Cuando lo religioso se vuelve diabólico


Dios y el diablo

No he ocultado jamás mi preocupación por lo espiritual y por lo religioso.  Para muestra, este blog.  Sin embargo -y aunque no le dedique más tiempo ni espacio que el imprescindible- es importante recordar que donde hay luz aparecen sombras y que nada es peor que la perversión de lo mejor.

Este fin de semana pasado comí con un sacerdote con el que no tengo una especial sintonía espiritual pero sí personal, y el aprecio -creo- es mutuo.  Este aprecio es el que nos permite dialogar desde la diferencia, buscando puntos de encuentro y perlas en el pensamiento ajeno…  No hay mejor ni más enriquecedor diálogo que el que surge del amor.

Entre nuestras aparentes divergencias surgió en nuestra conversación la idea del mal, del pecado y del diablo.  No voy a dedicar ahora un tratado a esta cuestión pues necesito más tiempo para meditar en torno a ella y para estructurarla de un modo comprensible, pero sí que quisiera dejar apuntada una idea en la que ese sacerdote y yo coincidimos, y que creo que puede enriquecer nuestra visión del diablo, de la religión y de nosotros mismos.

La etimología -lo he dicho en más de una ocasión- nos conecta con el sentido más profundo de las palabras ( https://meditacionesdeldia.com/2013/05/08/una-via-sapiencial-perdida-la-etimologia/ ).  Atendamos a la etimología de la palabra diablo y descubriremos que diabolos hace referencia al que separa.  Lo cual encaja a la perfección con la idea de Satán como el adversario de un Dios que es Amor…  Un Amor que supone Unidad en la diversidad (https://meditacionesdeldia.com/2013/05/27/el-amor-y-la-comprension-como-signo-de-espiritualidad/ ).  Diabólico es, por tanto, cuanto nos separa de nosotros mismos, de los demás, del mundo y de Dios…  Aunque vaya vestido con los ropajes de la religión.

¿Te religa tu religión con cuanto te rodea? ¿O es más bien una trinchera detrás de la que te refugias considerando a todo y a todos tus enemigos? ¿Estás sirviendo al Uno o al separador?  ¿Es la tuya una religión de Amor por todo y por todos o de odio y rencor hacia los demás?  ¿Fomenta en ti la misericordia y la comprensión hacia el otro, o más bien la intolerancia y el enfrentamiento con el distinto?

Tal vez haya llegado el momento de planteártelo: ¿es la tuya una religión que nace de Dios o del diablo?

Anuncios

Un comentario en “Cuando lo religioso se vuelve diabólico

  1. Gracias Joaquín querido!

    Con tu permiso aquí te dejo un vídeo muy bueno para compartirte!

    Un abrazo de luz!

    Cariños ,
    gerson.

    La Diferencia Entre la religión y espiritualidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s