Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Cuál es el objetivo de la Meditación del día


meditacion panikkar

Acabo de leer -o mejor, releer- un texto de Raul Fornet-Betancourt sobre la forma de hacer filosofía de Raimon Panikkar, que me ha dejado perplejo por la sintonía con los objetivos, modos y formas que inspiran este blog.

No voy a añadir nada, porque no me siento capaz de mejorar tan sabias palabras:

“Raimon Panikkar no filosofa para tener razón ni para que se le dé la razón, sino más bien para ofrecer posibles caminos, para abrir accesos a los problemas que nos atormentan hoy y proponer alternativas de conversión y salvación.  No filosofa para imponer saber sino para proponer una actitud sabia, para motivarnos a la sabiduría.  Lo decisivo en el aporte de Raimon Panikkar…  es que no nos da un pensamiento hecho para ser repetido.  No; se trata, por el contrario, de un pensamiento que motiva a pensar con él, es decir, que nos impulsa a pensar como un proceso de acompañamiento dialógico en el que no sólo aprendemos a pensar cosas con los otros sino que nos vamos dejando pensar y comprender también por todo lo que vamos pensando, porque es un proceso de verdadero conocimiento, esto es, de nacimiento y renacimiento”.

Así sea.

Anuncios

Un comentario el “Cuál es el objetivo de la Meditación del día

  1. jordi_morrós
    7 de junio de 2014

    Este texto sobre Raimon Panikkar me ha hecho pensar en este fragmento del Evangelio de Juan:

    “En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.

    A veces pienso que la fe es fácilmente vivida como un “ya he llegado a puerto y sé donde está la verdad”, cuando de hecho quizás se trata más bien de un iniciar un camino que no sabes por adelantado donde te llevará. Ahora que los cristianos estamos a punto de celebrar la fiesta de Pentecostés puede ser una buena línea de reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 de junio de 2014 por en Citas, meditaciones y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: