Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Más allá de la propia religión


dedo señala luna

En más de una ocasión he afirmado que el principal peligro de cualquier religión es el volverse autorreferencial, egocéntrica…  El considerarse a sí misma un fin cuando no es más que un medio.

Es más, no me canso de repetir que las religiones no son más que dedos que apuntan a la luna…  Por lo que es de necios quedarse mirando al dedo…  Y perderse el fantástico disco de plata que brilla en la bóveda celeste, iluminando nuestra oscura y solitaria noche.

La religión -puesto que está hecha por hombres y para hombres- encorseta la Realidad, la conceptualiza, intenta meter al mar en un vaso de agua…  O la inmensidad de Dios en nuestra limitada capacidad de conocer.  Dios nos trasciende, y por eso debemos estar dispuestos a ir más allá de nuestra comprensión de él.

Me gusta cómo lo expresa un místico como San Juan de la Cruz en su Subida al Monte Carmelo:

Para venir a lo que no gustas,

has de ir por donde no gustas;

para venir a lo que no sabes,

has de ir por donde no sabes;

para venir a lo que no posees,

has de ir por donde no posees;

para venir a lo que no eres,

has de ir por donde no eres.

Es la propia religión la que nos está llamando a ir más allá de sus límites, la que apunta en una dirección que está más allá de ella misma…  Aunque seguir esa indicación pueda llevarnos a tener que sufrir inseguridades y noches oscuras del alma.

Javier Melloni, tratando sobre esta misma cuestión, cita un texto de Henri Le Saux -un monje benedictino, amigo de Raimon Panikkar,  que en los años 50 se afincó en la India y encontró sus raíces espirituales, adoptando el nombre hindú de Abishiktananda- en el que el autor da una explicación clara, sencilla y personalmente experimentada de lo que estamos tratando de exponer en este post.  Dice así:

Cada religión es, para sus seguidores, el vehículo supremo en su búsqueda del Absoluto.  No obstante, por detrás y más allá de las características externas, como el credo, los ritos, etc., por las cuales es reconocida y a través de las cuales es transmitida, contiene en su mismo interior una llamada urgente a sus seguidores a ir más allá de sí misma, en la medida que tiene por esencia ser un signo del Absoluto.  

De hecho, por grande que sea la excelencia de una religión, se queda inevitablemente en el nivel de los signos: permanece es este lado de lo Real, no sólo en su estructura y forma institucional, sino también en todos sus intentos de formular la Realidad inefable, tanto por medio de imágenes míticas como conceptuales.

El misterio hacia el cual apunta supera sus límites en todas las direcciones.  Como el núcleo de un átomo, el centro más profundo de toda religión explota cuando el abismo de la conciencia humana es penetrado hasta su última profundidad por el rayo del puro despertar.  

Ciertamente, la verdadera grandeza de una religión radica precisamente en su potencialidad de conducir más allá de sí misma.

Tal vez pueda decirse más alto, pero no más claro…  La religión debe ponerte en camino…  En un camino que te lleva a un lugar que está mucho más allá de los estrechos límites de nuestro conocimiento y experiencia…  Mucho más allá de nuestra propia religión.  

Ojalá tengamos el valor de seguir avanzando, con paso decidido, hacia ese no-lugar desconocido en el que nos encontraremos con lo más profundo de nosotros mismos y con ese Dios que está infinitamente cerca y lejos -a un tiempo- de cada uno de nosotros.

¿Nos atreveremos?

Anuncios

10 comentarios el “Más allá de la propia religión

  1. Francisco
    26 de mayo de 2014

    No estoy del todo de acuerdo. Si bien Dios es insondable y por tanto la mente humana no puede acapararlo, el hecho diferenciador del cristianismo es que Dios se ha hecho carne para que podamos verlo y tocarlo. Y ese Dios hecho carne nos dice “Yo Soy el camino” y vivió entre nosotros no para ser servido sino para servir ¿hay algo más cercano, real y concreto que eso?

    • Joaquín Muñoz Traver
      26 de mayo de 2014

      Sí, Francisco. ¿Pero realmente piensas que comprendemos a Jesús en toda su plenitud, que va más allá de las limitaciones propias del ser humano?

      • Francisco
        26 de mayo de 2014

        Posiblemente no lo comprendamos bien, pero El es el único camino hacia Dios. Si bien, admito que haya gente que, sin conocer o sin seguir a Jesus, realmente estén siguiéndolo incluso mucho mejor que otros que nos hacemos llamar cristianos. El cristianismo no es una religion de directrices, de normas, de leyes; “el sábado fue hecho para el hombre”, es una religión viva dentro de nosotros pues se basa en el Amor. Por eso Jesús es el único camino, porque engloba toda la Verdad; una religion viva, de amor, que trasciende las normas y las directrices, que no son más que una forma de plasmar sobre papel lo que es Vida pero que no la contienen.

      • Joaquín Muñoz Traver
        26 de mayo de 2014

        Sin ánimo de polemizar, pues no es la idea de este blog discutir ni fomentar mi punto de vista sino animar a reflexionar a cada uno sobre cuestiones que considero capitales, reconozco que comparto contigo -Francisco- gran parte de cuanto dices, pero no su totalidad.

        Para mí, el núcleo de la cuestión es la toma de conciencia sobre el hecho de que la segunda persona de la Santísima Trinidad va mucho más allá de Jesús, el Cristo, Dios y hombre nacido hace poco más de 2000 años. El Dios que se manifiesta y se nos hace accesible, el Verbo de Dios -nacido del Padre antes de todos los siglos- es el que es Camino, Verdad y Vida… Y nosotros, a través de la religión cristiana, católica, o de cualquier otra tradición religiosa no hacemos otra cosa que tratar de seguir la estela que deja la revelación natural, de los profetas, de Cristo y de los santos en nuestra historia… La Palabra de Dios humanizada, sujeta a nuestras limitaciones -que son nuestras y del lenguaje, no de Dios- y que, por eso mismo, apuntan mucho más allá de sí mismas.

        No sé sí mi planteamiento te habrá aportado algo, o no. Si te ayuda, tómalo. Si no, déjalo pasar. Al final, Dios nos habla a cada uno en el lenguaje que necesitamos para descubrirle… Y a la vista está que no es el mismo para todos.

        Un saludo desde el afecto y la diferencia

        Joaquín

      • Nohe
        4 de mayo de 2015

        La verdad sobre el Mundo espiritual, Sus mensajeros y lo más importante, Sus enseñanzas. Desconocer una verdad nos hace esclavos de una mentira.

        Reciba un saludo especial.

        El caso que vas a conocer es quizá el evento espiritual más importante para la humanidad… y para Usted. Es la verdad efectiva. Y es lamentable decirlo, pero lo que conocemos como la verdad ha sido desdibujada, falseada por nuestros gobernantes en el pasado y presente con el fin de controlarnos. Por favor investígalo. Esta información es extensa, pero enmarcada en la honestidad y la corrección. Conocer la verdad del mundo espiritual en nuestro actual estado de consciencia, abreviadamente, es muy difícil. Sólo lo podremos conocer mediante nuestro conocimiento interior, estudio e investigación, sintiendo nuestra EXISTENCIA, obteniendo CONCIENCIA, reconociendo nuestro ESPÍRITU, adquiriendo SABIDURÍA, CONOCIMIENTO y VERDAD para finamente unirnos a la CREACIÓN.

        La imposibilidad de probar fácilmente la existencia del MUNDO ESPIRITUAL ha facilitado que se especule, se invente y se engañe con canalizadores, médium, contactados y en general por charlatanes y esquizofrénicos que embaucan a las personas que ansiosamente lo buscan. Si usted quiere conocer este Mundo Espiritual, respetuosamente y voluntariamente solicito despojarse de creencias preconcebidas, porque “Un ser humano que sigue la verdad no conoce ningún prejuicio, pues una opinión preconcebida obstruye la búsqueda, el descubrimiento y la honestidad misma”.

        Lamentablemente en nuestra sociedad se nos ha ocultado muchos aspectos, tanto espirituales como científicos y se nos ha implantado en nuestra educación creencias que nos han impedido crecer espiritualmente. “LAS RELIGIONES Y SECTAS corresponden a las organizaciones y grupos que anulan la verdad y la conciencia a través de lo cual el ser humano es llevado lejos de la verdadera realidad y la verdad, y, por medio de las falsas enseñanzas, el Ser humano terrestre es golpeado hacia la servidumbre y su conciencia se mantiene esclavizada”.
        Extracto tomado de los escritos Billy Meier, http://www.figu.org

        Hoy en día contamos con un verdadero mensajero, que ha afrontado valientemente muchos obstáculos y con una gran sabiduría expone la verdad efectiva. Lamentablemente, como ha sucedido con los profetas en la antigüedad lo han tratado de callar y han atentado contra su vida en 22 ocasiones. “La forma espiritual de Billy proviene de la más antigua y conocida línea de profetas de la Tierra: Nokodemion y Henok, y lo que él aporta, enseña y ejecuta en la actualidad con sus enseñanzas, es la continuación del camino de la antiquísima enseñanza de la vida y la enseñanza del espíritu de la pluma de los más antiguos profetas Nokodemion y Henok”. Lo ha demostrado de muchas maneras: con pruebas materiales, http://es.figu.org/ufologicos/analisis, los reportes de contacto que contienen informaciones sobre: el espíritu, predicciones, profecías, medicina, astronomía, historia y ciencia en general: http://www.futureofmankind.co.uk/Billy_Meier/The_Pleiadian/Plejaren_Contact_Reports y Sus enseñanzas: http://es.figu.org/ensenanza_del_espiritu/la_ensenanza_del_espiritu, predicciones asombrosas y acertadas http://es.figu.org/organizacion_figu/profecias_y_predicciones .
        Para la mujer hay una hermosa profecía para el tercer milenio, aquí la puede ver: http://es.figu.org/organizacion-figu/profecias-y-predicciones-para-el-tercer-milenio?page=0,14

        Si quieres conocerlo y sus enseñanzas, puedes estudiar su sitio web: es.figu.org, ca.figu.org, it.figu.org, fr.figu.org,de.figu.org y las enseñanzas del espíritu entre otras: http://es.figu.org/ensenanza-del-espiritu/el-desarrollo-de-la-conciencia-y-del-espiritu
        También encontrarás en este sitio respuestas a preguntas como: la vida y la muerte, lo paranormal, la reencarnación, el origen del hombre y el universo, entre otros aspectos.

        También encontrarás enseñanzas muy importantes y coherentes con lo anterior en el Talmud de Jmmanuel que fue descubierto conjuntamente por Iza Rashid y “Billy” Eduard Albert Meier. http://el-talmud-de-jmmanuel.blogspot.com/ ; http://www.fourwinds10.net/journals/talmud/talmud.pdf, El traductor cometió varios errores por su formación religiosa. Aquí se encuentran algunas aclaraciones: http://au.figu.org/TJ_talk.html, El Talmud expone las verdaderas enseñanzas del Maestro y fue escrito por Judas Iscariote quien fue confundido con Juda Ihariot hijo de Simeón Ihariot, fariseo que formó parte de la conspiración junto con su hijo, para condenar al Galileo. Juda Ihariot robó las escrituras y entregó al Maestro, posteriormente se suicidó.

        Judas Iscariote no es el traidor que señala la historia, (fue confundido por el nombre parecido al del verdadero traidor) él reescribió (el único con Jmmanuel que sabía escribir) las enseñanzas y vida de Jmmanuel (Jesús) y lo acompañó el resto de su vida. Jmmanuel murió de causas naturales entre los 110 y 115 años.
        Lamentablemente el Talmud de Jmmanuel original de perdió en un ataque a un campo de refugiados, se quemó y hubo muchos muertos ya que dos grupos ( judíos y cristianos) persiguieron al traductor Iza Rashid quien murió junto con su familia. Sólo 36 capítulos se salvaron al haber sido traducidos, un poco más de la cuarta parte del original.

        Esta invitación la realizo por iniciativa propia, ya que la FIGU dentro de sus lineamientos está el no misionar.

        Puedes investigar y compartir esta información.

        Muchas gracias.

        P.D.: Para el estudio recomiendo imprimir las enseñanzas espirituales del sitio: es.figu.org y el Talmud de.Jmmanuel. Todos los link son parte de este caso








  2. jordi_morrós
    28 de mayo de 2014

    Para Joaquín.

    Bienvenido al club de los fans de Henri le Saux (más conocido en la India como Swami Abhishiktananda). Todo sea dicho con una leve sonrisa en los labios.

    Este monje benedictino fue un ejemplo viviente de vivir a fondo la doble dimensión religiosa (en su caso, cristiana y advaita) sin diluir ninguna de las dos dimensiones. Yo entiendo que probablemente este camino no tiene porque ser una llamada de carácter general, y para muchas personas quizás ya es suficiente reto vivir su propia religión sin más viajes ni desafíos arriesgados.

    • Joaquín Muñoz Traver
      29 de mayo de 2014

      Y no sólo eso, Jordi… Para que tu sonrisa todavía se amplíe más te diré que ayer asistí -por primera vez- a unas sesiones sobre Raimon Panikkar en Sant Felip Neri… Lugares comunes…

      • jordi_morrós
        1 de junio de 2014

        Supongo que te refieres a esta convocatoria.

        http://casaespiritualitatsfneri.com/wp-content/uploads/2014/04/ElRitmedelEsser.pdf

        Raimon conoció y trató a Henri le Saux (la agotada edición francesa del diario personal de Swami Abhishiktananda lleva una introducción escrita por él).

        Sin duda Raimon era més filósofo que monje aunque tendiera bastante hacia esta última dimensión. En cambio para mí es más reto acercarme a Swami Abhishiktananda ya que éste encarnó en su vida lo que probablemente el otro formuló como académico en su obra filosófica y teológica.

        Si te acuerdas en la próxima sesión del 18 de junio saluda de mi parte a Àngels Canadell ya que últimamente no coincidimos demasiado en las sentadas zen de los jueves..

      • Joaquín Muñoz Traver
        1 de junio de 2014

        Dalo por hecho, Jordi

  3. Raul V.
    7 de noviembre de 2014

    Saludos y felicidades por sus conceptos que comparten. Todo es muy educativo e importante para seguir encontrando el camino hacia esa plenitud espiritual y sobre todo intelectual que nos permita disfrutar de este espacio y tiempo que se llama vida. Ojala que pronto descifremos y apliquemos,todos,ese concepto de Dios que todos también deseamos, buscamos y necesitamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 de mayo de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: