Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

La profundidad te ahorra dinero


mammon

Voy a hacer algo que no suelo -defender algo que tiene valor en sí mismo en atención a otros intereses secundarios- por respeto al filósofo francés Luc Ferry, que creo que ofrece un argumento redondo sobre el porqué, desde determinadas instancias de poder, se propone -cuando no impone- una vida de absoluta superficialidad, embotando nuestras mentes y vidas para que no seamos capaces de profundizar en la realidad, en lo bueno y en lo bello.

Está claro que lo Bueno y Bello tienen valor por sí mismo, y quien ha hecho esas experiencias no necesita más argumento, pero no es menos cierto que quienes nos alejan de semejantes profundidades no lo hacen -en la mayoría de los casos- por una maldad o fealdad intrínsecas, sino por intereses secundarios que convierten en principal rumbo de sus vidas.  Y, lamentablemente, en nuestra sociedad el principal interés secundario convertido en primario -auténtico becerro de oro- es el lucro económico, el engrosar las cuentas bancarias, el vender cada día más…  Aunque no aportemos nada al comprador.

Por eso los amos del mundo temen que la filosofía, la espiritualidad, la profundidad y el afán de trascendencia ocupen el lugar que les corresponde en nuestras vidas porque, como apunta Luc Ferry: “El postulado es muy sencillo: cuantos más valores espirituales, morales y culturales tengamos en la cabeza, menos necesitaremos meter a los hijos en la parte de atrás del coche el sábado por la tarde para ir a comprar inutilidades al centro comercial de la esquina”.  

La riqueza interior te libera de las falsas necesidades exteriores, cultivar el alma te conduce a una vida más simple…  Y eso te ahorra un dinero…  El que gastas en inutilidades que alguien fabrica con el único interés de crearte nuevas necesidades, garantizarse nuevas ventas y seguir en esa loca espiral de consumo y crecimiento que sólo conduce al colapso y a la miseria humana.

Pero decir esto sí que es pecado, porque atenta contra el nuevo Dios, que ya viene de antiguo: Mammón, el dios de la avaricia material. ¿Cuántas veces nos postramos, tú y yo, ante él?

Volvamos la mirada hacia lo que realmente importa, ganaremos en felicidad y nos ahorraremos un dinero al que, seguro, encontraremos un mejor destino.

Anuncios

Un comentario el “La profundidad te ahorra dinero

  1. prestamos personales con asnef
    5 de septiembre de 2014

    Unas reflexiones interesantes y simbólicas . Lo cierto es que el dinero se convierte en un arma mortal que nos domina y consume. Además, parece que con la situacion de crisis su poder aumenta. Esperemos que la historia termine bien. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 de junio de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: