Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Tenemos el deber de cultivarnos


cultivarte

A menudo nos olvidamos de que constantemente interactuamos con quienes nos rodean, de que somos seres sociales que se pasan el día tejiendo nudos de relaciones con todos aquellos que tenemos cerca.  Y la calidad de esas relaciones depende de la calidad de nuestra persona…

Es cierto que todo ser humano nace con una dignidad que le viene dada por su potencial de llegar a ser quien debe ser, por las semillas de humanidad y divinidad que residen en su interior y que, con un cultivo adecuado, permitirán florecer y dar a luz la mejor imagen de uno mismo.

Pero a menudo pensamos que el cultivar ese potencial, que el desarrollar nuestras facultades ocultas o durmientes, forma parte de nuestra libre elección, y que es cosa nuestra si lo hacemos o no…  Y sí, tenemos el derecho de hacer con nuestra vida prácticamente lo que nos apetezca…  Pero todo derecho implica una responsabilidad, por lo que deberemos responder ante nosotros mismos, ante los demás, ante la sociedad y ante la Vida de lo que hayamos hecho o dejado de hacer con nuestra existencia.

Porque nuestros actos, y nuestras omisiones, no nos afectan sólo a nosotros…  Afectan a cuanto nos rodea con la fuerza del efecto mariposa… Podemos darle el nombre de interdependencia de los seres, de comunión de los santos o de mera sociabilidad humana…  Pero cada uno de nosotros configura el mundo con su vivir, y debemos ser conscientes de ello.

Dedicar un tiempo a cultivar lo mejor de nosotros mismos no es un capricho, no es un acto de egoísmo…  Al contrario, es un acto de entrega y de amor.  Porque nadie puede dar aquello de lo que carece, nadie puede entregarse su antes no se posee a sí mismo.

El mejor regalo que puedes hacerte y hacer a los demás es cultivar la perla que ocultas en tu interior para regalarla a quien más la necesite.  En ese cultivo -y en esa entrega- encontrarás esa felicidad que algunos buscan, como locos, en lo exterior…  Cuando se esconde en lo más profundo de nosotros mismos, donde el yo se funde con el Tú en un nosotros que lo abarca Todo.

Cultívate, florece…  Permítenos disfrutar de tu belleza y cobijarnos bajo tu sombra.  Te lo debes, nos lo debes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 de junio de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: