Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El becerro no siempre es de oro


becerro de oro

La mayoría de nosotros conocemos la historia bíblica del becerro de oro (Éx. 32) al que idolatró el pueblo de Israel mientras Moisés subía  a lo alto del monte Sinaí para verse con Dios…  No pudieron esperar al Dios verdadero, y se hicieron un falso dios de oro a los que adorar, pues en algo tiene que poner su fe, su esperanza y su sed de trascendencia el ser humano.

Las personas somos como somos…  Si no encontramos a Dios, nos fabricamos uno a nuestra imagen y semejanza…  Imágenes que, a diferencia de los iconos, no nos llevan a ir más allá, no son dedos que señalan a la luna, sino que nos mantienen con los pies bien pegados al suelo, bien acá…  Dioses sujetos a las inclemencias del tiempo, dioses que mueren…  Y matan.

Muchos son quienes han levantado su voz contra los nuevos becerros de oro que parecen gobernar gran parte de nuestro mundo, atándonos a una vida de consumismo desmesurado, de injusticia social, de depredación humana…  Un mundo en que se diviniza lo material y se trata de materializar lo que en nosotros hay de divino…

Pero no es suficiente, no son éstos los únicos ídolos con los que convivimos…  Hay otros becerros que no son de oro, sino que están hechos de ideas…  Trincheras ideológicas, concepciones cerradas de Dios, una estrechez de miras que reduce los márgenes de nuestra vida y asfixia nuestro existir.

¿Seremos capaces de abrirnos a lo que nos supera? ¿De vivir a la intemperie? ¿De no reducir la Realidad a nuestras limitadas entendederas? ¿De no renunciar al Todo por un algo? ¿De no imponer nuestra miope e idolátrica visión a los demás?

Ya veremos…  Pero, al menos… ¿Lo intentaremos?

becerro oscar romero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 de junio de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: