Somos nudos de relaciones


nudo relaciones

Creo que al primero que oí definir a la persona como a un nudo de relaciones fue a Raimon Panikkar…  Y me sorprendió.  Pero al meditar sus palabras, me di cuenta de que encierran mucha verdad: nuestra identidad se forma como un tejido, a golpe de trama y urdimbre, a base de encuentros y desencuentros que siempre crean vínculos, de atracción o repulsión.

La relación que establecemos con los demás nos configura, su modo de vernos y tratarnos nos transforma: no somos los mismos en casa con nuestra esposa que con nuestros hijos, no somos los mismos en el trabajo con nuestros jefes que con los miembros de nuestro equipo, no somos los mismos con aquellos con quienes jugamos a fútbol que con nuestro confesor…

Y no es que seamos esquizofrénicos, es que en cada relación surge la oportunidad de descubrir algo de nosotros mismos, de darlo a luz y de compartirlo con los demás.  Por eso perder una relación es perder algo de nosotros mismos, y no entrar en contacto con los demás supone no entrar en contacto con una parte de nuestro ser.

Así de importantes son las relaciones, que nos engendran y nos dan a luz.  De hecho, nosotros mismos procedemos de una primera relación esencial: la de nuestros padres. Somos el resultado de su encuentro amoroso, de su generosidad y de su entrega…  Y de miles de noches sin dormir por nuestra causa.

Tomemos conciencia de nuestra naturaleza relacional, social, de que a través del otro nos vamos conociendo y desarrollando, de que cada encuentro es una oportunidad de crecimiento.  Sólo así seremos quienes debemos llegar a ser y podremos hacer de este mundo un lugar preñado de humanidad.

Empecemos hoy mismo… ¿Y por qué no con este primer encuentro diario que establecemos vía blog?  Confío en ayudarte a sacar lo mejor de ti…  Y tú, no lo dudes, con tu lectura y tus comentarios me ayudas a ser, cada vez más, como siempre soñé ser.

Muchas gracias por todo eso, hoy soy consciente de lo mucho que te debo…  Buen ejercicio matutino, comenzar el día agradeciendo…  Porque es mucho, muchísimo, lo que tenemos que agradecer.  Agradece…  Agradezco…  Te deseo un día maravilloso en el que cada encuentro se convierta en una epifanía.  Buen lunes.

Anuncios

Un comentario en “Somos nudos de relaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s