Aprender de los otros para encontrar la propia voz


aprender de los demás

Soy un lector voraz desde mi adolescencia, y esos encuentros con hombres notables más allá de los límites del espacio y del tiempo que procuran los libros me han permitido ir descubriendo resonancias, similitudes, contradicciones y diferencias entre lo leído y lo experimentado.  Mis lecturas me han forjado, me han dado forma y solidez, me han ayudado a descubrirme, me han marcado.

Hay quien dice que somos el resultado de lo que leemos y vivimos, que nuestros inputs determinan nuestros outputs… Triste planteamiento que no comparto…  Más bien creo que somos como el bebé que escucha a los adultos y trata de repetir sus palabras hasta interiorizarlas y hacerlas suyas, hasta deglutirlas y comprenderlas para -con el tiempo- hacer oír su propia voz y manifestar su palabra originaria.

Es cierto que el lenguaje nos condiciona -como las experiencias, y las lecturas- pero no nos determina…  Nos ofrece condiciones de posibilidad.  Cada aprendizaje, cada conversación, cada encuentro, cada tropiezo, cada acierto y cada lectura nos pule, nos hace crecer, nos ofrece una oportunidad de transitar por mundos nuevos.   Debemos fijarnos en los demás -aprender de ellos- para encontrarnos con nosotros mismos, para encontrar y hacer oír nuestra propia voz.

No perdamos oportunidades, estemos atentos, vivamos la vida…  No seamos vividos -arrastrados- por ella…  Porque no es lo mismo.  Aportemos al mundo nuestra particularidad…  En ella radica nuestra riqueza.

Anuncios

3 comentarios en “Aprender de los otros para encontrar la propia voz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.