Profecía de Leonardo da Vinci sobre nuestra inhumanidad


da vinci

Esta mañana, releyendo entre los interesantes cuadernos de notas de Leonardo da Vinci, he encontrado un texto que marqué en su momento…  Y no me ha extrañado que lo hiciera.

Se trata de una de sus profecías, en este caso sobre la crueldad de los seres humanos.  Dice así:

“Se verán sobre la tierra seres que siempre estarán luchando unos contra otros con grandes pérdidas y frecuentes muertes en ambos bandos.  Su malicia no tendrá límite.  Con su fortaleza corporal derribarán los árboles de las selvas inmensas del mundo.  Cuando se sientan hartos de alimentos, su acción de gracias consistirá en repartir la muerte, la aflicción, el sufrimiento, el terror y el destierro a toda criatura viviente.  Su ilimitado orgullo les llevará a desear encumbrarse hasta el cielo, pero el excesivo peso de sus miembros les mantendrá aquí abajo.  Nada de lo que existe sobre la tierra, debajo de ella o en las aguas quedará sin ser perseguido, molestado y estropeado, y lo que existe en un país será traspasado a otro.  Sus cuerpos se convertirán en tumbas de todos los seres que ellos mismos han matado.

¡Oh, tierra!, ¿por qué no abres tus entrañas y les arrojas con fuerza en las profundas hendiduras de tus abismos y cavernas, para que no presenten a la vista del cielo escenas tan crueles y monstruosas?”

No sé a ti qué te parecerá, pero a mí no deja de sorprenderme que las palabras de este genio del renacimiento italiano puedan aplicarse tan claramente a la época contemporánea, tan pagada de sí misma pese a sus guerras, injusticias, deforestaciones y refugiados…  Más allá de la grandilocuencia de nuestra época no hay más que un materialismo que sólo nos permite volar a ras de suelo, que convierte la existencia en posesión, los bienes en males, el goce en explotación, el cuidado en contaminación y la globalización en un mercado sin fronteras ni límites…

Más nos vale recapacitar, no vaya a ser que se cumpla su profecía y nos convirtamos en tumba para los cuerpos de todos aquellos a los que hemos matado cuando la naturaleza grite “¡Basta!” y nos ponga en nuestro sitio, en el abismo que muchos -a menudo- merecemos.

Pero no desesperemos, todavía hay esperanza, todavía quedan grandes almas capaces de dedicar su vida a construir un mundo mejor… ¿Por qué no ser una de ellas?

Anuncios

3 comentarios en “Profecía de Leonardo da Vinci sobre nuestra inhumanidad

  1. Buenos días
    Me ha dado un escalofrío al leer esta profecía ya que la veo muy probable Leonardo era un gran visionario.
    Luchemos por que no se cumpla aunque lo dudo mucho dadas las circunstancias.
    Feliz día

  2. Creo firmemente que las humanidad hoy va desbocada hacía un camino que si no se corrige pronto nos veremos en la desgracia de caer en este abismo de la profecía que sin duda alguna creo que sin que la tierra se tenga que abrir para tragarnos, si se ha abierto un gran abismo de inmundicia humana, el nivel de des humanización en que vivimos es increíble, todo se ha vuelto sujeto de compra y venta, igual da lo mismo vender un alma que una coche viejo ya da lo mismo mientras deje buenos dividendos, que más abismo que perder el alma, que dejar de ser nosotros para convertirnos en objetos de consumo sin raciocinio, el abismo está abierto y las tumbas bien puestas la humanidad entera está convulsionada y los muertos caen como moscas, creo temiendo equivocarme que el abismo se ha abierto ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s