Cuál es el objetivo de la Meditación del día


meditacion panikkar

Acabo de leer -o mejor, releer- un texto de Raul Fornet-Betancourt sobre la forma de hacer filosofía de Raimon Panikkar, que me ha dejado perplejo por la sintonía con los objetivos, modos y formas que inspiran este blog.

No voy a añadir nada, porque no me siento capaz de mejorar tan sabias palabras:

“Raimon Panikkar no filosofa para tener razón ni para que se le dé la razón, sino más bien para ofrecer posibles caminos, para abrir accesos a los problemas que nos atormentan hoy y proponer alternativas de conversión y salvación.  No filosofa para imponer saber sino para proponer una actitud sabia, para motivarnos a la sabiduría.  Lo decisivo en el aporte de Raimon Panikkar…  es que no nos da un pensamiento hecho para ser repetido.  No; se trata, por el contrario, de un pensamiento que motiva a pensar con él, es decir, que nos impulsa a pensar como un proceso de acompañamiento dialógico en el que no sólo aprendemos a pensar cosas con los otros sino que nos vamos dejando pensar y comprender también por todo lo que vamos pensando, porque es un proceso de verdadero conocimiento, esto es, de nacimiento y renacimiento”.

Así sea.

Anuncios

Un comentario en “Cuál es el objetivo de la Meditación del día

  1. Este texto sobre Raimon Panikkar me ha hecho pensar en este fragmento del Evangelio de Juan:

    “En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.

    A veces pienso que la fe es fácilmente vivida como un “ya he llegado a puerto y sé donde está la verdad”, cuando de hecho quizás se trata más bien de un iniciar un camino que no sabes por adelantado donde te llevará. Ahora que los cristianos estamos a punto de celebrar la fiesta de Pentecostés puede ser una buena línea de reflexión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s