indio”. Sólo por defender sus tierras, a las que están profundamente enraizados…  Y nosotros, ¿qué hay que nos importe tanto como para quemar nuestra vida en su servicio?

– Comenta Fernando la vergüenza que uno siente cuando le dicen que si ser civilizado y cristiano es ser como son los occidentales, y portarse con la tierra y sus semejantes como lo hacen, que ellos prefieren seguir sin ser civilizados ni cristianos.  El problema, afirma Fernando, es que no somos ni cristianos ni civilizados…  Más que de boquilla.

No es concebible -para un indígena- una espiritualidad que no sea relación.  Pero tampoco para los cristianos debería serlo, ya que nuestro Dios es Trinidad, relación radical.

Podría seguir trascribiendo mis apuntes y reflexiones de esa fantástica conferencia, pero esas notas forman parte de mis meditaciones, y prefiero que tú puedas desarrollar las tuyas propias…  Así que te dejo con Fernando, para que puedas verle y escucharle por ti mism@:

SOBRE ECOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

UN JESUITA EN EL CORAZÓN DE LA AMAZONIA

RESPUESTA A LA CRISIS SISTÉMICA GLOBAL DESDE LA AMAZONIA Y EL INDIGENISMO

LA ESPIRITUALIDAD DE LOS INDÍGENAS, ENSEÑANZAS Y RETOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 de mayo de 2014 por en Conferencias y cursos y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: