El éxito exige concentración y constancia


lupa concentración constancia

Hay quien cree que la libertad supone cambiar constantemente, volar de flor en flor, variar como una veleta de viento…  Y nada más lejos de la realidad…  La libertad supone tener opciones, escoger entre ellas y ser capaz de ser coherente con la decisión tomada…  Y eso, nos guste o no, implica ser capaz de gobernarse a uno mismo y autoimponerse la disciplina necesaria para ser coherente con la elección libre que se ha tomado.  La disciplina, cuando nace de la propia fuerza de voluntad, puede ser -por tanto- fuente de libertad.

Y, ¿en qué consiste esa disciplina?  En ser capaz de mantenerse constantemente enfocado, centrado, encaminado hacia la meta que uno se ha propuesto.  Sólo así se obtiene el auténtico éxito, el que no es fruto del azar sino de lo que Álex Rovira denomina la Buena Suerte, encuentro de preparación y oportunidad.

Stephen Covey cita una anécdota de John Louis Feliciello que me parece que lo explica tan gráficamente como para que la imagen quede grabada en nuestro interior, volviéndose experiencia.  Dice así:

“Con frecuencia, en mi niñez, lo emprendía todo con mucho entusiasmo, pero me desanimaba rápidamente.  Un brillante día veraniego mi padre me mostró un experimento con una lupa y un periódico.  Mientras movía la lupa de un lado para otro sobre el papel, no ocurría nada.  Pero cuando la sostuvo inmóvil en un espacio, enfocando los rayos del sol, se abrió un hueco.

Me quedé fascinado, pero no capté el significado del procedimiento.  Papá explicó que el mismo principio se aplicaba a todo lo que hacemos: para tener éxito en nuestras vidas debemos aprender a concentrar todos nuestros esfuerzos en lo que tenemos entre manos hasta que esté concluido”.

Detente, medita seriamente sobre cuál quieres que sea tu siguiente meta, visualízala, programa tu actuación para alcanzarla, concéntrate en la ejecución de tu plan…  Y deja algo de margen para los imprevistos que siempre aparecen y que, en el fondo, no son más que nuevas oportunidades que aparecen en el horizonte.

Puedes mucho más de lo que crees, basta con que te centres y concentres para que tu vida arda con el fuego de la transformación que conduce al más profundo de los éxitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s